En la implementación de Chile Crece Contigo se ha constatado la importancia que requiere potenciar diversas acciones que beneficien el desarrollo infantil. A partir de lo anterior, a través del Fondo Concursable de Iniciativas para la Infancia se han articulado y fortalecido diversas iniciativas orientadas a generar oportunidades en el desarrollo de niños y niñas:
Se han habilitado 20 espacios para que niños y niñas, junto a sus cuidadores, puedan interactuar y compartir experiencias únicas de crianza. Allí se realizan talleres de apoyo a la crianza, actividades de fomento lector y acciones que promuevan la participación social.
Con esto, se busca generar espacios de apego seguro, interacciones positivas y comunicación entre cuidadores(as) y niños(as), en torno a la lectura dialogada y el juego.
Estos espacios están presentes en 19 comunas del país y todos los años se van sumando nuevas iniciativas a través de un fondo concursable creado para tal efecto.
Para promover y potenciar el desarrollo integral de niños y niñas de primera infancia, Chile Crece Contigo ha habilitado y/o mejorado espacios públicos de recreación y juego que propicien la participación de niños y niñas en su territorio.
Los fundamentos de este Programa, se sustentan tanto en el enfoque Ecológico del desarrollo humano, que pone de manifiesto que prácticamente cada aspecto del desarrollo humano (físico, cognitivo, social y emocional) es altamente influido por las condiciones individuales, familiares, comunitarias y societales.
También se sustenta en la Convención de los Derechos del Niño, que estipula el derecho del niño al descanso, esparcimiento, juego y a las actividades recreativas propias de su edad. A partir de ello los Estados partes se comprometen a propiciar oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento (Art 31).