Lanzamiento del Proyecto Piloto: Fortalecimiento de la atención del duelo gestacional y perinatal

La muerte de un bebé es una crisis no normativa que genera un alto impacto en la vida de madres, padres y familias, quienes deben enfrentar un duelo y aprender a vivir integrando esta dolorosa experiencia en sus vidas.

El rol que tiene el equipo de salud durante la hospitalización es fundamental para acompañar el dolor de las familias en forma sensible, y evitar aumentar el sufrimiento y trauma. Sin embargo, los profesionales de salud no reciben formación regular en pregrado y la atención es muy heterogénea sin una normativa nacional.

Conscientes de esta brecha, se está ejecutando un proyecto piloto llamado: Fortalecimiento de la atención del duelo gestacional y perinatal en Servicios de Neonatología y Maternidades en 40 hospitales de la Red Pública de Salud. Este proyecto es liderado por Chile Crece Contigo en el Ministerio de Salud, en conjunto con la División de Gestión de la Red Asistencial, Programa de la Mujer, Programa de Salud Mental, y con la Fundación Amparos, agrupación que acompaña a quienes han sufrido la muerte de su bebé durante el embarazo, el parto o al poco tiempo de nacer.

Actualmente se está realizando una capacitación a los equipos de salud para reforzar sus conocimientos y habilidades en una atención sensible y respetuosa a las familias; la entrega y uso sensible de una caja de recuerdos de maternidad/ paternidad; mejorar la ruta del duelo por la que transitan las familias en el hospital; y generar espacios de autocuidado en los equipos de salud.

La caja de recuerdos que reciben las familias está basada en evidencia científica, que muestra que tener recuerdos simbólicos de ese breve momento de maternidad y paternidad ayuda a elaborar la experiencia de la pérdida sobre todo en el primer año; y, que el equipo de salud puede ser de mucho apoyo en ese momento de shock y dolor.

Esperamos terminar exitosamente este piloto y tener resultados positivos, que nos permitan mejorar este modelo y escalarlo progresivamente a nivel nacional. Además, y coincidentemente, se acaba de promulgar la Ley Dominga que de seguro fortalecerá esta iniciativa a favor de las familias.

  • Lee más sobre vivir el duelo por la muerte de tu bebé aquí.

 

Comentarios cerrados.

También te puede interesar

Temas y RecomendacionesOficina Local de la Niñez

Ver tema
Skip to content