Preguntas Frecuentes

Videos

¿Hay mujeres que producen poca leche?¿Qué pueden hacer?

La gran mayoría de las mujeres tiene leche suficiente para amamantar a su hijo(a), si las prácticas clínicas no interfieren: Inducciones, cesáreas, medicamentos y anestesia durante el trabajo de parto, dejar a la mujer sola durante el trabajo de parto y parto, demorar la primera mamada hasta después de la primera hora, separarlos en la noche, darle rellenos en la maternidad. Todas esas prácticas interfieren con la lactancia y la hacen más difícil.

Si la mujer tiene su parto cuando el cuerpo lo pide, sin inducirla, es acompañada por una doula o alguna mujer de su confianza además de su pareja, se la ayuda a que camine y tenga un parto lo más natural posible, luego de nacer se pone al niño(a) piel con piel, aun si fue cesárea y mama durante la primera hora, permanecen siempre juntos y en lactancia exclusiva, a libre demanda, va a tener la cantidad de leche que el niño(a) necesita.

Si ocurrieron eventos que interfirieron y el niño(a) pierde peso o no sube bien, se puede recuperar la lactancia aportando el complemento por sonda al pecho. Eso hace, que cuando ya sale poca leche, el niño sigue mamando y estimulando a que en la próxima mamada, la madre produzca más leche y vaya dejando de necesitar la fórmula.

Skip to content