Preguntas Frecuentes

Videos

¿Qué es el subsidio pre y post natal?

El subsidio maternal de pre y post natal es un derecho de las trabajadoras, sean empleadas o cotizantes independientes, de recibir remuneración durante el periodo en que hace uso del descanso de maternidad, antes y después del parto

Leer respuesta completa

¿Qué es el descanso maternal de pre y postnatal?

El descanso maternal de pre y post natal es el derecho de toda trabajadora a un descanso de maternidad que comienza 6 semanas antes del parto hasta 12 semanas posteriores a éste.

Leer respuesta completa

¿Los papás tienen permiso post natal?

El padre que está con contrato vigente de trabajo -sin importar su antigüedad en el trabajo ni su estado civil-, tiene derecho a un permiso pagado de 5 días posteriores al nacimiento de su hijo/a

Leer respuesta completa

¿Quienes tienen derecho al prenatal y al postnatal, y cuál es el tope?

Este es un subsidio de maternidad que permite a la trabajadora continuar recibiendo remuneración, durante el período en que hace uso del descanso de maternidad.

Leer respuesta completa

¿ Qué es el permiso postnatal parental?

Hoy existe un permiso postnatal parental que permite prolongar este periodo hasta los 6 meses (24 semanas) del bebé.

Leer respuesta completa

¿En qué consiste el descanso postnatal suplementario?

Si como consecuencia del parto se produce una enfermedad comprobada con certificado médico, el descanso post natal se prolonga por el tiempo que determine el servicio encargado

Leer respuesta completa

¿Qué pasa con el postnatal parental en caso de un parto múltiple?

Las madres que tengan un parto múltiple tendrán derecho a 7 días corridos adicionales por cada hijo adicional que tengan en un mismo parto.

Leer respuesta completa

¿Qué pasa con el postnatal parental con las madres de niños prematuros?

Las madres que tengan niños(as) con menos de 32 semanas de gestación o hayan pesado menos de 1 kilo y medio al nacer, tendrán derecho a 6 semanas adicionales de postnatal

Leer respuesta completa

¿Tengo derecho a postnatal si adopto un hijo(a)?

La trabajadora o el trabajador que adopta un hijo/a menor de seis meses gozará tanto del período de posnatal (12 semanas) como del posnatal parental (12 semanas adicionales). En caso de adoptar un niño (a) mayor de seis meses y menor de 18 años, tendrá derecho al permiso postnatal parental.

Leer respuesta completa

En caso de extensión del postnatal por enfermedad como consecuencia del parto ¿Esa extensión comienza después del término del postnatal parental?

El postnatal parental siempre empieza una vez terminado el postnatal, ya sea el normal o el suplementario. En ningún caso se superponen.

Leer respuesta completa
Skip to content