MaterialesColumnas del Experto

Columnas del Experto

¿Cuáles son mis derechos como papá adolescente?

Alejandro Dagnino

Psicólogo

Línea Libre

¿Cuáles son mis derechos como papá adolescente?

Tus deberes y derechos son los mismos que tiene cualquier papá. De acuerdo al Código Civil y las leyes de Tribunales de Familia (N°19.968) y de co-responsabilidad parental (N°20.680), tienes el derecho y deber de ver a tu hij@ y mantener una relación seguida con él o ella, así como tomar en conjunto con la mamá decisiones respecto a su crianza, educación y salud. Si no estás en una relación con la mamá de tu hij@, o no viven juntos, tienen que ponerse de acuerdo sobre cómo, dónde y cuándo verás a tu hijo.  Ni la mamá, ni los abuelos que actualmente cuiden y vivan con tu hij@ pueden impedirte ver a tu hij@. Tampoco se le puede impedir a los abuelos paternos o maternos tener una relación con sus nietos (A menos que un juez haya decidido lo contrario).

escolares (4)

Es fundamental recordar que lo más importante son los derechos de tu hij@. Tod@ niñ@ tiene el derecho de conocer a su padre y tener un contacto regular con él.

La gran diferencia con respecto a un padre mayor de edad, es que si fuera necesario ir a tribunales para reclamar tus derechos, lo debes hacer a través de tu representante legal, que es quién tiene tu cuidado legal.

Es fundamental recordar que lo más importante son los derechos de tu hij@. Tod@ niñ@ tiene el derecho de conocer a su padre y tener un contacto regular con él.  Esto es algo que todo tribunal va a tomar en cuenta al momento de llegar a una decisión.  Creemos que tienes el derecho a ser un papá presente y que tú guagua, también tiene el derecho a tenerte como papá. Para cumplir este derecho de tu hijo tienes el deber de responder a sus necesidades, como educarlo, jugar con él, aportar con dinero, etc. Sin embargo, no poder cumplir con algunas de sus necesidades, no implica que pierdes tus derechos. Por ejemplo, no porque no aportes con los pañales para tu guagua pueden impedirte verla.

Pero además de los derechos y deberes que tienes como papá, tienes también derecho a desarrollarte como otras personas de tu edad. Es más, el que puedas desarrollarte como persona también te permitirá vivir de mejor manera tu paternidad. Si sientes que necesitas conversar más de esto o cualquier otra cosa que te preocupe, estaremos felices de escucharte y apoyarte. Puedes llamarnos gratis al 800 116 111.

 

 

Skip to content