Período0 a 2 años

Período
Período 0 a 2 años

Información y apoyos para niños y niñas en situación de discapacidad

En esta sección podrás acceder a información sobre estimulación, atención temprana y ayudas técnicas para niños y niñas en situación de discapacidad.

Información y apoyos para niños y niñas en situación de discapacidad

 discapacidad.

La discapacidad es el resultado que se produce cuando una persona con una característica o condición física, biológica, mental, etc; interactúa con un entorno que interpone barreras para su acceso, participación, disfrute y ejercicio de derechos en igualdad de condiciones al resto de las personas.

Es por ello que niños y niñas en situación de discapacidad deben poder acceder a los apoyos que requieran a nivel individual, familiar y comunitario; con el objetivo de desarrollar y habilitar herramientas que les permitan desenvolverse, pero también generando las adecuaciones necesarias en su entorno familiar, educativo, recreativo y social para que puedan participar de la vida en comunidad al igual que el resto de niños y niñas. Esto requiere también de la actualización continua y sensibilización en todos los equipos y profesionales del Estado que interactúan con niños(as) y familias, especialmente en los sectores de salud, educación y protección social.

Asimismo y reconociendo que existe una falencia importante en la oferta pública disponible para la atención temprana de estos niños y niñas, desde el año 2019 se comienzan a implementar las “Modalidades de Apoyo al Desarrollo Infantil en Discapacidad“, orientadas prioritariamente a niños(as) entre 0 y 4 años que tengan alguna discapacidad o condición que pueda asociarse eventualmente a ello.

Revisa el cuadro abajo para conocer las comunas que cuentan con este servicio. Sabemos que se requiere crecer a muchas comunas más a lo largo del país, pero ello depende del presupuesto que se nos asigne para ello cada año.

REGIÓN  COMUNA
ANTOFAGASTA ANTOFAGASTA
ATACAMA FREIRINA
COQUIMBO LA SERENA
COQUIMBO COMBARBALÁ
VALPARAÍSO QUINTERO
VALPARAÍSO VILLA ALEMANA
METROPOLITANA DE SANTIAGO CERRO NAVIA
METROPOLITANA DE SANTIAGO PEÑALOLÉN
L. G. BERNARDO O’HIGGINS RANCAGUA
L. G. BERNARDO O’HIGGINS SAN FERNANDO
MAULE CURICÓ
MAULE LINARES
MAULE PARRAL
BIOBÍO LOS ÁNGELES
ÑUBLE COIHUECO *
LA ARAUCANÍA TEMUCO
LA ARAUCANÍA FREIRE
LA ARAUCANÍA COLLIPULLI
LOS LAGOS PUERTO MONTT
LOS LAGOS CASTRO
LOS LAGOS RÍO NEGRO


Juego, alimentación y baño en niños y niñas en situación de discapacidad.
El programa de Ayudas Técnicas (AT) de Chile Crece Contigo contempla acceso garantizado para todos los niños y niñas entre 0 y 9 años que las requieran y se encuentren el el 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

Su objetivo es proporcionar a niños(as) con discapacidad las AT que sean prescritas con el objeto de lograr su recuperación, rehabilitación o impedir el avance o transformación a otra discapacidad, como también aquellas que permitan compensar una o más limitaciones funcionales, motrices,
sensoriales o cognitivas con el propósito de permitirle salvar las barreras de comunicación y movilidad hacia su plena inclusión social.

¿Cómo acceder?:

El niño o niña debe estar en tratamiento en hospital de base (hospitales regionales), Teletón, INRPAC (Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, en Santiago). Es el equipo médico de rehabilitación de las instituciones mencionadas, los que definen la precripción de la ayuda técnica, ya que requiere del conocimiento clínico-técnico para esto.

Si el niño o la niña no se encuentra en ninguna de las instituciones mencionadas, deberá acercarse a la atención primaria (CESFAM, CESCOF, posta rural u otro) para ser derivado, posterior a esto los equipos de rehabilitación podrán evaluar al niño o la niña y realizar la prescripción de la ayuda técnica.

Si el niño o niña tiene pertenece al SubSistema de Protección Social “Seguridades y Oportunidades” podrá postular a través de la ventana de postulación de SENADIS que se abre en diciembre de cada año para postular a los beneficios que entrega el siguiente año.

 


Videos.


Columna
Mi hijo/a es diferente.


¿Sabías que?

Sabías que?
Si necesitas más orientación en temas de desarrollo infantil y crianza, llama gratis a FONOINFANCIA AL 800 200 818. Atención de lunes a viernes, de 8:30 a 19:00 hrs o chatea con sus profesionales acá.

¿Tienes dudas sobre esta información?

Consúltanos

También te puede interesar

Temas y RecomendacionesEl sueño en los primeros años

Ver tema

Qué ofrece Chile Crece ContigoPrograma de apoyo a la crianza y Competencias Parentales Metodología Triple P

Ver tema

Preguntas Frecuentas¿En qué comunas está disponible el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil (PASMI)?

Ver tema

VideosY tú, ¿cuándo cambiaste?- Migrantes

Y tú, ¿cuándo cambiaste?- Migrantes

AudioGestando salud mental: gestación, parto, puerperio, lactancia y crianza

Material para Equipos Chile Crece Contigoprueba mat

Descargar
Skip to content