Columnas – Expertos dicen

Revisa las columnas preparadas por especialistas sobre temas de desarrollo, cuidado y crianza de niños y niñas.

Columnas – Expertos dicen Columnas – Expertos dicen

¡Siempre es tiempo de jugar!
Ps. Valeska Vera. Psicóloga, Coordinadora Servicio Fonoinfancia. Fundación Integra.

Hacia el desafío de potenciar la creatividad de niños y niñas
Ps. Illona Bartibas. Psicóloga Servicio Fonoinfancia. Fundación Integra.

Las interacciones entre adultos… ¿Qué les pasará a los niños y niñas con esto?
Florencia Badtke y Carolina Rivera. Psicólogas equipo FonoInfancia.

Qué es la negligencia parental
Eliana Basoalto y Paulina Díaz. Profesionales de la Unidad de Protección de Derechos de Fundación Integra.

De la casa al jardín/ Niños(as) y adultos enfrentados a un nuevo desafío
Florencia Badtke y Carolina Rivera. Psicólogas equipo FonoInfancia.

Conflictos entre niños, una instancia de Aprendizaje
Esteban del Rio Toro. Psicólogo Clínico, Mención Infanto-Juvenil. Miembro equipo FonoInfancia.

Las anheladas Vacaciones
Yolanda del Pilar Carrasco Perez. Educadora de Párvulos, Educadora Diferencial y Licenciada en Educación

Ecología del Nacer: Una mirada profunda acerca del Parto respetuoso
Entrevista a Macarena Mardonez y Mahi, Carolina Barahona, doulas co-gestoras y coordinadoras de Ecología del Nacer.

Fomento de la Lectura Temprana

María de los Ángeles Castro. Educadora de Párvulos. Equipo Juguemos con nuestros hijos.

Deseos y nubes. Deseos de niños(as), expresión del malestar ante el límite y manejo respetuoso de pataletas.
Ps. Carolina Gaete. Psicóloga Servicio Fonoinfancia. Fundación Integra

La figura del abuelo(a) en la familia y crianza de niños(as)
Ps. Illona Bartibas y Ps. Gabriela Carreño. Psicólogas Servicio Fonoinfancia. Fundación Integra

Los niños y niñas como síntoma de su contexto
Ps.Claudia Moya Dabed. Psicóloga Servicio Fonoinfancia. Fundación Integra

¿Cómo ayudo a mi hijo/a a construir una autoestima positiva?
Ps.Ilona Bartibas Fernández. Psicóloga Servicio Fonoinfancia. Fundación Integra.

Reflexiones sobre la Gestación adolescente
Ps.Cecilia Calvo. Psicóloga Servicio Fonoinfancia. Fundación Integra

No es Maña
Ps.Cecilia Calvo. Psicóloga Servicio Fonoinfancia. Fundación Integra.

El respeto protege del abuso
T.O. Paula Valenzuela. Profesional Equipo Nacional Chile Crece Contigo.

Descubrir el placer de la comunicación acercándonos a nuestros niños y niñas
Ps.Claudia Moya. Psicóloga Servicio Fonoinfancia. Fundación Integra.

Re-conociendo el valor de la diferencia
Ps.Ilona Bartibas Fernández. Psicóloga Servicio Fonoinfancia. Fundación Integra.

Mi hijo/a es diferente
Ps.Ilona Bartibas Fernández.
Psicóloga Servicio Fonoinfancia. Fundación Integra.

Relatos como regalos
Ps. Carolina Gaete. Psicóloga Servicio Fonoinfancia. Fundación Integra.

Acompañemos respetuosamente el desarrollo de nuestros niños y niñas
Ps. Florencia Badtke Oyarce – Ps. Carolina Rivera Serey. Psicólogas Servicio Fonoinfancia. Fundación Integra.

Cólicos en niños y niñas
Dra. Heather Strain Henkes, Médico familiar del niño y la niña.

Cuando llega un hermanito/a
Mauricio Arteaga M. Psicólogo, Doctor en Psicología. Decano Facultad de Psicología Universidad Alberto Hurtado

Importancia del cuidado de la Salud Bucal desde la Primera Infancia
Louma Sader. Odontóloga española, promotora de crianza respetuosa

Manejo respetuoso del conflicto. ¿Cómo prevenir las pataletas de niños y niñas?
Rosa Jové.  Psicóloga de la Universidad Autónoma de Barcelona – Especializada en Psicología Clínica Infanto Juvenil y Psicopediatría.

Manejo Respetuoso del Llanto
Carlos González.  Pediatra español y reconocido promotor de la crianza respetuosa o crianza con apego.

Manejo Respetuoso del Sueño
Rosa Jové.  Psicóloga de la Universidad Autónoma de Barcelona – Especializada en Psicología Clínica Infanto Juvenil y Psicopediatría.

