Período2 a 4 años

Período
Período 2 a 4 años

Servicios de educación y/o cuidado infantil

Nadie es Perfecto es un taller para fomentar las habilidades de crianza en padres, madres y cuidadoras(es) de niños/as de 0 a 5 años. Consiste en encuentros grupales o asesorías personales, dirigidos a compartir experiencias de crianza en familia, aprender de otros y recibir orientaciones en problemas frecuentes para fortalecer el desarrollo de niños y niñas.

El taller de Padres, Madres y Cuidadores trata  temas para ayudarse a sí mismo(a), para pedir ayuda, para sentirse satisfechos(as) de lo que hacen y aprender a ser papá de forma activa. Los siguientes temas son abordados en el taller:

Servicios de educación y/o cuidado infantil

Existen varios tipos de educación y/o cuidado infantil

1. Las sala cuna:

Son instituciones estatales o privadas que se ocupan del cuidado y atención de los niños y niñas durante 8 a 10 horas por día. Las salas cuna aceptan bebés desde los 85 días hasta los dos años de edad.

2. Los jardines infantiles:

Son instituciones estatales o privadas que ofrecen programas educativos de jornada completa y/o medio día, para niños de 2 a 5 años. A veces, la sala cuna y jardín infantil están juntos en un mismo lugar. En ambos se proporciona atención integral, alimentación adecuada y educación correspondiente a la edad.

3. Las nanas o niñeras:

Las nanas o niñeras se ocupan del cuidado y atención del niño o niña, ya sea en su casa o la de ella, mientras el padre y/o la madre trabajan o salen.

4. Las salas cuna familiares:

Una persona se ocupa de varios niños y niñas en su propio hogar durante todo o parte del día.

El gobierno se preocupa por el cumplimiento de estándares de calidad de la sala cuna y jardín infantil, a través de las normas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Las comunas pueden conceder permisos municipales de vigencia indefinida, pero posteriormente se continúa la fiscalización y supervigilancia a través de JUNJI.

servicios de educación

Las características de calidad que se exigen se refieren a:

-espacio físico apropiado

-personal idóneo y cantidad adecuada

-programas de trabajo

-higiene

-seguridad

los materiales didácticos

mobiliario

Todos estos aspectos deben ser aptos y apropiados para el desarrollo del trabajo con niños y niñas.

Infórmese sobre la oferta de servicios de cuidado infantil en su comuna


El tipo de servicio de educación y cuidado infantil que usted elija para su hijo o hija es muy importante, porque los niños y niñas aprenden y se desarrollan a una gran velocidad durante los primeros años de vida.

Para tomar una buena decisión, tenga en cuenta:

¿Qué servicios necesita?

¿Cuáles servicios están disponibles en su barrio?

¿Cuál es la distancia entre su casa y el lugar de cuidado?

¿Existen medios de transporte?

¿Qué hará el niño o niña durante las horas que esté en la sala cuna o jardín infantil?

¿Existe un proyecto educativo?

¿Cómo es la infraestructura del establecimiento?

¿Cómo es el espacio físico?

La cantidad de personal especializado por niño o niña de acuerdo con la edad.

Las condiciones de higiene del establecimiento.

El tipo y cantidad de material didáctico.

El horario de atención.

Si es una sala cuna o jardín infantil privado, es su derecho ver el empadronamiento (autorización) otorgado por la JUNJI.

Solicitud de acceso gratuito.

Consulte las preferencias de su hijo o hija.

servicios de cuidado

Antes de tomar una decisión:

Visite varios establecimientos y compare las ventajas y desventajas de cada lugar.

Al momento de elegir recuerde:

Los niños y niñas necesitan estar al cuidado de una persona afectuosa, de confianza y que esté comprometida con los niños y niñas, durante el tiempo en que usted estará ausente.

Si su hijo o hija necesita un servicio gratuito de cuidado infantil, consulte en su centro de salud o diríjase a la municipalidad para contactarse con el encargado comunal de Chile Crece Contigo.


Cuando existan problemas con el servicio que su hijo o hija está recibiendo se sugiere seguir estos pasos:

1. Dificultades iniciales en la adaptación

Si su hijo o hija recién ha ingresado a una nueva sala cuna, jardín infantil o se queda con una nueva nana o niñera, es probable que presente conductas diferentes que se explican por la necesidad de adaptarse a un gran cambio: la separación de las personas más importantes para él o ella y un nuevo ambiente con personas y pares diferentes.

Los niños y niñas necesitan tiempo para acostumbrarse a la nueva situación de cuidado, también necesitan confiar en las nuevas personas y sentir seguridad en que lo vendrán a buscar para volver a casa. Estas conductas pueden ser: perder por un tiempo algunos logros alcanzados, llanto fácil, comportamiento de un niño o niña de menor edad, etc., pero no deberían durar más de 3 a 4 semanas.

Se sugiere conversar con la educadora del establecimiento y acordar con ella los pasos a seguir para favorecer la adaptación del niño o niña y la suya a la nueva situación. Hable con su hijo o hija, tenga más paciencia durante este tiempo, sea afectuosa(o) y dedíquele más tiempo de juego en este período. Tenga confianza, la mayoría de las veces los niños y niñas se adaptan a estos cambios.

