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Espectro Autista

El concepto de Espectro Autista alude a una condición compartida en personas que puede manifestarse en una variedad amplia de comportamientos, intereses y actividades, desde los primeros años y a lo largo de toda la vida. Implica también una diversidad amplia en los requerimientos de apoyo que necesite cada persona para poder participar íntegramente en la sociedad, ya que ello va a depender de las dificultades que se vayan presentado en cada persona y en períodos específicos de la vida (primera infancia, edad escolar, adolescencia y proyecto de vida, inserción laboral, etc).

Si bien la noción de espectro implica que no hay una persona con autismo igual a otra, sí es posible reconocer 3 ámbitos que suelen ser dificultosos para las personas en el espectro y en donde la evidencia muestra importantes beneficios cuando se reciben apoyos oportunos y adecuados:

  • Desafíos en la comunicación e interacción social
  • Dificultad para flexibilizar intereses, actividades y comportamientos
  • Hiper o Hipo sensibilidad a estímulos sensoriales

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún se refiere únicamente a los “Trastornos del Espectro Autista”, muchas organizaciones de personas con autismo, familiares y otros especialistas en el campo, enfatizan que no es un trastorno en sí mismo sino una condición  y que por tanto requiere también que las sociedades avancen en el respeto a la diversidad de personas que las componen y se erradiquen prácticas desaconsejadas por la evidencia en relación con intentar “curar” o “normalizar” a las personas autistas. Ello no implica desconocer que haya personas en el espectro que puedan presentar síntomas o trastornos adicionales, que requieren y se benefician de tratamientos especializados a los cuales deben también poder tener acceso.

Asimismo, se ha visto que una de las principales barreras para una inclusión más efectiva de las personas con autismo, está en el desconocimiento y prejuicios de su entorno (familiar, escolar, laboral, social), por lo cual a continuación te contamos algunos de los mitos más frecuentes en este tema:

Espectro Autista

 discapacidad.

MITO REALIDAD
Las personas autistas          viven en su propio mundo. Las personas autistas viven en el mismo mundo que el resto y tienen derecho a poder participar en sus comunidades en equidad de condiciones. Es importante saber que la evidencia ha mostrado que los niños(as) con alguna condición de neurodiversidad se benefician de asistir a escuelas comunes que cuenten con los apoyos necesarios, pero que también los otros niños(as) de esos colegios ven beneficiado su aprendizaje integral y desarrollo socio-emocional. ¡La inclusión y respeto a la diferencia ayuda a todos(as)!

 

No se comunican,                    no tienen sentimientos,            no les interesa socializar Siendo un espectro, hay diversos niveles de sensibilidad, manejo del habla, empatía, ansiedad frente a estímulos, etc. Que un niño(a) autista no pueda hablar no significa que no sienta y que no quiera comunicarse. El desafío es generar alternativas de comunicación diversas que le permitan expresarse (gestos, PEC´s, comunicadores, etc.) y espacios de socialización sin críticas ni prejuicios que generen exclusión.

 

Son agresivos(as) Algunos niños(as) en el EA pueden ser más sensibles a los estímulos externos (ruidos, luces, olores). A otros les cuesta expresarse con palabras y poder pedir ayuda. Por ende, crean distintas estrategias para regularse (movimientos repetitivos, sonidos o frases, buscar espacios aislados de estímulos. Facilitar estas estrategias sin juzgarlas es la mejor manera de apoyar.

 

Es una condena para         toda la vida No es posible predecir en la niñez “hasta dónde” llegará un niño(a) en el EA. Lo que sí se sabe es lo relevante que es contar con los apoyos necesarios desde la primera infancia, para que pueda fortalecer sus habilidades, manejar sus dificultades y poder crecer en un marco de bienestar emocional.


Videos.



¿Sabías que?

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Chile Crece Contigo implementa en 21 comunas las Modalidades de apoyo al desarrollo infantil en discapacidad”, dirigidas a entregar gratuitamente atención temprana y estimulación por especialistas (terapeuta ocupacional, fonoaudióloga/o, kinesióloga/o) prioritariamente a niños y niñas entre 0 y 4 años con alguna discapacidad o condición que pueda asociarse eventualmente a ello.

Para conocer más de estas modalidades y las comunas dónde funcionan pincha aquí

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