¿Qué ofrece?

¿Qué ofrece? ¿Qué ofrece?

Las prestaciones que contempla Chile Crece Contigo son las siguientes:

Programa educativo Masivo

Dirigido a toda la población nacional (niños, niñas en primera infancia y sus familias) que mediante sensibilización, promoción, información y educación, sobre cuidado y estimulación oportuna de niños y niñas, busca generar un ambiente social con entornos familiares y comunitarios favorables, que contribuyan al despliegue máximo del potencial de desarrollo de niños y niñas en esta etapa de la vida.

Las prestaciones y servicios de este programa son las siguientes:

  • Programa semanal de radio, “Creciendo Juntos”, con cobertura nacional y orientado a la difusión de información relevante en temas de gestación, parentalidad, cuidado, estimulación y crianza.
  • Crece Contigo TV, programación de continuidad con contenidos sobre desarrollo infantil, que se emite en salas de espera de centros de salud.
  • Fono Infancia 800 200 818, atención telefónica a padres, madres y adultos significativos de los niños y niñas en primera infancia, gratuito y con cobertura nacional, que la Fundación INTEGRA ha puesto a disposición de Chile Crece Contigo para atender consultas y entregar orientación. Este teléfono es atendido por especialistas.
  • Sitio web: http://www.crececontigo.gob.cl que ofrece servicios de información, consulta a especialistas, material educativo y didáctico para niños y niñas, entre los principales.
  • Redes sociales: interacción directa con la ciudadanía a través de Facebook y Twitter, difusión de contenidos de infancia temprana, cuidado y estimulación, encuestas en temáticas específicas, entre las principales.
  • Colección de cartillas educativas de distribución nacional con contenidos esenciales para apoyar las competencias parentales y las necesidades de desarrollo de niños y niñas.
  • Colección de música como apoyo al desarrollo infantil temprano (música prenatal, estimulación del lenguaje, juegos musicales y cuentos musicales).
  • Colección de cuentos infantiles de apoyo al lenguaje y la lectura en primera infancia.

Programa de apoyo al desarrollo biopsicosocial

Es el programa eje o programa de acceso al subsistema Chile Crece Contigo, desarrollado por la red asistencial de salud pública, dirigido a todos los niños y niñas que se atienden en el sistema público de salud.

Se ejecuta desde el Ministerio de Salud a través de sus 29 Servicios de Salud y constituye la puerta de entrada a Chile Crece Contigo. Consiste en una oferta de apoyo intensivo al control, vigilancia y promoción de la salud de niños y niñas de primera infancia, desde la gestación hasta que cumplen 4 años de edad.

Las acciones que este programa realiza, complementan aquellas regulares del programa de control de salud de la gestación y del control del niño y la niña. Es decir, las acciones Chile Crece Contigo contenidas en un catálogo de prestaciones que se acuerda anualmente con el Ministerio de Salud, se agregan al control regular de salud, ya sea como acción nueva o bien asegurando cobertura universal para algunas acciones que se hacían sólo a una parte de la población objetivo (gestantes, niños o niñas).

Las prestaciones y servicios del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial se agrupan en las siguientes áreas o dimensiones:

Fortalecimiento del desarrollo prenatal

Enfatizando la detección del riesgo biopsicosocial y el desarrollo de planes de cuidado con enfoque familiar.

Atención personalizada del proceso de nacimiento

Atención integral y personalizada a la mujer gestante y su acompañante, durante los distintos procesos del nacimiento.

Atención personalizada del parto:

Atención integral en el puerperio

  • Entrega de atención integral que favorezca el desarrollo del vínculo madre, padre e hijo/a.
  • Fortalecimiento de la lactancia, entrega de información, apoyo profesional en caso de necesitarlo, detección de riesgos, coordinación con centros de salud.

