MaterialesColumnas del Experto

Columnas del Experto

Evite accidentes, use la sillas de autos para niños y niñas

Claudia Morales Moraga

Jefe Unidad Educación y Salud

CONASET – Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Evite accidentes, use la sillas de autos para niños y niñas
En el mes del cinturón, nuestra experta en seguridad vial, nos entrega algunas recomendaciones sobre el correcto uso de la silla de autos para niños y niñas. Los accidentes de auto son la mayor amenaza para la seguridad de los niños y niñas. Su prevención es tarea de todos.

¿Por qué es importante usar la silla de auto para niños?

La silla de auto es el elemento de seguridad pasiva más eficaz para proteger la vida de un niño en caso de accidente ya que evita que salga expulsado del vehículo y disminuye las lesiones por el efecto “látigo”.

La Ley de Tránsito exige que los niños vayan sentados en el asiento trasero hasta los 8 años, sin embargo, lo recomendable es que los niños se trasladen hasta los 12 años en los asientos traseros

¿Hasta cuando se recomienda usar la silla de autos?

El uso de la silla se recomienda desde el nacimiento hasta los 12 años de acuerdo a las recomendaciones internacionales y siempre en el asiento trasero del vehículo. La silla de auto es un elemento de seguridad para niños que reemplaza el cinturón de seguridad del adulto. Por lo tanto, se recomienda usarla hasta que el niño pueda usar el cinturón de seguridad correctamente, esto es que pueda pisar el suelo con la planta de sus pies, su espalda se apoye completamente en el respaldo del asiento y el cinturón se sitúe sobre la clavícula. Esto depende de talla y peso de cada niño, pero se da generalmente cuando el niño mide 1,5 m. Antes que esto el cinturón de seguridad no se ajusta correctamente, por lo cual ante un impacto puede resultar con lesiones en el cuello o en el abdomen.

¿Hasta cuándo se recomienda que la silla del niño vaya mirando hacia atrás?

Se recomienda que el bebé mire hacia atrás el mayor tiempo posible, al menos hasta el año y 10Kg de peso. Sin embargo la Academia Americana de Pediatría aconseja el uso de la silla hasta los 2 años.

En esta etapa de la vida, el peso del niño/a está mayormente distribuido en la parte superior del cuerpo.Su cabeza es casi un cuarto de su altura y no tiene capacidad de mantenerla erguida.

Debe viajar mirando hacia atrás, con la inclinación indicada por el fabricante, de modo que la cabeza no se incline hacia delante. Así, ante un impacto, el sistema de retención lo absorbe y la cabeza no se proyecta hacia delante, evitando lesiones cervicales.

¿A qué edad pueden ir sentados los niños en el asiento de adelante?

La Ley de Tránsito exige que los niños vayan sentados en el asiento trasero hasta los 8 años, sin embargo, lo recomendable es que los niños se trasladen hasta los 12 años en los asientos traseros, tal como lo aconsejan también organismos internacionales expertos en seguridad infantil.

¿Cuáles son los riesgos para los niños de ir sentados adelante?

El cuerpo de un niño está menos preparado ante un impacto y en el asiento delantero está más expuesto a golpes o caída vidrios ante un impacto. Adicionalmente, los asientos delanteros generalmente poseen air bags diseñados para el tamaño de un adulto y que explotan ante un impacto a alta velocidad, por lo cual pueden provocar quemaduras en el rostro del niño y asfixia entre otras lesiones.

¿En qué parte del auto se recomienda usar la silla?

El lugar más adecuado para ubicar la silla de seguridad es el asiento trasero del medio del auto, no obstante si la silla y el vehículo tienen sistemas de anclaje disponibles y compatibles, se recomienda utilizarlo en el asiento trasero que los posea.

¿Cómo saber si la silla cumple con las condiciones de seguridad?

Se puede decir que una silla es segura si cumple con las normas de seguridad internacionales. En Chile serán reconocidas las sillas que cumplan la norma europea (ECE-R44) o norteamericana (FMVSS213).

¿Cuál es la diferencia entre una silla con ISOFIXo LATCH y una sin dichos sistemas?

Los sistemas ISOFIX o LATCH son sistemas de anclaje que permiten una instalación más fácil de la silla respecto de la instalación con cinturón de seguridad. No obstante, una silla anclada correctamente con cinturón es igual de segura que las anteriores.

¿Qué pasa con los autos antiguos que no tienen conexión ISOFIX?

En este caso la silla debe instalarse con el cinturón de seguridad del vehículo, siguiendo las instrucciones del fabricante, descritas en el manual de la silla y del vehículo.

En el auto 2

¿Cuál es la vida útil de las sillas? ¿La puedo usar con mi segundo hijo?

Lo usual es que las sillas tengan una duración de 6 años, a menos que el fabricante de la silla indique una duración diferente, no obstante es importante asegurarse que la silla no ha participado de un impacto fuerte, ya que ante tal situación la silla debe ser reemplazada.

¿Cuál es la función que cumple el alzador?

El alzador es un elemento que se utiliza para niños más grandes y permite elevar al niño para que el cinturón se utilice de manera correcta (pasando entre el hombro y el cuello y la porción de la cintura, por las caderas). Sin embargo, el alzador al no tener respaldo no protege la espalda, cuello y cabeza del niño en impactos laterales. Por esto lo recomendable es que en niños mayores se utilicen butacas.

Para mayor información sobre el uso de las sillas de autos para niños y niñas les recomendamos el video informativo y el tríptico educativo de CONASET

Skip to content