Preguntas Frecuentes

Videos

¿Puedo tener un parto respetado en el sistema público?

Lo que existe como una prestación que se puede pedir a los equipos médicos de los hospitales públicos de salud en Chile es la atención personalizada del proceso de nacimiento, esto se refiere a lo siguiente:

-Atención integral y personalizada a la mujer gestante y a su acompañante en los diferentes momentos del proceso del nacimiento: preparto, parto y posparto inmediato; atendiendo a sus necesidades emocionales y físicas, con el manejo oportuno del dolor y respetando la pertinencia cultural.

-El trabajo de parto se maneja siguiendo los procesos fisiológicos naturales, no invasivos, previniendo complicaciones para la madre y su hijo / hija y considerando los procesos emocionales de la mujer y su pareja o persona significativa de acuerdo a las normas contenidas en el Manual de Atención Personalizada del Proceso Reproductivo.

-El equipo de salud debe estar capacitado para dar una atención centrada en las necesidades de la mujer, en el establecimiento de un vínculo con su recién nacido(a) y promover la participación activa de la pareja o persona significativa durante todo el proceso del nacimiento.

De esta definición se derivan las siguientes acciones del equipo médico que son un derecho para la madre que ingresa a su trabajo de parto:
– Atención Personalizada y continua por el mismo profesional, durante el trabajo de preparto y parto.
-Generar un espacio de intimidad, seguridad, autonomía y acogida al interior de la maternidad.
– Informar a la mujer sobre alternativas para el manejo del dolor del trabajo de parto, ya sean farmacológicas o no.
-Favorecer el primer contacto piel a piel y afectivo entre la madre, padre e hijo (a), hasta 60 minutos después del parto.
– Favorecer la continuidad de la atención a la familia desde el proceso de preparto hasta el parto, realizada por matrón o matrona.

Te recomendamos conversar con el equipo médico que está apoyando tu gestación sobre estos puntos antes del momento del nacimiento, de manera que puedas despejar tus dudas y pedir aquello que es básico para tu proceso de parto.

Sabemos que hay equipos médicos a lo largo del país implementando y dando opciones cada vez más respetuosas, sin embargo esto aún depende directamente del equipo médico que te atienda más que del Hospital en sí mismo.

Para más información puedes llamar  a Salud Responde al 600 360 7777.