Preguntas Frecuentes

Videos

¿Cómo acceden a los beneficios sociales y de salud gestantes y niños(as) migrantes?

Para todas las gestantes migrantes se garantiza el acceso a todas las prestaciones que ofrece Chile Crece Contigo una vez que inician sus controles de salud en un centro de atención primaria de la red pública de salud.

Al respecto debes saber que si eres extranjera, estás embarazada y en situación migratoria irregular (tu visa se venció o no cuentas con una), tienes derecho a pedir una **visa temporaria por embarazo.**

¿Dónde? acude al Departamento de Extranjería y Migración (DEM) con un certificado de control de embarazo que puedes solicitar en tu Centro de Salud Familiar (CESFAM) timbrado y firmado, o con un certificado del profesional que controla tu embarazo.

Luego, si has solicitado un permiso de residencia o visa, puedes solicitar tu inscripción en el Sistema Público de Salud, pidiendo un número de inscripción provisorio en FONASA (Fondo Nacional de Salud). Para ello debes presentar la carta del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) en cualquier sucursal.

En tanto, si eres migrante, estás registrado(a) en FONASA y estás renovando los trámites de residencia, mantienes los beneficios de salud, aún cuando tengas tu cédula de identidad (carnet) vencida. Para ello debes presentar la carta de renovación y tu credencial FONASA.

Si cuentas con permiso de residencia o bien una visa en trámite y tienes un contrato laboral vigente, puedes optar por el seguro público de salud (FONASA) o el sistema privado (Isapre).

Si eres migrante y se venció tu visa o no cuentas con una visa, además no tienes recursos y no cuentas con seguro de salud, puedes solicitar en FONASA que seas inscrito(a) como categoría A (carente de recursos) mediante una declaración jurada que debes solicitar en el Centro de Salud u Hospital. Con ello te asignan un número identificador provisorio que dura un año, mientras regularizas tu situación migratoria y, al ser atendido, no se te cobrará.

Una vez inscrita en el centro de salud, se activan todas las prestaciones de Chile Crece Contigo a partir del primer control prenatal. Algunas de las prestaciones son:
● Atención personalizada del proceso de nacimiento.
● Talleres prenatales.
● Material educativo.
● Programa de Apoyo al Recién Nacido (ajuar).
● Acceso a modalidades para el fortalecimiento del desarrollo integral de niños y niñas.

Los hospitales públicos y centros de salud no pueden negar la atención si estás embarazada, en cualquier situación migratoria, hasta un año después del nacimiento de tu hijo(a).  Deben brindar atención y prestaciones de salud a niños y niñas menores de 18 años incluidas las del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial (PADBP) y Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN).

También te recomendamos visitar nuestro tríptico informativo donde se detalla los derechos de las gestantes, niños y niñas inmigrantes.

Aquí puedes revisar los documentos normativos de MINSAL sobre los derechos de personas migrantes:

Política de Salud de Migrantes

Circular N° 15/06 de 09 de junio 2015 MINSAL

Circular N° 15/04 de 13 de junio 2016 MINSAL