Gobierno de Chile

Chile Crece Contigo

Temas y recomendaciones por etapa del desarrollo

http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/08/PATERNIDAD-DESDE.png

Paternidad activa desde el comienzo

El vínculo del padre con sus hijos (as)  comienza a formarse desde antes del nacimiento  y una paternidad activa beneficia el desarrollo integral de niños y niñas.Experiencias como la participación en los controles, talleres prenatales y ecografías refuerzan la construcción de este vínculo.

Lo que más necesita tu hijo(a) en esta etapa, es que la mamá tenga alimentación sana, esté en ambientes libres del humo del tabaco, sin consumo de alcohol, sin estrés y con buen trato.

Procura construir una relación directa con tu guagua desde el embarazo. Háblale, cántale, ponle música, siente sus movimientos, etc.

Asiste a los controles, talleres y ecografías. Podrás escuchar los latidos de tu guagua, verla en la pantalla durante las ecografías y conocer los cuidados que necesita para desarrollarse óptimamente.

Si por alguna razón no puedes asistir a algún control, pregunta a tu pareja cómo se está desarrollando el embarazo, qué se conversó y en el control y cómo puedes apoyarla.

Prepara en conjunto con tu pareja lo que necesitarán llevar al hospital el día del parto. En datos útiles podrás encontrar la lista de ropa, implementos y documentos que llevar.

Participa con tu pareja en los talleres prenatales y en la “Visita guiada a la maternidad” para conocer el lugar donde nacerá tu hijo(a). Consulta al equipo de salud sobre esta actividad.

-La fecha probable de parto se calcula contando 40 semanas desde el primer día de la última menstruación de la mamá, con un rango de dos semanas más, o menos.

-Entre las semanas 5 y 8 la mamá podría sentirse con más sueño y más cansada. Estas molestias persisten en muchas mujeres a lo largo de toda la gestación.

-Entre la semana 8 y la 10 tu guagua medirá 2,5 cm aproximadamente y en una ecografía usualmente se puede ver y escuchar su corazón latiendo.

-La atención primaria de salud de la red pública garantiza la realización de una ecografía en el primer trimestre del embarazo.mamaembarazada (28)

-Entre la semana 17 y la 20 tu hijo o hija ya puede escuchar ruidos del exterior; puedes hablarle y ponerle música. También ya tiene movimientos perceptibles por la mamá; tú podrás notarlos semanas después colocando la mano en el vientre de la mamá.

-Entre la semana 21 y la 24, e incluso antes, es posible saber si será niño o niña, mediante una ecografía.

– En las semanas 29 a la 32 la mamá puede presentar insomnio, molestia bajo las costillas y calambres.mamaembarazada (35)

-En general durante la gestación se pueden tener relaciones sexuales si no hay contraindicación médica, si ésta es contraindicada, considere otras formas de tener intimidad con su pareja. El nivel de deseo sexual puede variar en las mujeres embarazadas, debido a los cambios físicos y emocionales. Cada mujer y cada embarazo son únicos. La pareja de una mujer embarazada también puede notar cambios en su propio deseo sexual. Es esencial que las parejas hablen de estos cambios y sus sentimientos.

-Durante el parto tu presencia es importante. Acompaña y apoya a la mamá en las diferentes etapas del nacimiento (preparto, parto, postparto).

La mamá tiene derecho a elegir quién la acompaña en el parto. Si ambos están de acuerdo, tú tienes derecho a estar presente en el nacimiento. Al momento de acudir al hospital no olvides llevar:

Ropita

-También puedes llevar música u otro elemento que les gustaría tener durante el nacimiento.

-El momento oportuno para ir al hospital en un embarazo de término, es la pérdida de tapón mucoso, y/o la presencia de 3 contracciones en 10 minutos durante 2 horas, si la madre vive cerca del hospital. Pero si vive lejos, 3 contracciones en 10 minutos durante 1 hora.

-Otras razones para irse a la maternidad en forma urgente es cualquier sangramiento o la presencia de contracciones en un embarazo que no sea de término.

-La pérdida de líquido amniótico es otra razón para irse a la maternidad porque eso refleja la rotura de la bolsa de líquido amniótico y se requeriría vigilar médicamente esta situación.

-Acompaña a la mamá en la sala de preparto. En lo posible, asiste activamente a la mamá durante el preparto, ayudándola con las posturas y ejercicios que facilitan el manejo del dolor (ejercicios de respiración, caminata, masajes, ejercicios con balón de goma, etc.), dándole frases de aliento y comprensión y facilitando los trámites propios del hospital.

-Ten presente que lo más importante es que la mamá se sienta apoyada por ti, tanto en el preparto como en el parto.

-Si no eres pareja con la mamá, conversa con ella la posibilidad de estar presente en el preparto, parto y posparto; es fundamental que ella esté de acuerdo con tu participación.

-Acuerda previamente con el equipo de salud qué acciones quieres y puedes hacer una vez nacido tu hijo o hija: recibir a tu guagua, cortar el cordón umbilical, acompañar a la mamá cuando hace contacto piel a piel inicial, hacer tú contacto piel a piel con la guagua, acompañar al bebé mientras se le hacen los procedimientos de rutina.

