Período4 años y más

Período
Período 4 años y más

Fomento del lenguaje: 4 años y más

Las habilidades de lenguaje en niños(as) son críticas para el éxito escolar. No solo la lectura construye vocabulario temprano, ellos(as) necesitan comprender directrices de parte de sus profesores y ser capaces de comunicar sus sentimientos y pensamientos a otros. Al igual que el desarrollo cognitivo y socio emocional, el desarrollo del lenguaje depende de la estimulación del ambiente del hogar y de sus relaciones.

El lenguaje nos permite comunicarnos con otras personas, facilitando también el desarrollo cognitivo y la resolución de problemas. La comunidad y la familia es una fuente importante de aprendizaje ya que niños y niñas aprenden y desarrollan el lenguaje interactuando e imitando a las personas que lo rodean.

 

Fomento del lenguaje: 4 años y más

En esta etapa se espera que niños y niñas:

-Utilicen peticiones indirectas (“uff que hambre tengo”, para pedir algo de comer).

-Utilicen términos deícticos de forma correcta: “este”, “ese”, “aquí”, “ahí”.ninos

-Expresen abiertamente sus emociones y pensamientos  (“me siento…”,”quiero…” “yo creo”, etc.

-Mantengan dificultades fonológicas en palabras más extensas y complejas.

-Utilicen términos de tiempo en futuro.

-Realicen 3 órdenes en secuencia.

-Clasifiquen objetos según forma, color o uso.

-Pregunten sobre qué significan las palabras.

-Repitan los días de la semana en secuencia.

Los niños de cuatro años se expresan con frases completas, lo que aprovechan para inventar historias, aprender canciones, jugar con las palabras y hacer muchas preguntas, particularmente las que implican “¿Por qué…… y por qué?” Por estas razones, es una etapa en la cual los niños y niñas quieren explorar, conocer y comprender todo aquello que llama su atención.


a.Realizar un “baño de palabras”: Convérsale frecuentemente a tu niño(a) sobre las cosas que realizas y sobre el entorno en el que se encuentran (por ejemplo; “mira, estoy haciéndote la papa, mira qué rica va a quedar…”, etc.). Nombra frecuentemente las cosas cercanas a su niño(a), muéstreselas, etc.

b. Comenta también sobre lo que tu niño(a) está haciendo (por ejemplo, “mira estás tomando la papa”, “uy, mira cómo estás moviendo tus brazos…”; etc.).

c. Si tu niño(a) dice algo parecido a lo que usted reconozca como una palabra, o si dice una palabra de forma errónea, no lo(a) corrijas; repítela de la forma correcta varias veces usando varias oraciones para eso.

d. Agrega información nueva a lo que tu niño(a) dice (por ejemplo; “tato”, “Sí, el zapato rojo”). Realiza con tu hijo una “lectura dialogada” de los cuentos; Siéntate junto a tu niño(a) y muéstrale libros de cuentos para su edad con figuras claras, coloridas y de fácil identificación y nómbrale los objetos familiares para él (ella) que puedan aparecer en estos. Luego pregúntale sobre los objetos y personajes (por ej.: “¿Qué es eso?”, “¿Quién es él (ella)?, etc.), y comienza a narrarle la historia durante el tiempo que atienda. También narra la historia con distintas voces para los personajes, marcando muy bien la entonación en cada parte, para hacerla más notoria. Utiliza gestos también. Incita a tu niño a imitarte, a hablar como los personajes, imitando entonaciones, memorizando enunciados y usando gestos para parecerse a los personajes. Házle preguntas simples, a modo de conversación o “diálogo” como las antes citadas u otras como “¿Dónde están?”, “¿Qué pasó?”, “¿Qué hicieron…?”, etc.


El cuadernillo Cuenta Conmigo.Para leer y aprender  en familia. Nivel de Transición I y II, · 1º y 2º Básico entrega las siguientes recomendaciones  para fomentar el lenguaje:

-Leer o contar un cuento a su hija o hijo cada vez que sea posible; muéstrele las ilustraciones y dibujos, pida que le diga lo que hay allí (personas, animales, cosas). No importa si repite varias veces el mismo cuento, ya que disfrutan de escuchar una y otra vez la misma historia.

-Ir a la biblioteca pública o a la biblioteca de la escuela.

-Converse con la educadora de párvulos para que le entregue orientaciones sobre algunos libros que pueda leer en casa.

-Mostrarle los letreros de la calle, avisos publicitarios, señales de tránsito; pregunte qué letras reconoce, con cuál letra empieza su nombre, marcas de algunos productos, disco PARE.

