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¿Qué hacer cuando los niños y las niñas se portan mal?

Nadie es Perfecto es un taller para fomentar las habilidades de crianza en padres, madres y cuidadoras(es) de niños/as de 0 a 5 años. Consiste en encuentros grupales o asesorías personales, dirigidos a compartir experiencias de crianza en familia, aprender de otros y recibir orientaciones en problemas frecuentes para fortalecer el desarrollo de niños y niñas.

El taller de comportamiento trata, entre otras cosas,  los siguientes temas para ayudar a fomentar el comportamiento cooperativo de los niños y las niñas y a solucionar problemas frecuentes de conducta:

¿Qué hacer cuando los niños y las niñas se portan mal?

Manejar el comportamiento de los niños y las niñas es una de las tareas más difíciles de los padres, madres y cuidadoras(es).

Ellos y ellas se portan mal por muchas razones:

-Porque son demasiado pequeños(as) para saber cómo portarse mejor.

-Porque a veces les exigimos cosas que son muy difíciles para su edad (estar quietos, callados, limpios, etc).

-Porque sienten malestar, están cansados(as), solos(as), aburridos(as), muy excitados(as), enfermos(as) o frustrados(as).

-Porque están tratando de comprender qué cosas pueden hacer y cuáles no están permitidas.

-Simplemente, porque son niños y niñas que explorar diferentes cosas es parte de su manera de aprender.

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A veces, aunque usted haga todo lo posible para enseñarles a portarse bien, los niños o las niñas hacen de las suyas, tenga mucha paciencia.


Cuando los niños y niñas se portan mal, puede ser muy difícil para los adultos mantener la calma y el autocontrol.

Quizás, algunas veces usted se siente tan enojado(a) que le cueste pensar con claridad en lo que debe hacer.

Del mismo modo, algunas veces los niños y niñas están tan enojados(as) y frustrados(as) que no pueden comprender claramente lo que usted les está diciendo.

En estos momentos es recomendable dar un tiempo a los niños(as) para calmarse y al mismo tiempo dar a los adultos una pausa para pensar.

Pida a los niños(as) que se separen durante un tiempo (3 a 10 minutos según su edad) y que le avisen cuando se sientan calmados(as) (esto ayuda a que aprendan poco a poco a reconocer y manejar sus emociones).

Utilice usted ese tiempo para respirar profundamente y pensar en algo que le guste de su hijo(a).

Es importante no usar este tiempo como un castigo para los niños(as), sino más bien como un medio para ayudar a que todos recobremos la calma.

Utilice esta herramienta en niños(as) mayores de 3 años.

Evite mandar al niño(a) a su pieza o dejarlo(a) solo(a) hasta que se calme, ya el mensaje que le envía es que no puede contar con usted en los momentos en que más le necesita.

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Usted puede utilizar el “tiempo para la calma” en diferentes situaciones:

-Para terminar con un comportamiento que causa problemas: Por ejemplo, si los niños o niñas se están peleando, utilizar el “tiempo para la calma”, diciéndoles que se sienten en silencio, alejados el uno del otro, entre 3 y 10 minutos, hasta que se sientan listos para seguir jugando juntos sin pelear.

-Para cambiar el estado de humor del niño y niña: Usted puede decretar un “tiempo para la calma” cuando vea que están empezando a descontrolarse –por ejemplo, poniéndose demasiado excitado(a) o brusco(a). Cuando el niño o la niña se haya calmado un poco, ofrézcale otra cosa para hacer, como jugar con plasticina, escuchar un cuento o salir de paseo.

Si el niño o niña es pequeño(a), siéntele un rato en su regazo para que se sienta seguro(a) y querido(a) mientras recobra la calma. El contacto físico calma a los niños y niñas.

También puede decidir un “tiempo para la calma” cuando usted necesite autocontrolarse. Si usted está tan enojado(a) que piensa que puede decir o hacer algo que luego lamentará, tómese un “tiempo para pensar” para usted mismo(a). Quédese sólo(a) por unos minutos hasta que se sienta más calmado(a).

Vea el libro Padres, madres y cuidadores para mayor información sobre el manejo del estrés y la rabia.


Por más enojado(a) que usted esté, nunca se le debe pegar a un niño o niña.

Aunque el niño o la niña detenga su comportamiento al ser golpeado(a), a la larga no se obtienen buenos resultados y se daña la relación entre ustedes.Si el niño o la niña tienen miedo de que usted le pegue, le hará caso mientras usted esté cerca, pero es posible que haga todo lo contrario cuando no le esté vigilando

Si usted le pega a su hijo o hija, le demuestra su descontrol por la rabia y esto va en contra de lo que quiere enseñarles: que ellos y ellas aprendan a controlarse.

y-pegarles

Pegar a un niño o a una niña no es un buen ejemplo y les enseña:

-Que está bien pegarles a los demás cuando hacen algo que a uno no le gusta.

-Que es correcto que un grande le pegue a un pequeño.

-A sentir miedo o enojo con la persona que les pega.

-A tener miedo a los adultos.

-A no pedirle ayuda por temor a su reacción.

-A mentir para evitar castigos.

Una palmada puede darle a usted un minuto de paz en el momento, pero a la larga, este método sólo causará más problemas. Recuerde que los padres, madres y cuidadoras(es) estamos para proteger a los niños y niñas


El mal comportamiento de un niño o una niña se puede manejar con mayor facilidad de lo que usted cree si enfrenta la situación como cualquier problema que necesite solución.

Para solucionar un problema, conviene plantearse estas cuatro preguntas:

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

¿POR QUÉ ESTÁ PASANDO?

¿QUÉ PUEDO HACER?

¿Y SI NO DA RESULTADO?

Al contestar esas preguntas, usted comprenderá mejor el comportamiento de los niños o las niñas y lo que se puede hacer al respecto.

Resolver-problemas



¿Sabías que?

A veces es difícil saber qué hacer con el comportamiento de los niños y las niñas. Si se siente sobrepasado (a) llame a Fonoinfancia al 800200818. Un equipo de psicólogos lo atenderá gratuitamente.

¿Tienes dudas sobre esta información?

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