Pide  hacer contacto piel a piel con tu guagua. Esto significa que puedas tenerla  sobre tu pecho sin ropa por varios minutos. Si tu guagua nace por parto normal (vaginal) espera que la mamá haga el contacto inicial para luego hacerlo tú en ese momento o en cualquier momento posterior al nacimiento. Si por algún motivo la mamá no está en condiciones para realizar este contacto, entonces pide ser tú quien lo haga de manera inmediata. El contacto piel a piel es muy beneficioso para el desarrollo de tu hijo o hija, favorece el vínculo temprano y la creación de una fuerte relación afectiva entre ambos.

-Durante la estadía en el hospital, después del nacimiento, disfruta la posibilidad de estar con tu hijo o hija y la madre en un espacio de intimidad. Si tienen otros hijos o hijas posiblemente tocará atenderlos y apoyarles en este momento de cambio y adaptación. Intenta quedarte todo el tiempo que puedas en el hospital.

-Parte del vínculo con los hijos o hijas se construye satisfaciendo sus necesidades básicas. Muda y cambia la ropa de tu guagua desde el primer día; sólo con la práctica y atreviéndote podrás hacerlo cada vez con más facilidad y destreza.

 

Al salir del hospital  te entregarán una  serie de implementos (Ver Tríptico del Programa de Apoyo al Recién Nacido) a los que tu hijo o hija tiene derecho.

Participa en la charla de educación al alta y en los talleres educativos del puerperio (tiempo posterior al parto), donde te darán información sobre las necesidades de cuidados integrales para el recién nacido/a y el uso de los implementos incluidos en el ajuar que entrega el Programa de Apoyo al Recién Nacido/a (PARN) de Chile Crece Contigo a todos los niños y niñas que nacen y egresan de los hospitales de la red pública de salud.

 Infórmate del día y hora del primer control del niño sano (aproximadamente a los 7 días). En esta instancia una matrón/a controla la salud de la mamá y a la guagua; es muy importante tu presencia. Si van surgiendo dudas o preguntas durante los primeros días, es útil llevarlas anotadas.

El cordón umbilical se corta en los minutos posteriores al parto. Una parte del cordón quedará adherida al ombligo del bebé, requiere de limpieza diaria y se desprenderá sola antes de 21 días después del nacimiento. Cuando esto ocurra, ya se le puede dar el primer baño a la guagua.

Apoya a la mamá en el comienzo de la lactancia, estando atento a lo que ella requiera y luego “sacando los chanchitos”.

El primer fluido tipo leche que produce la mamá se llama calostro; su composición es un poco distinta a la leche posterior y es muy rico en defensas y nutrientes fundamentales. Alrededor del tercer o cuarto día después del parto, los pechos aumentan un poco de tamaño y empieza la producción de leche blanca, a esto se le llama la “bajada de la leche”.

El proceso de lactancia materna puede tomar un tiempo de aprendizaje para la mamá y la guagua. lactancia (5)

El comienzo del amamantamiento requerirá mucha dedicación de la mamá y su disponibilidad para responder a la demanda del bebé. En estos primeros días es importante que le transmitas a la mamá confianza, afecto, apoyo, seguridad, compañía y tu disponibilidad ante cualquier necesidad que surja durante el inicio de la lactancia.

Es importante también que ambos adultos descansen cuando la guagua lo haga, para tener las energías suficientes para atenderle y consolarle cuando lo necesite.

Recuerda también que contener y calmar el llanto de tu guagua es una tarea compartida, tanto de día como de noche.

 

 

Derechos

Haz uso de tu permiso postnatal masculino

Si eres trabajador con contrato tienes derecho a 5 días de permiso pagado, que puedes usar de manera fraccionada o continua, durante el primer mes de vida de tu guagua. Para obtenerlo solo debes dar aviso a tu empleador y posteriormente presentar un certificado de nacimiento.

Post natal parental

La madre puede decidir traspasar semanas al padre de su permiso postnatal.

Si el padre se toma este permiso, tendrá fuero por el doble del periodo que se tome y el subsidio será calculado en base a su remuneración.

-Si la madre se toma 12 semanas completas, puede traspasar hasta 6 semanas al padre.

-Si la madre se toma 18 semanas a media jornada, puede traspasar hasta 12 semanas al padre.

-Debe dar aviso al empleador por carta certificada al menos 10 días antes de la fecha en que se hará uso del derecho, con copia a la Inspección del Trabajo y al empleador de la trabajadora.

-Para más información visita la página de la Dirección del Trabajo

Trámites

-Inscribe a tu hijo o hija en el Registro Civil. Pregunta si hay una oficina en tu hospital o cerca. El niño o niña puede ser inscrito por el papá o la mamá personalmente dentro de los primeros 30 días o por otra persona con un poder simple.

No olvides llevar al Registro Civil:  Comprobante de parto, Carné de identidad de la mamá y del papá, Libreta de familia si están casados. 

¿Sabías que?

Para el nacimiento de su hijo (a), el padre tiene derecho a un permiso pagado, de costo del empleador de cinco días. Para más información revisa el sitio de consultas laborales de la Dirección del Trabajo