Período4 años y más

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Período 4 años y más

Relación con pares y adultos

El desarrollo es un proceso multidimensional y los niños(as) crecen y se desenvuelven en un ambiente de relaciones, en donde la calidad de las mismas impacta significativamente en las posibilidades que tengan para alcanzar un óptimo desarrollo y desplegar todo su potencial.

El desarrollo socioemocional se entiende como todas aquellas habilidades y capacidades afectivas y relacionales, que un niño(a) va adquiriendo en función de sus experiencias y que le permiten entre otros:

  • Desarrollar pensamientos, sentimientos y expectativas respecto a sí mismo y las personas que lo rodean.
  • Desarrollar capacidades para confiar, relacionarse con otros, ser feliz consigo mismo y con los demás, sentirse eficaz y competente para lograr lo que se proponga a lo largo de la vida.
Relación con pares y adultos

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A partir de los 4 años, los niños y niñas comienzan a tomar conciencia de los sentimientos de otras personas y cómo sus acciones influyen en los demás. Ya son capaces de empatizar con los sentimientos de otros, pudiendo así realizar acciones para defender, ayudar y colaborar con las demás personas.

Asimismo, ya han aprendido a regular sus formas de expresión en algunos contextos y situaciones.

Es importante que en esta etapa los apoyemos para que se sientan seguros de sí mismos, desarrollen su creatividad y sean capaces de establecer relaciones saludables con las demás personas.

Niños y niñas comienzan en esta etapa a tener compañeros habituales de juego o amigos. Son capaces de trabajar en equipo, distribuyéndose las tareas, cumpliendo aquellas de las que se han hecho cargo y respetando el trabajo de los demás. También comienzan a establecer relaciones de confianza con adultos, iniciando conversaciones y respondiendo a sus preguntas.


Asistir al colegio no sólo aumenta los niveles de conocimiento de los niños, sino que además los ayuda a desarrollar importantes habilidades sociales y a aprender cómo relacionarse con personas distintas a su familia.

Los niños y niñas comienzan a formar parte de grupos de amigos de su edad, donde existe confianza y apoyo mutuo.

El niño/a se valora a sí mismo y es capaz de comunicar sus sentimientos en distintas situaciones. Comprende de mejor manera los sentimientosemociones de otras personas, entendiendo que uno puede experimentar más de una emoción al mismo tiempo.

El desarrollo del lenguaje permite que el niño o niña exprese de mejor manera lo que está sintiendo, lo que se ve estimulado por la mayor cercanía con otras personas, especialmente las de su misma edad. Otro aspecto característico de esta edad es que la actitud de años anteriores del niño o niña centrada en sí mismo/a, va cediendo a una mayor conciencia de los otros.

La forma en que se relaciona con las demás personas y el trato que recibe de ellos, especialmente padres, hermanos y amigos, influirá de manera significativa en la definición que los niños y niñas hacen de sí mismos.

Es en esta etapa donde se consolidan los patrones de conducta y las normas sociales impuestas por sus figuras de autoridad. Por esto resulta fundamental el trato con respeto a los niños/as y la adopción de las conductas que queremos transmitirles. Enseñar “con el ejemplo” es lejos lo más efectivo.



¿Sabías que?

Los estudios nos han mostrado que un adecuado desarrollo socioemocional en los primeros años se asocia entre otras variables con:

• Un mejor desarrollo del lenguaje, pensamiento y habilidades sociales.

• Una mejor adaptación al ambiente pre – escolar y escolar (mejores índices de desempeño académico, mayores conductas de cooperación en el aula, mayor disposición hacia el aprendizaje y mejores relaciones inter – pares).

• Menores indicadores de problemas conductuales en etapa pre – escolar y escolar:

• Menores índices de deserción escolar y autoagresión en adolescentes, menor riesgo de consumo de sustancias, conflictos con la justicia, entre otros.

• Mayores índices de felicidad y bienestar general, incluso hasta la edad adulta.

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