Gobierno de Chile

Chile Crece Contigo

Temas y recomendaciones por etapa del desarrollo

http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/08/LECHE-MATERNA-1.png

Recomendaciones de lactancia materna

El pecho funciona por la ley de la oferta y la demanda, a más tomas, más producción: En el pezón y la areola hay receptores sensitivos y nervios que llevan la información hacia el hipotálamo (en el cerebro) y éste responde a través de hormonas. Mientras más succione el niño/a (estímulo- se envía el mensaje al cerebro) más leche se producirá (a partir de las hormonas con las que responde el cerebro)

-Inicia la lactancia inmediatamente después del parto.-

-Mantén a tu guagua día y noche junto a ti durante tu estadía en la maternidad.

-Da a libre demanda.lactancia (17)

-Exclusividad: Lo óptimo es que tu guagua se alimente sólo de leche materna hasta los 6 meses, y de pecho materno junto a otros alimentos hasta al menos los 2 años de edad.

-Usa el cojín de lactancia: para que puedas estar más cómoda ponte alrededor de tu abdomen el cojín de lactancia y a tu guagua sobre el cojín. Este cojín es parte de los implementos del Programa de Apoyo al Recién Nacido(a).

-Chupete: Es mejor que tu guagua no use chupete, al menos durante el primer mes o hasta que la lactancia se haya consolidado.

-Alimentación: Mantén una alimentación completa y variada. No hagas dieta hasta que tu guagua reciba alimentos complementarios además de la leche materna.

-Aumenta el consumo de agua.

-Consume productos lácteos, frutas y verduras ricas en vitaminas.

-No tomes alcohol, ni drogas ni fume.

-No consumas medicamentos que no estén indicados por tu médico.

-No consumas bebidas energizantes, y disminuye el consumo de café y té.

Luego del parto, la madre, el recién nacido/a y el padre están en un momento de máxima sensibilidad para que se activen las conductas naturales de vinculación, aumentando la producción de prolactina y oxitocina, y favoreciendo así la secreción láctea.lactancia (15)

Es por ello que cuanto antes se inicie la lactancia, mayores son las posibilidades de éxito, por ello, si es posible, hazlo inmediatamente después del parto, dentro de la primera hora de vida, además se recomienda que madre e hijo(a) permanezcan juntos día y noche.

Conversa con la matrona o médico acerca de tu deseo de iniciar tempranamente la lactancia.

Ofrece el pecho cada vez que tu guagua lo requiera y por el tiempo que ésta desee. El niño(a) es el único que sabe cuándo ha quedado satisfecho y para ello es importante que la toma sea cuando lo requiera, y dure hasta que sea el niño/a quien suelte espontáneamente el pecho. El régimen de libre demanda, día y noche, facilita la organización de la lactancia.

Lo óptimo es que tu guagua se alimente sólo de leche materna hasta los 6 meses y de leche materna junto a otros alimentos hasta los 2 años de edad. El uso de rellenos debe ser evaluado junto al profesional que apoya a tu guagua.

Si tu guagua esta tomando leche, no requiere beber otro tipo de líquidos (jugos, agua, té).

No siempre resulta todo tan simple, si sientes dolor mientras das el pecho, o ya tienes grietas en el pezón, pide ayuda cuanto antes. Consulta a tu matrona, a otra madre que haya dado leche o a grupos de apoyo a la lactancia.

Un chupete de entretención no se succiona de la misma forma que el pecho, por lo que el recién nacido puede “confundirse” y posteriormente agarrar el pecho con menos eficacia (se utiliza distinta musculatura de succión). Esto puede ser la causa de problemas tales como grietas en el pezón y mastitis

Papá: tu participación en los momentos en que se amamanta a la guagua permitirá establecer un mayor lazo afectivo con el/ella y con la mamá.

¿Cómo hacerlo?

Preguntándole a la mamá si necesita algo, fijándose si está cómoda, si ha tomado agua, si necesita comer, si está lo suficientemente abrigada. Además puedes sacar los “chanchitos” entre cada toma y mudar a tu guagua cuando termine de mamar.papahijo (21)

También puedes apoyar a la madre para que esté cómoda y tranquila. El reposo de la madre durante la lactancia es importante para resistir las exigencias de este período. Necesitará de mucho apoyo. También es muy importante que la mamá se sienta acompañada subjetivamente en la lactancia, que el padre sea un cómplice y vele por el cuidado de la díada madre-hijo/a.

Aprender a amamantar puede ser un poco complejo al comienzo, pero luego verás que es un espacio placentero para compartir y conocer a tu guagua. Cuando amamantes, busca hacerlo tranquilamente, en un lugar tibio y cómodo.

Busca la posición más cómoda para ti y para tu guagua.lactancia (11) Usa el Cojín de Lactancia Este cojín es de gran utilidad para la comodidad de la mujer al dar pecho. Aunque al principio puede parecer difícil y ser un poco molesto, encontrarás la postura más cómoda para las dos.

Tus pechos han ido cambiando, están sensibles, la areola se oscurece y aumenta de tamaño para la lactancia. Las venas se hacen más notorias, puedes sentir picazón y puntadas ocasionales. Utiliza un sostén que sea firme, cómodo y de algodón, ya que es más suave al contacto de la piel.

Cuando estás amamantando a tu guagua, ella te mira y reconoce tu voz, sabe que eres esa persona especial que está disponible para ella, y suele calmarse cuando la tomas en brazos. lactancia (29)Mira a tu guagua a los ojos, ya que puede ser un momento de profunda comunicación entre ustedes, háblale y cántale, en el futuro notarás cuán importantes fueron esas palabras.

Al dar leche extraída, la persona que alimenta al niño debe procurar una óptima interacción con él, ya que esto le reportará beneficios para su desarrollo afectivo-emocional. Se sugiere que en los primeros meses no se utilicen mamaderas para no alterar el reflejo de succión.

¿Sabías que?

¿Cómo tener más leche? El pecho funciona por la ley de la oferta y la demanda, a más tomas, más producción. Si amamantas a tu guagua con mayor frecuencia, la bajada de la leche será más pronta y producirás mayor cantidad de leche. Ofrece el pecho cada vez que tu guagua lo requiera y por el tiempo que ésta desee.