Gobierno de Chile

Chile Crece Contigo

Qué ofrece Chile Crece Contigo para tí y tus niños y niñas

Programa de Apoyo al Recién Nacido

Programa de Apoyo al Recién Nacido

El Programa de Apoyo al Recién Nacido(PARN),  se da inicio en los talleres prenatales y en los controles de salud donde  recibirás información sobre el set de implementos (Ajuar), educación sobre su uso y crianza temprana.

Previo a la entrega del Ajuar, en el Hospital, podrás participar en una sesión educativa a las familias sobre el uso de los implementos, nociones básicas de crianza temprana y crianza respetuosa y los cuidados básicos del recién nacido(a).

El set de implementos es entregado a todos los niños y niñas que nacen en Hospitales de la red pública de salud (incluidos los delegados), independiente de la condición previsional de su mamá o papá y de la sala de hospitalización de la mamá (incluyendo pensionado). Si se trata de un nacimiento múltiple corresponde un set completo para cada niño y niña.

El set de implementos básicos del recién nacido(a) consiste en tres paquetes:

-1 cuna armable con colchón y fundaCuna f_b

-1 frazada tipo polar

-1 juego de sábanas

-1 colcha tipo plumón

La cuna sirve para tener un lugar seguro y de calidad para satisfacer la necesidad de descanso y sueño de tu guagua; así como para enseñarle a diferenciar sueño diurno y nocturno. En función de cuna es transportable, tiene una posición de colchón alta y otra baja y es fácilmente armable, siguiendo el instructivo del producto.

Como corral sirve para tener un espacio de seguridad para el niño o niña por cortos períodos de tiempo. En función corral, se usa en posición baja y sin colchón.

1 cojín para la lactancia para apoyar a tu guagua en los momentos de lactancia, usado según el instructivo del producto. cojin f_bTambién sirve para que la mamá esté en una posición más cómoda durante la lactancia y descanse sus hombros y brazos, fomentando así la lactancia materna prolongada.

-1 porta bebé tipo Mei-Tai seguro, cómodo y anatómico, que se amarra fácilmente siguiendo el instructivo del producto. mei tai f_bSirve para llevar a tu guagua contigo y tener las manos libres; y como un método de crianza que fomenta contacto físico y seguridad en el vínculo. Muy apto para ser usado por los papás.

-Cartilla educativa sobre crianza temprana “Ya estoy aquí”.

-3 pañales de tela de algodón panales f_bpara usar en la lactancia como tapado o para secar, o en el sueño del bebé como “tuto” o tapado.

-Una toalla de baño con gorro

-Mochila de transporte para artículos de bebé. Mochila f_bEs un bolso tipo mochila con divisiones internas y tela lavable para llevar consigo todo lo que tu guagua necesite.

-Vestuario con diseño talla 3 a 6 meses: 1 pilucho body, 1 panty pantalón, 1 camiseta manga larga, 1 entero tipo osito ropa f_bmanga larga con pie, 1 gorro modelador y 1 par de calcetines.

 

-Artículos para apoyar baño, aseo diario, muda y el cuidado de la piel de tu guagua:

1 jabón líquido hipoalergénicomudador y cremas f_b

1 mudador plástico

1 crema regeneradora para coceduras

1 aceite para masajes

-Alfombra armable para juegos de goma eva de 4 piezas que se unen entre sí, siguiendo el instructivo del producto. alfombra f_bPermite crear una superficie en el suelo que sea segura y cómoda para la exploración diaria libre y autónoma de tu guagua, que mejora su desarrollo integral. Se recomienda su uso desde el segundo mes de vida

-Dvd de cápsulas educativas con información actualizada, pertinente y amigable sobre temas esenciales DVD f_bpara la lactancia y crianza respetuosa, además del uso del set de implementos, para el fomento del desarrollo integral del niño(a). Incluye:

11 Temas del Programa de Apoyo al Recién Nacido(a) y el uso de los implementos.

5 Temas de lactancia materna.

16 Temas de crianza respetuosa: apego, sueño, consuelo del llanto, juego, estimulación, masajes, paternidad activa, cólicos, portabebé y manejo de pataletas

-Libro Te cuento mi cuento para que juegues con tu guagua a la lectura dialogada diariate cuento mi cuento f_b, lo que fortalece la relación y  fomenta el lenguaje e inteligencia de tu hijo(a).

-Móvil de Estimulación: Se trata de un móvil giratorio y musical a cuerda, con movil f_bmotivos infantiles para que tu guagua desde su cuna tenga estimulación visual y auditiva temprana.

-Mi primer Libro: Libro juguete de 4 hojas acolchadas, con manilla, dibujos infantiles, colores, texturas y sonidos apropiados para despertar interés en la exploración.

Imagen Destacada
Imagen Destacada
Imagen Destacada
Imagen Destacada
Imagen Destacada

¿Qué requisitos debo cumplir?

La entrega del set de implementos del Programa de Apoyo al Recién Nacido  se realiza en el hospital sin ningún trámite previo, más que la firma de recepción conforme de un Registro.

Antes de la entrega se realiza un taller educativo a la familia sobre los implementos del Programa, contenidos básicos de crianza y cuidados tempranos del recién nacido(a). Para asistir a este taller debes ponerte en contacto con el equipo de salud con el que atenderás el parto.

El único requisito para optar al set de implementos  es que tu guagua nazca en un Hospital Público de Salud. Por lo tanto, tienen derecho todos los recién nacidos(as) vivos(as) que nacen en los hospitales de la red pública de salud (incluidos los delegados), independiente de tu condición previsional (ISAPRE o FONASA) y de la sala de hospitalización (incluye pensionado).

Si se trata de un nacimiento múltiple corresponde un set completo para cada niño o niña.

¿Dónde y cuándo lo puedo solicitar?

El set de implementos  del Programa de Apoyo al Recién Nacido  es entregado en los Hospitales al momento del alta de la mamá, por parte de algún profesional o técnico del equipo de Salud. Generalmente se solicita el carnet de alta de la mamá para verificar que el nacimiento fue en el establecimiento de salud que corresponde.

Se puede retirar hasta los seis meses de edad del niño o niña y si alguno de los implementos viene dañado,  tienes que llevar el set completo al Hospital donde nació tu hijo o hija para pedir el cambio. La garantía es de seis meses.