¿ Qué es la asignación maternal?

Las trabajadoras embarazadas y los trabajadores respecto de sus cónyuges embarazadas que sean causantes de Asignación Familiar, tienen derecho a una Asignación Maternal de monto igual al de la asignación familiar, la que se pagará por todo el período de embarazo.

El pago de esta Asignación se hace exigible a partir del 5º mes de embarazo, previa certificación médica, extendiéndose con efecto retroactivo por el período completo de gestación. Sólo se paga una Asignación Maternal, aún en el caso que el parto fuere múltiple. Una vez asignado y verificado el derecho al beneficio, éste se paga retroactivamente y por todo el período de gestación.

Para más detalle de los montos vigentes el año 2019, revisar los siguiente link:

Beneficiarios
• Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).
• Cónyuges embarazadas y causantes de asignación familiar de trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza.

Documentos requeridos
Si es trabajadora:
• Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
• Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
• Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Si es carga del trabajador:
• Autorización de carga familiar del trabajador.
• Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

¿Dónde se cobra?
En el caso de las mujeres que trabajan como dependientes o son cargas de sus cónyuges: el pago lo hace el empleador a partir del momento en que la trabajadora le presenta la autorización de carga que obtuvo en IPS. Si ya no trabaja con ese empleador, el IPS solicita a la Inspección del Trabajo, la inspección y verificación para que pague el IPS.

En algunos casos también puede el IPS pagar en forma directa (por ejemplo, el trabajador dejó de trabajar, tenía el derecho por algún causante y su empleador no le pagó, en ese caso el IPS le puede pagar de manera retroactiva).

Si tienes dudas más específicas te sugiero llames directamente al 600 450 4000 de la Dirección del Trabajo o bien accedas a su página web .

 

Comentarios cerrados.

También te puede interesar

Temas y RecomendacionesNace una nueva vida

Ver tema

Qué ofrece Chile Crece ContigoAtención personalizada del nacimiento

Ver tema

VideosResumen del DVD Ejercicios y actividad física perinatal

Resumen del DVD Ejercicios y actividad física perinatal

AudioMitos y verdades del puerperio

Columna del Experto¿Estás en tu último trimestre? 10 cosas que te recomendamos hacer antes de la llegada de tu hijo(a)

Ver tema

Actividades para CompartirLa hormiguita del rulo rosado

Descargar

Material para Equipos Chile Crece ContigoDíptico de Chile Crece Contigo

Descargar
Skip to content