Ingreso de nuestros niños y niñas al jardín infantil
María Roxana Vega Alabercé. Educadora de Párvulo – Psicóloga de la Universidad Central

Crianza respetuosa: Control de esfínter
Francisca Montedónico. Psicólogaclínica infanto-Juvenil.  Espaciocrianza.

El Destete: Una perspectiva psíquica
Macarena Silva Jaramillo. Psicóloga Equipo PEM ChCC.

Reflexiones sobre el Destete
Nathalie Clermont. IBCLC-RLC
(Consultora de Lactancia Certificada, International Board Certified Lactation Consultant)

¿Qué hago cuando pelean?
Cecilia Calvo C., Psicóloga infanto-juvenil. Fono Infancia.

Cómo enfrentar el delicado período después del parto.
Francisca Montedónico Godoy, Psicóloga de Espacio Crianza.

Televisión, desarrollo y aprendizaje.
Rayén Condeza Dall’Orso, Profesora del Magíster en Comunicación y Educación PUC.

Los hombres no sólo tienen la responsabilidad de cuidar, sino que también el derecho a entrar a ese mundo.
Francisco Aguayo, Psicólogo. Director en EME, Masculinidades y Equidade.

La importancia del padre en la crianza de hijos e hijas.
Francisca Morales, Encargada Área Desarrollo Infantil Temprano,UNICEF Chile.

Los niños y niñas tienen derechos, ¡Qué susto!
Francisca Morales, Encargada Área Desarrollo Infantil Temprano,UNICEF Chile.

Oportunidades y desafíos para la protección de los derechos de la infancia.
Raúl Mercer, Médico pediatra, epidemiólogo.

Ser padre en nuestros días.
Andrés Tapia Arias, Psicólogo Clínico, servicio Fonoinfancia.

Cómo prevenir y abordar enfermedades respiratorias.
Heather Strain Henkes, Médico familiar del niño y la niña.

Condiciones para avanzar hacia una paternidad activa.
Marcelo Robaldo, Sociólogo.

Derribando los muros: El desafío de incorporar a papás en las prestaciones relacionadas a la infancia.
Sergio Martinic, Antropólogo, Doctor en sociología y académico PUC.

Las ventajas de la lactancia materna.
Dra. Gabriela Juez García. Médico Pediatra Neonatóloga

El Buen Trato en las relaciones de cuidado con niños y niñas.
Ps. Karina Reyes Araos Psicóloga, Unidad de Protección y Buen Trato

Niños y niñas en medio de las crisis familiares.
Ps.Cecilia Calvo C.-Fonoinfancia

Claves para prevenir la obesidad y el sobrepeso en niños y niñas.
María Luisa Aguirre-SOCHIPE,Verónica Marín-Hosp.Luis Clavo Mackenna

