Preguntas Frecuentes

Videos

¿Qué es el subsistema de seguridades y oportunidades?

El subsistema Seguridades y Oportunidades tiene como propósito contribuir a que las personas y familias superen su situación de pobreza extrema de manera sostenible y alcancen mejores condiciones de vida, a través del desarrollo de capacidades que les permitan generar ingresos autónomos por la vía del trabajo.

Está dirigido a familias y grupos vulnerables, tales como: personas en situación de calle, personas mayores y niños, niñas y jóvenes con un adulto significativo privado de libertad. A este subsistema las familias son invitadas a participar.

Los programas que componen el Subsistema son:

Programa Familias: programa dirigido a personas y familias que se encuentran en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad. Contempla un conjunto de acciones, servicios y prestaciones sociales para mejorar su calidad de vida.

Programa vínculos: programa destinado a personas mayores de 65 años, busca promover el desarrollo y fortalecimiento de recursos y capacidades que les permitan alcanzar mejores niveles de vida.

Programa Calle: programa dirigido a adultos para que desarrollen capacidades que mejoren su calidad de vida, aumentando sus recursos psicosociales y sociolaborales, favoreciendo su inclusión social.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes, posibilita la salida e la situación de calle a través de la intervención psicosocial, familiar y comunitaria, mediante alternativas de buen uso del tiempo libre, re vinculación familiar y vida protegida.

Programa Abriendo Caminos: programa destinado a los niños, niñas, jóvenes y sus familias que tienen un adulto significativo privado de libertad, en un centro penitenciario

Como uno de los componentes del Subsistema, se encuentran los bonos y/o transferencias monetarias a las que acceden las familias y personas participantes del mismo, que constituyen una respuesta inmediata y efectiva que permite aliviar la situación de pobreza extrema a las familias. En este sentido, los bonos y transferencias monetarias buscan incrementar los ingresos monetarios familiares a fin de compensar el déficit económico identificado en ella.

Para más información pincha acá.

Skip to content