-Jugar en la feria a encontrar verduras y frutas que empiecen con la misma letra (pepino, pimentón, papa, plátano, pera, etc.).

-Comentar que hay palabras cortas (sol, sal, gas) y palabras largas (manzana, avenida, farmacia). Aproveche los lugares en que está (casa, calle, plaza) para que conozca ejemplos variados.

-Mostrar que la lectura permite conocer cosas importantes. Por ejemplo, las cuentas que llegan a la casa le permiten saber cuánto dinero debe pagar cada mes; las recetas del consultorio indican qué remedio se debe tomar y cuántas veces al día.

-Mejorar su vocabulario motivando el aprendizaje de nuevas palabras; llame a las cosas por su nombre, explique los  significados de palabras que no conozca o consulten en conjunto el diccionario.

-Hablarle utilizando oraciones completas: Por favor, ¿me puedes pasar el diario que está sobre la mesa? Mañana vamos a ir a ver a la abuela Inés, porque es su cumpleaños.


El cuadernillo Cuenta Conmigo.Para leer y aprender  en familia.  3º y 4º Básico recomienda para fomentar el lenguaje:

Si su hija o hijo está en 3o Básico:

-Lee cuentos sencillos y partes de novelas infantiles.

-Descubre el significado de una palabra que no conoce, a partir de las otras palabras del texto.

– Lee para entretenerse, investigar, informarse.

-Escribe con letra clara textos literarios o no literarios sencillos, con diferentes propósitos.

-Identifica las ideas más importantes de los textos que lee.

-Saca conclusiones y opina acerca de lo que lee.

-Escribe diferentes textos y utiliza un vocabulario variado.

Si su hija o hijo está en 3o Básico, tú puedes:

-Tener en casa o pedir en la biblioteca de la escuela o de la comuna, algunos libros de cuentos o poemas para leer en familia.

-Buscar en conjunto en un diccionario el significado de palabras nuevas y utilizar estos significados en distintas situaciones.

-Pedir que describa algunas características de personajes.

-Pedir que busque en un mapa un país, una ciudad, una calle.

-Pedir que escriba pequeños textos, como listas de compra, invitaciones, cartas.

-Pedir que revise lo que escribió para comprobar si el texto se lee y comprende con facilidad.

En familia, pueden dedicar 15 minutos diarios a la lectura en voz alta de noticias, cuentos, poemas, recetas u otros. Recuerde que un mismo cuento y poema puede ser contado o releído muchas veces, porque a niñas y niños les gusta que se los repitan. ¡Será un momento grato y entretenido para conversar y compartir!

Si tu hija o hijo está en 4o Básico:

-Lee cuentos sencillos y partes de novelas infantiles.

-Descubre el significado de una palabra que no conoce, a partir de las otras palabras del texto.

-Lee para entretenerse, investigar, informarse.

-Escribe con letra clara textos literarios o no literarios sencillos, con diferentes propósitos.

-Identifica las ideas más importantes de los textos que lee.

-Saca conclusiones y opina acerca de lo que lee.

– Escribe diferentes textos y utiliza un vocabulario variado.

Si tu hija o hijo está en 4o Básico, tú puedes: 

-Leer en voz alta cuentos, capítulos de novelas, noticias del diario, y pedir que, a su vez, lea en voz alta a una hermana o hermano menor u otro familiar.

-Comentar sobre sus lecturas, autores y personajes: cuáles le han interesado más y por qué.

-Comentar sobre las emociones y valores de algún personaje, por ejemplo: ¿Qué hubieras hecho tú en el lugar del personaje? ¿Te parece bien lo que hizo? ¿Por qué? ¿Qué opinas de lo que sucedió? Pedir que escriba para expresar sus ideas acerca de temas de su interés



¿Sabías que?

La lectura es un derecho de todos y todas. Infórmate del Plan Nacional de Lectura en la página web del Plan donde podrás descargar un conjunto de recursos para el fomento de la lectura e informarte de distintas actividades para toda la familia.

¿Tienes dudas sobre esta información?

Consúltanos

También te puede interesar

Temas y RecomendacionesEl desarrollo físico

Ver tema

Qué ofrece Chile Crece ContigoFonoinfancia

Ver tema

Preguntas Frecuentas¿Dónde acudir cuando tengo dudas respecto de la crianza?

Ver tema

VideosPaternidad Activa y Corresponsabilidad en la Crianza

Paternidad Activa y Corresponsabilidad en la Crianza

Columna del ExpertoLa formación del habla de l@s niñ@s

Ver tema

Actividades para CompartirHijos de los Andes

Descargar

Material para Equipos Chile Crece ContigoDíptico de Chile Crece Contigo

Descargar
Skip to content