Chile Crece Contigo ofrece una atención integral y personalizada a la mujer gestante y a su acompañante en los diferentes momentos del proceso del nacimiento: preparto, parto y posparto inmediato; atendiendo a sus necesidades emocionales y físicas, con el manejo oportuno del dolor y respetando la pertinencia cultural.
El trabajo de parto se maneja siguiendo los procesos fisiológicos naturales, no invasivos, previniendo complicaciones para la madre y su guagua y considerando los procesos emocionales de la mujer y su pareja o persona significativa de acuerdo a las normas contenidas en el Manual de Atención Personalizada en el Proceso Reproductivo.
El equipo de salud debe estar capacitado para dar una atención centrada en las necesidades de la mujer, en el establecimiento de un vínculo con su recién nacido(a) y promover la participación activa de la pareja o persona significativa durante todo el proceso del nacimiento.
De lo anterior se derivan las siguientes acciones del equipo médico que son un derecho para la madre que ingresa a su trabajo de parto: