MaterialesColumnas del Experto

Columnas del Experto

Sonrisólogos: La risa como sustento de la salud y la Vida

Susana Alegría, Carola Garabano

Psicóloga y Payasa Española, Trabajadora social y Payasa Argentina

Fundadoras del proyecto-escuela Sonrisólogos

Sonrisólogos: La risa como sustento de la salud y la Vida

Un viernes por la tarde llegamos al Hospital Sótero del Río buscando un lugar muy especial, una tierra de payas@s, juegos, salud mental y mucha inspiración que llaman Trapa Trapa. Tras caminar por aquí y por allá, al acercarnos a la sección de niños del Hospital divisamos el “Lugar de Paz” (Trapa Trapa en mapudungun) de nuestr@s amig@s los Sonrisólogos.

Estos sonrisólogos realizan importantes y potentes intervenciones en el Hospital Sótero del Río, apoyando a l@s niñ@s hospitalizados por diversas enfermedades, así como también desarrollan actividades y talleres de apoyo para l@s padres que han perdido a su hij@, a adolescentes con cáncer y a los equipos de salud, con diferentes instancias y metodologías.

Esa tarde compartimos sus sueños, sus proyectos y aprendizajes, aquí les dejamos lo que nos contaron Carola y Susana. Disfruten de esta maravillosa iniciativa de apoyo a l@s niñ@s, sus familias y profesionales de salud a través de la risa, el juego y la recuperación de la convivencia comunitaria.

126

“Lo que en un momento de nuestra historia comenzó con el arte del clown, hoy se convierte en un espacio (Trapa Trapa: Lugar de Paz) que invita a la exploración, al juego, la magia, a aceptarnos y querernos, y que día a día es construido con nuestras familias y el equipo de Salud. Nos referimos a la recuperación de espacios públicos, áreas verdes, huertos, juegos que hoy son un sueño para todos nosotros. Este es un espacio construido por los niños y las familias, los payasos, y el equipo hospitalario. Un hospital no tiene porqué ser un lugar triste, allí estamos todos para sembrar; a pesar de las dificultades; nuevas alegrías y esperanzas.”

Carola Gabano.

En el año 2007 Carola Garabano, argentina (Trabajadora Social y payasa) y Susana Alegría, española (Psicóloga y payasa) fundan la organización Sonrisólogos. En el año 2012 la Organización de Sonrisólogos es formalizada como ONG.

¿Quiénes somos?

Sonrisólogos es una Organización compuesta por un equipo de profesionales provenientes del área artística, social y psicológica. Utilizamos como instrumento y lenguaje principal el arte del clown , con el fin de entregar alegría y abrir un espacio para la expresión de las emociones.

Nuestra Misión

Promover y desarrollar el trabajo de clown como técnica complementaria para el bienestar del ser humano, en donde el área emocional adquiere un valor fundamental.

Nuestros Objetivos

Mejorar la calidad de vida de los niños y adultos, a través de intervenciones de clown de hospital que promuevan el poder curativo de la risa y la alegría desdramatizando situaciones hostiles.

Promover la parte sana del niño, mitigar el estrés y la ansiedad que generan el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, potenciar el juego como herramienta de comunicación y expresión, favorecer la autonomía del niño hospitalizado.

A continuación mostramos la experiencia de Sonrisólogos en el ámbito de la salud y el ámbito comunitario.

equipo

En el ámbito de la Salud.

Desde el año 2007 Sonrisólogos trabaja en el Hospital Sótero del Río en las áreas de pediatría y adultos. Colabora con el equipo médico sanitario en la recuperación de los niños estableciendo vínculos afectivos de modo que el recuerdo que tengan de su estadía en el hospital y sus tratamientos sea lo menos negativo posible.

Cuando un niño está en el hospital pasan varias cosas: los médicos diagnostican, las enfermeras siguen los protocolos y procedimientos, los padres muchas veces están tristes, y el niño en este escenario se siente inseguro. El niño es separado de su rutina diaria de crecimiento, de desarrollo, de juego. Pierde la posibilidad de elegir.

Aparecen los payasos, se quedan en el umbral de la puerta de la habitación y le preguntan al niño: ¿Podemos pasar? Es la manera en la que se le otorga al niño el poder, la posibilidad de decidir si quiere o no que pasemos a jugar con él. Esta es la clave de nuestro trabajo.

Si el niño nos dice que No, lo respetamos, es ahí donde se sorprende al ver que tiene el poder y es entonces cuando empieza realmente el juego. Se dan respuestas mágicas y entretenidas. Empieza a jugar y nosotros estamos a su disposición. Una habitación puede convertirse en un gran barco, en donde el capitán decide el juego que quiere jugar.

Los niños son los protagonistas, pero también intervenimos con sus familiares. Los niños se relajan al ver jugar a sus papas y éstos a su vez, al ver a sus hijos reír, jugar, cantar…

En el ámbito Comunitario

Sonrisólogos realiza intervenciones comunitarias a través del clown en las diferentes comunas de Santiago (Hogares de ancianos, de menores, plazas, cárcel…)

Junto a la Fundación Niño y Cáncer participamos en “La Montaña de la alegría”. Una actividad que consta de dos etapas. Una primera etapa, una semana de esqui con niños oncológicos amputados a causa de un osteosarcoma. Y una segunda etapa, una semana de campamentos en la nieve con niños oncológicos de todo el territorio chileno.

