Jardin Infantil Amigo de la Lactancia Materna JIALMA

Considerando que la iniciativa JIALMA se ha desarrollado por más de una década, surge la necesidad de adecuar el modelo de acreditación de jardines amigos de la lactancia materna, a uno que responda a los actuales Modelos de Salud y Educación Parvularia, reformulando la iniciativa de los 10 pasos en 5 pasos para la acreditación.

La acreditación de jardines infantiles y salas cunas como Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna JIALMA, es un proceso que requiere el compromiso de todos los jardines infantiles y salas cunas, así como de toda la comunidad educativa y el intersector.

 

Desde el 2018 CHCC y MINSAL están juntos en el proceso de acreditación de jardines infantiles amigos de la lactancia materna, el cual se debe llevar a cabo a través de 6 procesos  descritos en el Manual de Acreditación de JIALMA:

Descargar documento

Para poder comenzar con el paso 1: Auto-aplicación de la pauta de evaluación para la acreditación para el cumplimiento de los 5 pasos, el encargado del jardín deberá acceder al siguiente link de autoaplicación:

Ir al link

Una vez consolidada la información de manera mensual  CHCC MINSAL, enviará la información  a las comisiones regionales coordinadas por la SEREMI y a las instituciones de JUNJI- INTEGRA  a nivel central.
 
Paso 2: Envío de Postulación Una vez que el equipo cumple el 80% de la autoevaluación subida a la plataforma, el nutricionista encargado regional o territorial, tomará contacto con el establecimiento para informar del proceso de acreditación a seguir
y enviará información a comisión regional de lactancia para la verificación de información.
Posteriormente de este proceso, la CRLM propone la fecha de evaluación en terreno, consensuada con la directora o encargado(a) del jardín infantil.
 
Paso 3: Evaluación proceso de acreditación El comité evaluador, asiste al jardín infantil postulante para comprobar y aprobar los medios de verificación y estándar.
 
Paso 4: Retroalimentación al proceso de acreditación: El comité evaluador debe emitir un breve informe con los resultados del proceso al que se sometió el establecimiento en un plazo máximo de 60 días y envía a la CRLM y a la dirección regional
respectiva de JUNJI o INTEGRA.
Si el resultado supera el 80% de cumplimiento, el jardín infantil o sala cuna se acredita.
Si el resultado es menor, el jardín infantil o sala puede volver a postular dentro de un máximo de 6 meses posterior a la fecha de resultados.
La dirección regional respectiva comunica al establecimiento la obtención de este reconocimiento.
 
Paso 5: Ceremonia de acreditación: la Comisión Regional de Lactancia Materna entrega la certificación de acreditación al jardín infantil en acto o ceremonia solemne como Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna (JIALMA), destacando todas las acciones de protección y promoción de la lactancia materna a la comunidad. Se sugiere que la ceremonia sea en el mes de agosto, para coincidir por la semana de la lactancia.
 
Paso 6: Mantención y re-acreditación: La acreditación tiene una vigencia de 3 años, periodo en el cual, el jardín infantil o sala cuna debe informar anualmente la aplicación de las pautas de autoevaluación al equipo de la Comisión Regional de Lactancia Materna y quienes están a cargo del proceso de acreditación (JUNJI – INTEGRA).
 
Es por esto que Invitamos a todos los jardines infantiles a ser parte de esta gran y valiosa experiencia, acreditándose como jardines amigos de la lactancia materna!

Comentarios cerrados.

También te puede interesar

Temas y RecomendacionesLeche materna

Ver tema

Qué ofrece Chile Crece ContigoFortalecimiento del control de salud del niño o niña

Ver tema

Preguntas Frecuentas¿Tengo que preparar los pechos o formar el pezón para amamantar?

Ver tema

Videos¿Cómo amamantar?

¿Cómo amamantar?

Columna del ExpertoTetanalgesia: lactancia y vacunas

Ver tema

Actividades para CompartirBatallón N°1 reforzado de amigas recolectoras

Descargar

Material para Equipos Chile Crece ContigoDíptico de Chile Crece Contigo

Descargar