¿Cómo hablar del Coronavirus con niños y niñas?

En esta situación muchas familias pueden tener dudas sobre qué y cómo explicar a los niños y  niñas qué está pasando:

  1. La primera clave es por las preguntas que te hagan, responde directamente pero adecúa el lenguaje y cantidad de información a su edad. Los niños(as) muchas veces perciben más de lo que creemos y necesitan nuestras respuestas.
  2. Aunque no te pregunten, es importante explicarles algunas cosas generales que les permitan entender lo que está pasando (por qué hay que quedarse en casa, por qué no pueden ir al jardín o colegio, etc). En este punto es también esencial transmitirle que ellos (as) al quedarse en casa están aportando a cuidar a otros (sus abuelos/as, personal de salud, etc).
  3. ¿Cómo explicar lo del virus?: Los cuentos pueden ser una excelente herramienta y te dejamos AQUÍ uno especialmente diseñado para esta situación, desarrollado por el equipo Chile Crece Contigo en el Hospital Exequiel González Cortez.
  4. Es cierto que existe incertidumbre pero para los niños(as) es necesario sentir que están seguros. Puedes decirles algo como “es cierto que el virus está enfermando a las personas pero muchos adultos en Chile y en todo el mundo están trabajando mientras hablamos para protegernos y ayudar a las personas.
  5. Si tienes dudas, te sientes abrumado(a) o necesitas apoyo en esta situación, ¡contáctanos!

#CuidémonosEntreTodos

Comentarios cerrados.

También te puede interesar

Temas y RecomendacionesSíndrome de Down

Ver tema

AudioGestando salud mental: gestación, parto, puerperio, lactancia y crianza

Skip to content