2. Dificultades con el servicio de cuidado infantil

Asegúrese de que usted comprende los servicios que se ofrecen en la sala cuna o jardín infantil y que la educadora o encargada comprende lo que usted quiere.

problemas en el jardín

Si Ud. no está conforme con la clase de cuidados que recibe su hijo o hija siga los siguientes pasos:

-Hable con la educadora o la encargada de la sala cuna y explíquele el problema.

-Déle la posibilidad de explicarse a ella también.

-Una vez que se asegure que la educadora o la encargada de la sala cuna o jardín infantil comprende lo que usted quiere, déle la oportunidad de hacer los cambios necesarios.

-Si usted ya ha intentado los pasos anteriores y aún necesita plantear una sugerencia o reclamo a junji sobre algún establecimiento, se puede realizar personalmente en las oficinas oirs de su centro de salud, presentando todos los antecedentes del caso, nombre del establecimiento, dirección, motivo del reclamo. Además, debe señalar su rut, dirección particular, teléfono para recibir una respuesta ante su reclamo.


Piense en las características personales de la nana, niñera o cuidadora:

Edad: ¿Busca a una persona joven o una persona de más edad, con más experiencia?

Experiencia: Es muy deseable y necesario que haya trabajado antes con niños y niñas.

Referencias: Hable con otras familias que hayan contratado a esta persona.

Nana

Personalidad: ¿Le gusta esa persona?, ¿Parece ser una persona calma y con sentido común?, ¿Parece que le gustan los niños y niñas?, ¿Les gusta esta persona a sus niños o niñas?.

Transporte: ¿Vive cerca de su casa?, ¿Se traslada ella sola hasta su casa? Costo: ¿Cuánto le cobra?, ¿Debe pagar traslado?

Educación: Nivel de educación de la persona a contratar.

Salud: Antecedentes o problemas de salud actual.

Antecedentes personales: Pídale su domicilio y número de carné de identidad.

Cuando utilice servicios de nana, cuidadora o niñera, tenga presente estos detalles importantes:

Dígale a esta persona dónde estará, cómo comunicarse con usted y a qué horas estará de vuelta.

Dígale con tiempo a su hijo o hija que se van a quedar al cuidado de otra persona y durante cuánto tiempo estará usted ausente.

Preséntele esta persona a los niños o niñas antes de dejarlos solos(as) con ella la primera vez.

Déjele una lista de números de teléfonos para llamarle en caso de urgencia, incluyendo el de un vecino(a), en un lugar visible y pegado en un muro. La lista debe tener escrita su propia dirección.

Déle la mayor cantidad de detalles sobre el modo de atender a los niños y niñas. Si le resulta más fácil, déjele instrucciones escritas:

– Alimentos que van a comer.

– Alergias o enfermedades.

– Instrucciones sobre la alimentación del bebé.

– Modos de calmar al bebé si llora.

– Sobre juguetes y juegos que les gustan.

– Si pueden ir afuera y dónde pueden jugar.


Cuando deje a su hijo o hija al cuidado de otra persona, asegúrese de tener en cuenta algunos detalles importantes:

Si los deja en su propia casa:

cuando deje sus hijos al cuidados

Diga claramente cuales son las cosas que esta persona debe hacer para el cuidado del niño o niña; alimentación, juego, acostarse, etc.

Diga claramente el horario en que debe realizar estos cuidados, los niños y niñas se benefician si los horarios se respetan.

Muéstrele la casa a la nana o niñera

-Indíquele las puertas de salida.

-Muéstrele el dormitorio del niño o niña.

-Muéstrele cómo cerrar las puertas con llavepor seguridad.

-Muéstrele dónde está la comida y dónde guarda la ropa

Cuando vuelva a su casa, pregunte a sus hijos e hijas qué hicieron y si les gustó la niñera.

Si los deja en la casa de esta otra persona:

-¿Es una casa limpia, segura y agradable?

-¿Tiene lugares seguros para jugar adentro y afuera?

-¿Es un lugar libre de humo de tabaco?

-¿Hay juguetes y actividades para niños de distintas edades?

-¿Qué alimentos le dará la nana o niñera a su hijo o hija?

-¿Qué otras personas habrá en la casa cuando esté su hijo o hija?

-¿Se siente usted a gusto dejando su hijo o hija allí?

-¿Hay espacio suficiente para realizar juegos y para dormir?

-La cocina, ¿es un ambiente limpio?

-Recuerde dejar teléfonos para ubicarle a usted y los teléfonos de urgencia a la mano.

-Escuche con atención los mensajes que sus hijos e hijas le quieren transmitir, observe sus comportamientos, manifestaciones de agrado, desagrado y cambios de conducta que manifiestan.

Nunca deje a su hijo o hija solo(a) ni a cargo de hermanos(as) pequeños(as). Si necesita salir urgente pida ayuda a un adulto de confianza, familiar o vecina.



¿Sabías que?

Todos y todas necesitamos apoyo. Pregunte en su centro de salud por el próximo taller Nadie es Perfecto y no pierda la oportunidad de participar y resolver sus dudas sobre crianza.

¿Tienes dudas sobre esta información?

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