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La importancia del juego

Juego y aprendizaje van de la mano. El juego es una de las actividades más importantes para el desarrollo saludable de tu hijo o hija. Busca oportunidades para jugar con tu hijo o hija y que ambos lo pasen bien. Basta un poco de imaginación y ganas de compartir.

La importancia del juego

Para los niños/as no hay distinción entre jugar y aprender.

Al jugar desarrollan las habilidades para moverse, crear, probar, ensayar, recordar y relacionarse con los demás, entre otras.

A través del juego, el niño/a imita el mundo que lo rodea y avanza en el desarrollo del pensamiento.

Es muy bueno entregarle al niño/a elementos que le permitan simular sus ideas y jugar a tener roles, como por ejemplo jugar a ser jinete de un caballo o bombero/a.

El juego imaginativo es central en el desarrollo del lenguaje por que permite abrirse al mundo de la fantasía y del juego pretendido; como por ejemplo: tratar a una muñeca como si fuera una guagua. De esta manera, las ideas, el comportamiento y las relaciones pueden ser exploradas y jugadas simbólicamente.

También es recomendable motivar a los niños/as para que jueguen con otros niños/as de su misma edad, pese a que probablemente sólo van a jugar en paralelo, aparentemente sin mirarse. Esto ha sido denominado como “juego egocéntrico” por algunos autores, pues los niños/as prácticamente se centran en sí mismos sin considerar al otro.

A partir de los dos años se comienza a disfrutar jugando con el otro y es de este modo que se aprenden nuevas conductas y habilidades.

Es posible que el juego termine en una pelea o problema, especialmente por parte de quién es el dueño del juguete. Es probable que el niño o niña demore un poco en aprender a compartir, pero es a través de estas experiencias que se lo podemos enseñar

JUEGA CON TU HIJO O HIJAfamilias (5)

Toda la familia puede participar. Es importante que apoyen el desarrollo de la guagua y celebren sus nuevos logros. Durante los primeros 3 meses el mejor juguete de tu guagua es tu cara y tu sonrisa: hazle gestos, sonidos y muecas. Verás que no necesita objetos para jugar y divertirse.

FÍJATE EN LO QUE TU HIJO O HIJA INTENTA HACER O DESCUBRIRpapahijo (9)

Dile lo que piensas que quiere hacer y anímalo a lograrlo.

RECUERDA SEAN ESPONTÁNEOS Y DIVIÉRTANSE

Jugar no es un trabajo, se trata de pasar un momento de diversión. El juego no se mide ni se controla, ¡sólo se disfruta!

El movimiento, el baile y el juego activo ayudan a tu hijo o hija a interesarse por lo que le rodea, y nos ayuda a los adultos a relajarnos y disfrutar. La actividad física estimula el desarrollo integral de los niños y niñas.

PRESÉNTALE NUEVOS RETOS CUANDO CONSIDERES QUE YA ES EL MOMENTOmamahijo (33)

Estimula actividades que desarrollen su imaginación. Por ejemplo, jugar a que una caja de cartón pueda ser una casa.

Muchas veces los niños y niñas prefieren objetos cotidianos más que juguetes comprados. Recolecta algunos objetos de la casa que sean seguros, como escobillas, cucharas, revistas viejas o tiestos plásticos, y déjale que explore

ME MUEVO, APRENDO

Tu hijo o hija utiliza su cuerpo para explorar, descubrir y comunicarse.

MÍRAME Y SABRÁS CÓMO ME SIENTO Y EN QUÉ ESTOY PENSANDOAlfombra Familia

El movimiento es una de las primeras formas que tu hijo o hija utiliza para expresar lo que quiere y cómo se siente. Por esta razón póngalo en el suelo sobre la alfombra de goma Eva de espaldas desde el segundo mes de vida y acompáñelo a explorar sus movimientos y sus posturas, varias veces al día.

ME MUEVO CONTIGO, TE CONOZCO, ME SIENTO CERCA DE TI

El movimiento conecta a tu hijo o hija contigo y con otras personas.

PUEDO HACERLO

Tu hijo o hija descubre el mundo, adquiere habilidades y control sobre lo que hace.


-0 a 3 meses, no hay mejor juguete que tu cara, tus gestos y sonidos.

-3 a 6 mesescosas (44), son recomendables juguetes y objetos que estimulen los distintos sentidos de tu guagua (para que mire, escuche, huela y toque). Por ejemplo: móviles, libros de diferentes texturas y objetos de colores llamativos.

-6 a 9 meses, juegos que le ayudan a aprender causa y efecto, como las cajas sorpresas, objetos en movimiento, juguetes escondidos, etc.

-9 a 18 meses, juguetes y objetos que imitan lo que se usa y hace en la vida real, por ejemplo cocinar y jardinear. Juegos para resolver problemas, encajar piezas.

-18 a 24 meses, materiales que le ayuden a crear con sus manos, como lápices de cera, temperas, papeles, revistas y plasticina no tóxica. Objetos que le ayuden a usar su imaginación, como disfraces y libros.


-Debe tener borde y puntas redondeadas, sin astillas o grietas pronunciadas.

-Mira la etiqueta y fíjate que sea apto para niños/as y fabricado con materiales no tóxicos.

-Debe ser lavable.cosas (27)

-Que las piezas o partes que lo componen sean más grandes que el tamaño de la boca del niño o niña, para evitar que se las trague.

-Debes mantener limpios todos los juguetes y objetos que le entregas a tu guagua. Es fundamental lavarlos periódicamente y repararlos o eliminarlos cuando se encuentran en mal estado.


Estimular el juego libre y sin prejuicios favorece el desarrollo de tu hijo(a).  Elegir libremente diferentes tipos de actividades y juguetes es parte de un desarrollo normal.
Lamentablemente, a veces los adultos interferimos en este proceso, por nuestros propios prejuicios, temores o mitos. ¿Cuáles son los mitos más frecuentes?

  1. “Los hombres juegan con autos y las niñas con muñecas”. ¡Los juguetes son sólo juguetes!. No 4permitas que limiten a tu hijo(a) en sus posibilidades de experimentar diferentes juegos y actividades para su desarrollo integral.
  2. “El color rosado es sólo para las niñas”. El significado de un color lo inventamos los adultos. Para un niño(a) son sólo colores. Forzar este tipo de reglas sólo les enseña a discriminar y a ver diferencias donde no las hay.
  3. “Si mi hijo juega con muñecas será homosexual”polera La  orientación sexual no se define por el tipo de
    juego o juguetes que elija un niño(a). Por otro lado, hay investigaciones que muestran que niños(as) que realizan juegos de cuidado, suelen ser posteriormente padres más involucrados en la crianza de sus propios hijos(as). ¿Por qué?: probablemente porque a través de este tipo de juego ensayamos roles y crecemos sabiendo en vez de viendo que hombres y mujeres pueden criar y cuidar por igual.
  4. “Hay que regalar tacitas a las niñas y pelotas a los niños”. Esto envía un mensaje que refuerza estereotipos rígidos para los roles de mujeres y hombres (la mujer en la casa y el hombre en el trabajo). No permitas que limiten las posibilidades de que tu hijo(a) pueda realizar lo que quiera en el futuro.


¿Sabías que?

Muchas veces los niños y niñas prefieren objetos cotidianos más que juguetes comprados. Recolecta algunos objetos de la casa que sean seguros, como escobillas, cucharas, revistas viejas o tiestos plásticos, y déjale que explore.

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