Coordinación oportuna con el equipo de salud de atención primaria

Programa de Apoyo al Recién Nacido:

  • Su objetivo es complementar el “Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia”, garantizando trayectorias más equitativas e igualando las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas, con el apoyo de elementos prácticos y educativos a las familias que hayan sido atendidas en su parto en un establecimiento perteneciente a la Red Asistencial de los Servicios de Salud del país, mediante la entrega de un set denominado “Implementos Básicos para Recién Nacidos(as)” y material educativo.
  • Entrega de 3 paquetes de implementos para el recién nacido en las maternidades del sistema público de salud:

Paquete de Apego Seguro y Vestuario:

  • 1 cojín para la lactancia
  • 1 porta bebé tipo Mei-Tai
  • Guía con instrucciones de uso del cojín y el porta bebé
  • Cartilla educativa renovada
  • 3 pañales de algodón
  • Una toalla para el baño (nuevo diseño)
  • Bolso de transporte para artículos de la guagua
  • Vestuario con diseño talla 3 a 6 meses: 1 pilucho body, 1 panty pantalón, 1 camiseta manga larga, 1 entero tipo osito manga larga con pie, 1 gorro modelador y 1 par de calcetines.

Paquete de Cuidados básicos y estimulación:

  • 1 jabón líquido hipoalergénico
  • 1 mudador plástico
  • 1 crema regeneradora para coceduras
  • 1 aceite para masajes
  • Alfombra armable para juegos goma eva

Paquete de una Cuna Corral Equipada:

  • 1 cuna corral portátil
  • 1 colchón
  • 1 frazada para cuna
  • 1 juego de sábanas
  • 1 colcha tipo plumón

Atención integral al niño o niña hospitalizada, que enfatiza los cuidados para el desarrollo

  • Atención integral al recién nacido hospitalizado en Neonatología:
    • Plan de cuidados para el desarrollo, integración de la familia en la atención, hospital abierto a la familia, prevención del déficit del neurodesarrollo, educación e intervenciones psicosociales.
  • Atención integral al niño y niña hospitalizado(a) en Pediatría:
    • Plan de cuidados del desarrollo, habilitación de espacios físicos para el juego y la educación de los niños/as según los requerimientos de su edad – modalidad Ludocarro y Ludobaúl. Plan de estimulación, favorecer el acompañamiento del niño/a.

Fortalecimiento del control de salud del niño o niña, con énfasis en el logro de un desarrollo integral

  • Primer control de salud madre, padre, cuidador-hijo, hija de ingreso a la atención primaria:
  • Ingreso al Control de Salud del niño y la niña:
    • Aplicación del protocolo neurosensorial.
    • Identificación de factores de riesgo.
    • Identificación y promoción de factores protectores del desarrollo integral (lactancia materna exclusiva, interacciones vinculares sensibles,
    • participación activa del padre en el cuidado del niño o niña.
      Plan de salud personalizado.
    • Entrega de material educativo “Acompañándote a Descubrir I” que contiene el cuaderno del niño y la niña (Guía y Registro para el desarrollo de tu guagua hasta los 24 meses), fichas de estimulación de 0 a 12 meses, líneas de desarrollo de 0 a 12 meses, álbum de recuerdos, móvil, títeres de dedos, CD de música de estimulación del lenguaje.
  • Control de salud con evaluación y seguimiento del desarrollo integral del niño o niña:
    • Evaluación de la presencia de sintomatología ansioso-depresiva (Pauta de Edimburgo para la detección precoz de depresión post parto) a los 2 y 6 meses.
    • Evaluación de la relación vincular (4 y 12 meses).
    • Evaluación periódica del desarrollo psicomotor (Aplicación tests TEPSI y EEDP).
    • Entrega de material educativo “Acompañándote a Descubrir II” que contiene fichas de estimulación de 13 a 24 meses, líneas de desarrollo de 13 a 24 meses, tabla para seguimiento de hitos del crecimiento, colecciones de libros para la estimulación del lenguaje (en español, aymará, quechua, mapudungun, rapa nui), rompecabezas de 2, 3 y 6 piezas.
    • CD de juegos musicales
    • CD de estimulación del lenguaje
  • Intervención psicoeducativa grupal o individual enfocada en el desarrollo de competencias parentales:
    • Taller Nadie es Perfecto, 6 a 8 sesiones por cada taller, para el fomento de habilidades de los padres, madres y cuidadores en la crianza de niños y niñas, y autocuidado del adulto de acuerdo a la etapa del desarrollo en que se encuentran sus hijos o hijas.
    • Entrega de material educativo a los participantes, que corresponden a 5 libros en las siguientes temáticas: desarrollo físico, desarrollo mental, seguridad y prevención de accidentes, comportamiento, padres, madres y cuidadores.

