MaterialesColumnas del Experto

Columnas del Experto

Las anheladas Vacaciones

Yolanda del Pilar Carrasco Perez

Educadora de Párvulos, Educadora Diferencial, Licenciada en Educación

Las anheladas Vacaciones

Después de casi un año de arduo trabajo las familias organizan y planifican sus vacaciones: entretener a los hijos, ordenar los quehaceres de casa, visitas, salidas, tareas pendientes, etc., son parte de la dedicación de los días que estamos “desocupados”, es decir, sin tener que hacer aquellas cosas que necesariamente y muchas veces obligadamente, tenemos que hacer. Pues bien si no tenemos la posibilidad de salir de la ciudad, podemos realizar un sinnúmero de actividades para disfrutar de nuestras vacaciones todos juntos, por ejemplo: averiguar si en la escuela del barrio se abrirá este año La Escuela de Verano. Si no existe esa posibilidad, hacer una reunión familiar para fijar acuerdos y disponibilidad de tiempo de los adultos de la familia. Entonces podemos acordar y fijar turnos para los quehaceres del hogar, y determinar también los horarios en que nos vamos a divertir… ¡eso es clave!

Algunos pasos o tips que nos pueden ayudar son:

1° Determinar los tiempos y los horarios en que están abiertos los centros recreativos, las micros que nos dejan cerca de los balnearios (piscinas, parques, museos, etc.) y salir una vez las horas de radiación solar hayan bajado, sin olvidar hidratarse bien, comer liviano y llevar protección solar (bloqueador, sombreros, etc.).

2° Transformar un espacio de la casa como centro de reunión para jugar juntos (lotería, dominó, naipes, metrópoli, juegos de adivinanzas, puzles, sudoku) y conversar por las tardes, tener a disposición música o instalar una hamaca en algún lugar fresco de la casa.

3° Tener a disposición lápices y cuadernos que no usaron los niños y niñas durante el año y ocupar aquellas hojas que no fueron usadas para hacer dibujos, o también reciclar este papel y fabricar Papiros o figuras de papel https://www.youtube.com/watch?v=WeITOqjGRuI , https://www.youtube.com/watch?v=aa0qMbsxZIw , https://www.youtube.com/watch?v=4MCYREhWzIU .

4° Jugar a descubrir el mundo que existe debajo de las piedras y en el jardín, por pequeño que sea nuestro jardín puede resultar interesante para los niños y niñas, sólo basta una lupa e incentivarlos a explorar con ella rincones o llevarlos a una plaza cercana. Los adultos pueden idear una pauta donde los niños y niñas podrán chequear aquellos elementos que caracteriza a los seres vivos. Incluso pueden iniciar un pequeño huerto en casa para aprender del crecimiento de las plantas y sus ciclos https://www.youtube.com/watch?v=qRNIqVMZn5I .

Otro juego que resulta interesante es la búsqueda del tesoro, donde se puede ocultar dentro de una botella, un papel que contenga y pueda decir “vale por una completada o vale por helados para el equipo ganador, vale por un viaje a la playa o a la piscina, etc.”, se dan pistas, y van avanzando a medida que las pistas encontradas los guíen hacia el premio. El equipo que encuentra primero la botella con el mensaje se hace acreedor del premio: esta actividad es muy estimulante ya que aquí toda la familia puede participar, en plenitud: la abuelita tal vez pueda ayudar a encontrar un lugar para esconder las pistas, los tíos harán las pistas y difícil el acceso al gran tesoro.el-juego-es-necesario-para-su-desarrollo

5° Otra actividad puede ser conformar alianzas dentro de la familia y programar competencias de diferentes juegos (voleibol, partidos de fútbol, Dominó, competencias de ajedrez, etc.) donde se junten puntos para las respectivas candidatas, el jurado puedan ser personas que estén de visita en la casa para involucrarlos y hacerlos partícipes.

6° Hacer de las comidas un momento de juego y compartir entre todos: podemos preparar comidas livianas (ensaladas de muchos ingredientes y colores diferentes) o que requieran de la participación de la familia como hacer pastel de choclo, humitas, causeos gigantes. También es entretenido buscar distintos lugares para almorzar que no sea la casa: un parque cercano, la playa, la rivera de un río, etc. O juntarse por las tardes después del río, playa, piscina a tomar once y jugar al “Circo”: la Familia se ubica en semicírculo y cada uno va pasando adelante y van mostrando su talento (contar chiste, hacer la rueda, cantar una canción, un baile entretenido, algún truco de magia, etc.)

Para que todos puedan disfrutar estas vacaciones, una buena propuesta es que por la mañana, una vez que se levantan todos, se ponen de acuerdo en los respectivos turnos para hacer el aseo, cocinar, ir de compras mientras otros pasean. Si todos participamos de todas las tareas y diversiones se pasa mucho mejor.

Otras actividades interesantes y que no requieren muchos materiales es organizar talleres de creación con material reciclado o incluso hacer instrumentos con cosas que podrías encontrar en casa (con botellas, tapas de botellas, arreglar juguetes malogrados, por ejemplo los cotidiáfonos de Chile Crece Contigo

También la lectura grupal de cuentos, escuchar música y bailar en Familia puede resultar una actividad entretenida.

Salir todos a caminar, conocer nuevos lugares juntos es siempre un evento que alegra y enriquece la vida de nuestros hijos e hijas. Lo importante de todas estas actividades es que los integrantes de la familia lo tomen como una oportunidad de unirse, conocerse e interactuar en espacios más libres, saludables y relajados. Los adultos son quienes pueden cuidar y promover estas situaciones para sus familias, cuidándose y disfrutando entre todos.

¡Felices vacaciones!

Skip to content