Estableciendo normas y límites con niños y niñas.
Ps.Carolina Diez Pastene-Fonoinfancia
¿Ha pensado que su hijo/a no le hace caso en nada?
¿Ha sentido que le debe hacer caso sólo por el hecho de que usted es la persona adulta?
¿Ha llegado a pensar que la mejor forma de que le haga caso es dejarlo/a hacer lo que quiera o no dejarlo/a hacer nada?
¿Le ha dicho a su hijo/a que tiene que “portarse bien” sin que usted sepa qué significa “portarse bien”?
¿Le ha dicho que deje de pelear, casi gritándole?
Si estas preguntas le parecen cercanas, es muy probable que esté teniendo dificultades para establecer normas y límites con su hijo/a, un tema que sin duda es bastante común, pero que puede traer a padres y madres más de un dolor de cabeza. Entonces, ¿cómo se puede abordar este tema?
Preparándonos para entrar al jardín o al colegio.
Ps.Francisca Velasco E.-Fonoinfancia
El ingreso al jardín infantil es para la mayoría de niños y niñas el primer espacio fuera del contexto familiar al cual deben insertarse. Por primera vez se separan de sus padres o de otros adultos significativos durante varias horas… (Continuar Leyendo)
La importancia de la actividad y contacto con la naturaleza en niños y niñas.
Marco Cifuentes, Sergio Toro, Marcela Iglesias. Fundación Caserta
La potencia del aprendizaje por descubrimiento radica en el contacto directo que niños y niñas tienen con el entorno. A través de la experiencia de sus sentidos vitales, del tacto, el movimiento y el equilibrio, se favorecen las redes… (Continuar Leyendo)
Cómo acompañar a nuestros niños y niñas en el control de esfínter.
Ps.Francisca Velasco E.-Fonoinfancia
… (Continuar Leyendo)
Síndrome del niño y niña sacudidos.
Unicef
Cada cierto tiempo, vuelve a salir a la luz un caso grave afectado por el síndrome del niño sacudido. Sin embargo, pasada la alerta y la conmoción inicial por esta noticia, volvemos a dejar de lado esta situación y dejamos de desarrollar… (Continuar Leyendo)
Promoción de habilidades sociales en la infancia: Los adultos como referentes de buen trato.
Ps.Berta María Espinosa Vásquez
Es época de festejos navideños y fiestas familiares. Esto no sólo nos permite fortalecer los lazos afectivos con personas significativas, sino que se convierte en el escenario propicio para la promoción de habilidades sociales en niños y niñas… (Continuar Leyendo)
La música en el desarrollo de niños y niñas.
Eliana Milanez de la Cruz-Junji
Alrededor de los tres meses y medio de gestación, los bebés han desarrollado su oído y pueden sentir la voz de su mamá, papá y personas cercanas, la música más tranquilizadora y que los acompañará por mucho tiempo. Es por eso que dese… (Continuar Leyendo)
¿Qué hacer con el comportamiento inadecuado del niño y la niña?
Marisol Justo De la Rosa
La mayor parte de los comportamientos infantiles son aprendidos, ya que cada grupo social elabora unas normas y pautas de conducta. Estos comportamientos se repiten según el efecto que producen en el medio que rodea al niño o niña… (Continuar Leyendo)
Contagiar la lectura desde la primera infancia.
Claudia Wuth Olave
La lectura no se enseña, sino que se contagia. Ese es el lema con el cual se ha fomentado el hábito por la lectura en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, en el contexto del Plan de Fomento Lector y como estrategia de la Central Pedagógica de la Junta Nacional de Jardines Infantiles… (Continuar Leyendo)
Familias reconstituidas, ¿cómo acompañar a niños y niñas en este proceso?
Ps.Valeska Vera V.-Fonoinfancia
… (Continuar Leyendo)
¿Cómo hablar de sexualidad con nuestros hijos e hijas?
Carolina Gaete Hernández
… (Continuar Leyendo)
¿Cómo interpretar los gestos y vivencias de nuestros hijos e hijas?
Ps.Andrés Tapia-Fonoinfancia
… (Continuar Leyendo)
Cómo apoyar a los niños y niñas de las zonas afectadas
Los terremotos producen mucho miedo y son especialmente difíciles porque llegan sin anticipación, son seguidos de réplicas y provocan daños… (Continuar Leyendo)
Cómo reconocer el trabajo de parto
El inicio del trabajo de parto no suele ser ni tan definido ni tan brusco como se muestra en las películas. Por lo general, es un proceso paulatino… (Continuar Leyendo)
Ecografías
La ecografía tiene diversos usos de acuerdo a las semanas de gestación, al comienzo del embarazo sirve para determinar la edad gestacional, número de fetos, vitalidad fetal, etc. … (Continuar Leyendo)
Medicamentos en el embarazo
No es recomendable tomar medicamentos durante la gestación, a no ser que sean indicados por un profesional…. (Continuar Leyendo)

Estableciendo normas y límites con niños y niñas.
Ps.Carolina Diez Pastene-Fonoinfancia

Preparándonos para entrar al jardín o al colegio.
Ps.Francisca Velasco E.-Fonoinfancia

La importancia de la actividad y contacto con la naturaleza en niños y niñas.
Marco Cifuentes, Sergio Toro, Marcela Iglesias. Fundación Caserta

Cómo acompañar a nuestros niños y niñas en el control de esfínter.
Ps.Francisca Velasco E.-Fonoinfancia

Síndrome del niño y niña sacudidos.
Unicef

Promoción de habilidades sociales en la infancia: Los adultos como referentes de buen trato.
Ps.Berta María Espinosa Vásquez

La música en el desarrollo de niños y niñas.
Eliana Milanez de la Cruz-Junji

Contagiar la lectura desde la primera infancia.
Claudia Wuth Olave

Familias reconstituidas, ¿cómo acompañar a niños y niñas en este proceso?
Ps.Valeska Vera V.-Fonoinfancia

¿Cómo hablar de sexualidad con nuestros hijos e hijas?
Carolina Gaete Hernández

¿Cómo interpretar los gestos y vivencias de nuestros hijos e hijas?
Ps.Andrés Tapia-Fonoinfancia

¿Cómo apoyar a los niños y niñas en casos de emergencia (terremotos, inundaciones, etc.)? Unicef-ChCC

¿Qué es el apego y cómo podemos fomentarlo con nuestros hijos/as?
Ps.Felipe Lecannelier Acevedo

Incorporación de la primera comida, cambios que deben darse en la alimentación de la guagua.
Claudia Cisternas Avalos

Un espacio novedoso para la Paternidad en Chile: La inclusión del padre en el embarazo, parto y cuidados del recién nacido.
Ps.Caterina Forray Claps

Compartir:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • PDF
  • RSS
  • Twitter