Preguntas Frecuentes

Videos

¿ Qué es el subsidio maternal y cuáles son los requisitos?

El Subsidio Maternal (Subsidio Familiar que se entrega a partir del quinto mes) está garantizado a gestantes que pertenezcan al 60% de familias de menores recursos del país de acuerdo al Registro Social de Hogares, a contar del 5to mes de gestación.

El pago considera  el periodo completo de embarazo si  no hubieras percibido  otros beneficios  incompatibles al momento de postular que generen una disminución en el monto de pago final.

Para recibir el SUF Maternal no puedes contar con otros ingresos o derechos similares (Asignación Familiar, ingreso por concepto de trabajo y/o derecho al prenatal y postnatal, subsidio familiar etc.). En el caso de que puedas recibir la Asignación Familiar y el Subsidio Familiar, deberás optar por uno de ellos.

¿Cómo solicitarlo?

En caso que estés embarazada y no seas  carga familiar de tu marido, debes dirigirte al municipio que corresponde a tu domicilio con la agenda de controles prenatales, carné de identidad, certificado de residencia y certificado de embarazo. Si ya recibes Subsidio Familiar, no puedes optar al Subsidio Maternal ya que los beneficios no son replicables.

El Subsidio Familiar  lo paga el Instituto de Previsión Social a través de la Caja de Compensación Los Héroes. El beneficio es pagado vía Instituto de Previsión Social (IPS) escalado al periodo completo de gestación según corresponda y se cumplan los requisitos exigidos. Posteriormente y en un plazo no superior a tres meses desde el nacimiento del niño(a), se realizará la transferencia del beneficio a éste bajo el concepto “Recién Nacido”, previo registro del niño(a) y presentación de antecedentes (certificado o acta de nacimiento).

En caso de tener problemas con la asignación de este subsidio puedes llamar a la SUSESO (Superintendencia de Seguridad Social al 2620 44 00 – 2620 45 00).

Skip to content