Período0 a 2 años

Período
Período 0 a 2 años

No puedo arreglármelas solo o sola


Nadie es Perfecto es un taller para fomentar las habilidades de crianza en padres, madres y cuidadoras(es) de niños/as de 0 a 5 años. Consiste en encuentros grupales o asesorías personales, dirigidos a compartir experiencias de crianza en familia, aprender de otros y recibir orientaciones en problemas frecuentes para fortalecer el desarrollo de niños y niñas.

El taller de comportamiento trata, entre otras cosas, los siguientes temas para ayudar a fomentar el comportamiento cooperativo de los niños y las niñas y a solucionar problemas frecuentes de conducta:

No puedo arreglármelas solo o sola

Los problemas familiares, como una separación, una muerte, las peleas entre el padre y la madre, el consumo excesivo de alcohol o la cesantía, pueden influir negativamente en el comportamiento de los niños y las niñas.

Cuando algo perturba a un niño o a una niña pequeño(a), ellos o ellas desean volver a la época en que se sentían más seguros(as). Entonces se ponen a actuar como un(a) bebé. Lloriquean, se orinan, hablan como un bebé, se olvidan de cómo vestirse o se ponen muy dependientes.

crisis

Cuando hay un problema en la familia, los niños y las niñas necesitan saber qué es lo que está sucediendo y que esto no es culpa de ellos o ellas. En estos momentos, es cuando necesitan mucho más amor, atención y comprensión.

Los padres, madres y cuidadoras(es) también pueden necesitar ayuda en tiempos difíciles. El libro sobre Padres, madres y cuidadores ofrece un punto de partida.

Asimismo, usted puede comunicarse con personas de su comunidad que estén calificadas para ayudarle y pedir ayuda a familiares, amigos(as), religiosos o abuelos(as).



Los padres, madres y cuidadoras(es) también se enojan. Todos somos seres humanos y en ocasiones, el mal comportamiento de un niño o niña puede ser la gota que rebalsa el vaso.

-Dirija su rabia hacia lo que el niño o niña hizo, no hacia la persona del niño o niña. Asegúrese de que su hijo o hija comprenda que a usted no le gusta lo que él o ella ha hecho, pero que le quiere igual.

-Si usted se enfurece y pierde la paciencia, dígale luego a su hijo o hija que lo lamenta. Los niños o niñas también tienen sentimientos y suelen asustarse mucho cuando ven a sus cuidadores descontrolados.

-En el libro sobre Padres, madres y cuidadores, encontrará ideas para controlar la rabia y enfrentar el estrés.A-veces-tengo-los-nervios-de-punta

Usted no siempre puede controlar lo que siente, pero sí puede controlar lo que hace.




¿Sabías que?


Todos y todas necesitamos apoyo. Pregunte en su centro de salud por el próximo taller Nadie es Perfecto y no pierda la oportunidad de participar y resolver sus dudas sobre crianza.

¿Tienes dudas sobre esta información?

Consúltanos

También te puede interesar

Temas y RecomendacionesDerechos laborales

Ver tema

Qué ofrece Chile Crece ContigoPrograma Habilidades para la Vida

Ver tema

Preguntas Frecuentas¿Cómo acceder a los talleres Nadie es Perfecto?

Ver tema

VideosLos castigos no sirven

Los castigos no sirven

AudioEstrés y aprendizaje

Columna del Experto¿Cuál es el problema con la inquietud?

Ver tema

Actividades para CompartirYo pinto

Descargar

Material para Equipos Chile Crece ContigoDíptico de Chile Crece Contigo

Descargar
Skip to content