Período0 a 2 años

Período
Período 0 a 2 años

Formas de Jugar

Formas de Jugar
Nadie es Perfecto es un taller para fomentar las habilidades de crianza en padres, madres y cuidadoras(es) de niños/as de 0 a 5 años. Consiste en encuentros grupales o asesorías personales, dirigidos a compartir experiencias de crianza en familia, aprender de otros y recibir orientaciones en problemas frecuentes para fortalecer el desarrollo de niños y niñas.

El taller de  Desarrollo Mental trata, entre otras cosas, los siguientes temas sobre cómo piensan, aprenden, sienten y juegan los niños y las niñas:

Formas de Jugar

Jugar es importante
Al jugar, los niños y niñas aprenden a conocerse y descubren sus capacidades. Aprenden a divertirse, a conocer el mundo y a hacerse un lugar en él. jugar es importante

-El juego es un medio de aprendizaje.

-El juego ayuda a los niños y niñas a tener más confianza en sí mismos(as).

-El juego les enseña a llevarse bien con los demás.

-El juego les da la posibilidad de expresar sus sentimientos.

jugar-es-importante

El juego es todas esas cosas, ¡también es divertido! El juego es el trabajo de los niños y niñas.


Juegos y juguetes
El niño y la niña aprenden por experiencia. La actividad es más importante que el objeto que utilice para jugar. Un “juguete” es cualquier cosa que él o ella use para jugar.

-Puede aprender a excavar y acarrear cosas con una cuchara vieja y un pote vacío de margarina.

-Juega ayudando al padre y madre, cortando galletas, quitando el polvo, barriendo el piso.

-Puede aprender a ordenar y organizar, haciendo cosas tales como ordenar la ropa lavada y guardar objetos.

juegos-y-juguetes

Los “juguetes” no siempre son cosas que los padres y madres deben comprar.


Juguetes para armar y descubrir
Los objetos con los que el niño y la niña juegue deben ser: SEGUROS, SÓLIDOS Y DIVERTIDOS.

ÚTILES DE COCINA:

Cucharas, ollas, tazones de plástico, paños de cocina, esponjas

-Para golpear, apilar, ordenar, jugar a cocinar, ayudar a mamá y papá.

Tubos de cartón: rollos vacíos de papel higiénico, papel de embalaje, toalla nova

-Para hacer pequeños títeres.

-Para fabricar anteojos de espía y lentes de larga vista.

-Para hacer espadas (tubos largos).

juguetes-para-armar-y-descubrir

Cajas vacías de todo tipo:

-De comida (cereal, arroz, leche): para jugar a las tiendas.

-De zapatos: para apilar, derribar y guardar cosas.

-Grandes: para meterse adentro, jugar a los autos, a los trenes o a los barcos.

Revistas y tarjetas de felicitación viejas:

  • Para rasgar, cortar, pegar, hablar sobre ellas, simular que se mandan por correo a un amigo.


Juguetes para fabricar y descubrir
Toda casa está llena de juguetes para descubrir.

Bolsas de papel (nunca de plástico)

-Las bolsas grandes pueden cubrir al niño y la niña y servir para hacer disfraces divertidos.

-Las bolsas pequeñas sirven para hacer títeres.

Botellas plásticas vacías (bien lavadas)

-Para jugar a los bolos.

-Para decorar.

-Para transformar en torres en un juego de construcción.

-Para golpear unas con otras y emitir sonidos diferentes.

Felicítele por cada paso que dé cuando descubra nuevos juegos

Recipientes plásticos vacíos (con y sin tapas)

-Para jugar con arena, barro y agua.

-Para ordenar, apilar y almacenar.

Trozos de tejido y lana

-Para decorar títeres hechos de bolsas de papel y de tubos de cartón.

-Para hacer collages y dibujos.

Ropa vieja: chaquetas, sombreros, guantes, zapatos, joyas, bolsos

-Para disfrazarse e imitar a los grandes.

-Mitones y guantes para hacer títeres.

juguetes-para-fabricar-y-descubrir

También se pueden hacer títeres, móviles o doblar papel en figuras (origami)

Guarde esos materiales. Son gratuitos y divertidos. Ayudan a su hijo e hija a aprender.


Dos recetas para divertirse?
Recetas fáciles para juegos económicos.

MASA DE SAL PARA MODELAR

Esta es una masa casera no tóxica que pueden aprender a fabricar los mismos niños y niñas y que pueden usar desde muy pequeños(as).

Ingredientes:

2 tazas de harina

-1 taza de sal

-Agua

Preparación:

-Se mezclan la harina y la sal con agua hasta obtener una masa de consistencia adecuada para el modelado.

-Agregue agua según la consistencia deseada.

-Si desea la masa de color use el agua previamente teñida.

-Trabaje la masa dándole forma y deje secar al aire. Para acelerar el secado se pueden introducir las piezas en horno casero a 100ºC.

-Si se realiza la masa en blanco, se puede pintar cuando esté seca con temperas, acrílicos, etc.

-Pintar con pintura de dedos si es para niños o niñas muy pequeños(as).

dos-recetas-para-divertirse

JABON PARA HACER BURBUJAS

Ponga aproximadamente 1 cm. de agua en una olla o tazón.

-Agregue unos 3 ó 4 chorros de lavaloza.