Acompañados por la Organización Panamericana de la Salud, desde el año 2008 Sonrisólogos suma al proyecto Defendamos la Alegría en Belén, una zona muy pobre de la Selva de Perú, dirigido por Bola Roja y Gesundheit Institute, cuyo director es el Dr. Patch Adams. En Belén el equipo sonrisólogo realiza intervenciones en hospitales, en hogares de niños abandonados, en asilos, Institutos De Salud Mental, Cárceles, calles, puertos y mercados. Realiza talleres de expresión de las emociones a niños y mujeres en situaciones de riesgo social.

El año 2009 , Sonrisólogos se hace cargo de una nueva comisión del proyecto que tiene por objetivo catalizar y contener las emociones de los Payasos y voluntarios que colaboran las diferentes actividades realizadas en Belén.

Tras el terremoto ocurrido en Chile en el año 2010, Sonrisólogos es convocado por el Ministerio de Salud y se traslada a la región del Bio Bio a realizar intervenciones en los diferentes centros de salud de la zona, los campamentos y la comunidad.

De la misma forma en el mes de abril del presente año Sonrisólogos acude a la región de Valparaiso a intervenir en los diferentes albergues con las personas afectadas por el incendio.

Los payasos pueden ser un puente de ternura, alegría y esperanzas para los niños, sus familias y su comunidad.
En situaciones adversas, el juego puede ser una buena excusa para que los niños y sus familias vuelvan a construir los lazos comunitarios y empiecen a sentir que pueden tener el control de sus vidas.
equipo1

En cuanto al impacto de nuestras intervenciones podemos señalar que:

El clown en el contexto hospitalario es un agente que interviene la dinámica cotidiana del hospital, generando efectos que van más allá de la risa, siendo puente para que el niños pueda expresar la emoción que necesite, reforzando la parte sana del niño y permitiendo que pueda ser ante todo niño y pueda expresarse como tal, en el lenguaje que mejor domina, el juego.

A partir de la intervención que realizamos Sonrisólogos a través del clown, el niño tiene la posibilidad de ser niño de nuevo en el contexto hospitalario, pudiendo jugar y a través del juego, expresar sus emociones libremente junto con retomar el control sobre sí mismo, favoreciendo así su autonomía.

Las intervenciones de los clown están además centradas en trabajar con la parte sana del niño. El equipo de salud interactúa con la enfermedad. Ambas formas de interactuar se complementan entregando una mirada integral al niño.

La intervención de los clown permite al equipo de salud acceder a información del niño en cuanto a sus necesidades, sus emociones, sentimientos… ya que el juego ayuda a desbloquear las emociones y facilita la interacción de todos los que participan en la sala, enfatizando la relación con el paciente más allá de su condición de enfermo, en su condición de niño.
Las intervenciones a demás logran facilitar la relación entre los niños, las familias y el equipo de salud, poniendo eénfasis en que los niños logran así ver a los doctores, enfermeras… de una manera más cercana y lúdica. Al participar de forma activa en las intervenciones de los clowns, logran construir nuevas formas de relación con los pacientes.
A continuación les compartimos un testimonio de la Dra. en Jefe de la sección de oncología, en el contexto de una entrevista acerca del trabajo que sonrisólogos realiza en esta área:

“La labor fundamental que ellas han tenido acá es permitir y mostrarnos a nosotros que el niño puede y debe tener el control de un parte de su vida y eso también ha permitido que nosotros cambiemos algunas actitudes en términos de anticiparles a los niños mañana va a pasar tal cosa, si pasa esto está bien, es así lo que tiene que pasar, vamos hacer un procedimiento, lo voy hacer de esta manera, tú puedes decirme si quieres esto o esto otro, hay cosas que no tienen elección pero hay cosas que sí, te puedo hacer el procedimiento en la sala de procedimiento o puedes traer la tía 1 o la tía 2, escoge tú, quieres que esté tu mamá o no, etc.

Siempre hay cosas que le permiten al niño mantener un control, ¿quieres que use está sedación o quieres qué use la otra? Siempre hay cosas en las que el niño puede escoger y eso hemos empezado a ver que sirven digamos, el niño está menos ansioso, se controla mejor, que se comunica mejor, que nos cuenta.

En lo personal, siento que ellas me han abierto un espacio muy bonito de permitir que el niño me vea como persona no como doctora, la doctora es un ente, al que le tienen susto pero la persona es distinto, entonces entrar cuando ellas hacen intervenciones me permite jugar, me permite reírme, bromear con un niño que de otra manera cuesta mucho, porque con la doctora no bromea, entonces eso ha sido lindo, porque ha permitido una interacción en un área distinta que también facilita mucho la labor médica”

Nuestro equipo cree que la risa es patrimonio de la humanidad y que a través de ella se facilita el restablecimiento del los vínculos comunitarios, sobre todo, cuando estos se debilitan por situaciones traumáticas.

Si quieren conocer más del trabajo de sonrisólogos y todas las actividades que desarrollan, les sugerimos visitar su página web sonrisologos.cl o su facebook, ambos enlazados al comienzo de este artículo.

Skip to content