Fortalecimiento de las intervenciones en la población infantil en situación de vulnerabilidad, rezago y déficit en su desarrollo integral

  • Atención de salud al niño y niña con déficit en su desarrollo integral:
    • Detección de déficit y derivación a modalidades de estimulación por déficit.
    • Plan de intervención personalizado en función de déficits detectados.
    • Revisión y seguimiento del plan de intervención.
    • Derivación a sala cuna o jardín infantil, según corresponda.
    • Derivación preferencial de madres y padres a talleres de habilidades parentales Nadie es Perfecto.
    • Incorporación al programa de visita domiciliaria integral para el déficit en el desarrollo psicomotor.
  • Visita domiciliaria integral para el desarrollo biopsicosocial del niño o niña:
    • Programa de visita domiciliaria integral de acuerdo a las prioridades definidas.
    • Implementación de plan de continuidad de las intervenciones.
  • Sala de estimulación en el centro de salud:
    • Evaluación del desarrollo psicomotor y formulación de plan de trabajo.
    • Consejería individual y sesiones educativas de apoyo al aprendizaje infantil.
    • Talleres de confección de juguetes y desarrollo de actividades de apoyo al aprendizaje.
    • Educación a la familia sobre desarrollo infantil.

Prestaciones diferenciadas de acuerdo a las características particulares de los niños y niñas

Son acciones y prestaciones que el Sistema contempla para la población en primera infancia y sus familias, que se atienden en el sistema público de salud y que presentan situaciones de vulnerabilidad.

Dichas prestaciones se articulan y coordinan a través de la Red Comunal Chile Crece Contigo, y  pueden a su vez desagregarse en dos tipos:

Prestaciones garantizadas:

De acuerdo a lo dispuesto por la ley N° 20.379 en su artículo 12, son las siguientes:

  • Acceso a ayudas técnicas para niños y niñas que presenten alguna discapacidad (niños y niñas que pertenezcan a hogares del 60% más vulnerable de la población nacional).
  • Acceso gratuito a sala cuna o modalidades equivalentes (niños y niñas cuya madre, padre o guardador/a se encuentren trabajando, estudiando o buscando trabajo y pertenezcan a hogares del 60% más vulnerable de la población nacional).
  • Acceso gratuito a jardín infantil de jornada extendida o modalidades equivalentes (niños y niñas cuya madre, padre o guardador/a se encuentren trabajando, estudiando o buscando trabajo y pertenezcan a hogares del 60% más vulnerable de la población nacional).
  • Acceso a jardín infantil de jornada parcial o modalidades equivalentes para los niños y niñas cuyos padre, madre o guardadores no trabajan fuera del hogar.
  • Acceso garantizado al Chile Solidario a las familias de niños y niñas en gestación y que cumplan con los requisitos de acceso a Chile Solidario.

Prestaciones de acceso preferente:

Forman parte de las prestaciones diferenciadas para las familias con niños y niñas en primera infancia y que formen parte de hogares del 40% más vulnerable de la población nacional.

Subsidio Familiar (SUF) garantizado a contar del 5to mes de gestación y hasta que el niño o niña cumpla los 18 años de edad, en la medida que cumplan con los requisitos establecidos por la ley para este beneficio (padre y/o madre sin previsión y formar parte de un hogar perteneciente al 40% de menores recursos del país, requisito certificado a través de la aplicación de la Ficha de Protección Social).

En su artículo 13, la ley N° 20.379 señala que las familias tendrán acceso preferente a la oferta de servicios públicos de acuerdo a las necesidades de apoyo al desarrollo de sus hijos, en programas tales como:

  • Nivelación de estudios.
  • Inserción laboral.
  • Mejoramiento de las viviendas y condiciones de habitabilidad.
  • Atención de salud mental.
  • Dinámica familiar.
  • Asistencia judicial.
  • Prevención y atención de la violencia intrafamiliar y maltrato infantil
Compartir:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • PDF
  • RSS
  • Twitter