-La mezcla dará mejor resultado si le agrega 1 cucharadita (5 ml) de glicerina, que puede comprarse en la farmacia.

Las burbujas pueden soplarse a través de casi cualquier cosa que tenga un agujero:

-Embudos pequeños.

-Tapas de plástico agujereadas en el medio.


Actividades al aire libre
Caminar, correr, saltar, jugar y explorar lugares son actividades entretenidas para niños, niñas, madres, padres y cuidadoras(es).

Pasar un día en la playa, pasear en el parque o ir a nadar en el lago son grandes aventuras para los niños y niñas pequeños(as). Sin embargo, a ellos y ellas también les gusta jugar al aire libre en su propio patio, ir al parque de juegos o caminar por el vecindario.

¡El aire fresco y las actividades les ayudan a aprender, crecer y sentirse bien!

actividades-al-aire-libre

 

Con sol, lluvia, niebla o nieve, los niños y niñas pueden divertirse al aire libre sin importarles el tiempo que haga.


Los libros y la lectura
Los niños y niñas necesitan libros para mirar, tocar y comentar con sus madres y padres.

Los libros con ilustraciones, palabras, poemas, rimas y cuentos son divertidos para ellos y ellas.

Les ayudarán a aprender nuevas palabras e ideas y a aprender a leer solos(as).

Les ayudará a interesarse en la lectura y en el aprendizaje.

Los pueden pedir en préstamo en bibliotecas y bibliobuses.

No es necesario leer siempre los textos, a veces, es más entretenido comentar los cuentos haciendo un diálogo con el niño o la niña.

Jugar a aprender una palabra nueva cada día, motivarlos a usarla en una frase, verso o canción; sirve para estimular el lenguaje de sus hijos e hijas.

los-libros-y-la-lectura

¡Qué agradable es sentarse cómodamente con un niño o una niña a gozar un buen libro!

 


Los niños, las niñas y la televisión
Los niños y niñas pueden aprender mucho de buenos videos y programas, pero la televisión es sólo una de las muchas actividades que los niños y las niñas pueden hacer. Sentarse a mirar con ellos, ellas, y hablar sobre lo que están viendo, es una buena manera de ayudarlos a aprender.

La televisión es un problema cuando ellos y ellas la miran todo el tiempo o ven escenas violentas o que les dan miedo.

A veces, los niños y las niñas quieren hacer las cosas que ven en la televisión. Es importante enseñarles la diferencia entre lo real y lo ficticio. Pregúnteles qué les parece lo que ven.

Recomendaciones:

-Apagar la TV por lo menos una hora antes de la hora de acostarse

-Los niños muy chicos no deberían ver TV

-Los niños preescolares no deberían ver más de 90 minutos de TV al día

-No permita que coman frente al televisor

Los-ninos-las-ninas-y-la-television

Corresponde a los padres y madres decidir qué programas y por cuánto tiempo los niños y las niñas pueden ver televisión, no a ellos ni a ellas.

 


Rosado para las niñas, celeste para los niños?
Todos los niños y niñas, ya sean varones o niñas, deben tener la oportunidad de hacer muchas cosas diferentes con el fin de aprender, crecer y mantenerse sanos(as).

-Los varones, al igual que las niñas, necesitan aprender a querer y a cuidar de los demás.

-Los niños varones también tienen derecho a llorar y expresar emociones.

-Las niñas, al igual que los varones, necesitan aprender a usar sus cuerpos, sentirse fuertes y capaces de hacerse cargo de sí mismas.

Rosado-para-las-ninas-celeste-para-los-ninos-361x300

Permita a su hija o hijo explorar libremente los juguetes que antes se creía eran sólo de niñas o niños.


Es mi hijo o hija normal?
Nadie conoce al niño o a la niña mejor que su padre y madre. A veces, los padres o madres notan algo en él o ella que no les parece del todo normal y quieren consultar a alguien al respecto.

Si le preocupa algún aspecto del desarrollo de su hijo o hija, hable con un profesional de su centro de salud.

Tal vez el médico o la enfermera lo refiera a un especialista que pueda evaluar mejor la situación y determinar si realmente hay un problema. Lo importante es no darse por vencido.

Sea o no real el problema, usted no estará tranquilo hasta saberlo con certeza. Y si usted está inquieto, su hijo o hija también lo estará.

es-mi-hijo-o-hija-normal

Si piensa que usted, su hijo o hija necesitan ayuda, siga buscándola hasta que la encuentre.



¿Sabías que?

Sabías que?
Todos y todas necesitamos apoyo. Pregunte en su centro de salud por el próximo taller Nadie es Perfecto y no pierda la oportunidad de participar y resolver sus dudas sobre crianza.

¿Tienes dudas sobre esta información?

Consúltanos

También te puede interesar

Temas y RecomendacionesLa importancia del juego

Ver tema

Qué ofrece Chile Crece ContigoEspacios públicos amigables para niños y niñas

Ver tema

Preguntas Frecuentas¿Cómo acceder a los talleres Nadie es Perfecto?

Ver tema

VideosAudiocuento – El árbol de Bruno

Audiocuento – El árbol de Bruno

AudioLa sobreestimulación: por qué menos es más

Columna del ExpertoEl mundo al revés

Ver tema

Actividades para CompartirEl perro guaripola

Descargar

Material para Equipos Chile Crece ContigoDíptico de Chile Crece Contigo

Descargar
Skip to content