No es fácil para una familia enfrentar la llegada de un hijo/a con alguna discapacidad. Cuando esto sucede, cada uno de sus miembros pasa por distintas etapas que son normales, esperadas y sanadoras, y permiten finalmente llegar a la adaptación.
Es necesario plantearse y aceptar una reorganización de la familia, donde los sentimientos negativos y de culpa puedan ser elaborados y vayan desapareciendo. Los padres, junto con el apoyo del resto de la familia, los amigos y otros agentes que sean necesarios, pueden continuar normalmente con su vida, restableciendo un cierto equilibrio entre actividades personales y la colaboración en el proceso de estimulación, rehabilitación, educación y cuidado de su hijo o hija.
La forma en que cada persona va logrando adaptarse a esta nueva situación es muy similar a como se vive un duelo, ya que en general se trata de un hecho inesperado, que suele generar sentimientos de dolor y angustia, pero que pueden transformarse en múltiples desafíos orientados a aprender cómo apoyar y crecer junto al niño o niña. Este proceso es personal, y la forma de vivirlo depende de las propias habilidades, de la historia de dolores y alegrías que tenemos, del apoyo que recibimos de los demás, entre otros múltiples factores. Cada uno de los integrantes de la familia lo vive de manera distinta, mientras la familia en su conjunto, de a poco se regula y adapta.
La forma en que cada persona va logrando adaptarse a esta nueva situación es muy similar a como se vive un duelo, ya que en general se trata de un hecho inesperado, que suele generar sentimientos de dolor y angustia. Este proceso es personal, y la forma de vivirlo depende de las propias habilidades, de la historia de dolores y alegrías que tenemos, del apoyo que recibimos de los demás, entre otros múltiples factores.
Cada uno de los integrantes de la familia lo vive de manera distinta, mientras la familia en su conjunto, de a poco se regula y adapta. Este proceso de adaptación suele tener distintas etapas:
La primera etapa suele ser de mucha confusión. La familia no comprende bien lo que sucede, se niega a que esto les este pasando, existen sentimientos de tristeza y en muchos casos de culpa, cuesta escuchar la información que se recibe y aún más realizar los cambios que van siendo necesarios.
Son comunes los conflictos familiares y cada uno vive su proceso en forma individual, debilitándose la unidad como familia. Es común en esta etapa que los padres realicen una especie de peregrinación entre especialistas, buscando nuevas y distintas respuestas, secretos de la naturaleza y “curas milagrosas” con la esperanza de un nuevo diagnóstico y pronóstico. Intentar mantener un clima de cooperación y poyo mutuo es fundamental.
La segunda etapa, se caracteriza porque las personas pasan días o momentos de esperanza y otros de más depresión. Los miembros de la familia experimentan sentimientos que pueden oscilar entre la tristeza y euforia. De a poco surge un cambio, comienzan a comprender que es lo que está pasando y a escuchar y asimilar la información que se les está entregando. A partir de esto, poco a poco los cambios se van produciendo.
Cuando ello ocurre, se posibilita dedicar una mayor atención a otros miembros de la familia, entre ellos los hermanos/as, y se reasignan las funciones en torno a las necesidades de cada hijo o hija, apoyándose unos a otros y distribuyendo las tareas familiares en un clima de mayor cooperación.
Es muy importante que durante cada una de estas etapas la familia pueda darse espacios para conversar y transparentar lo que a cada uno de los miembros les está sucediendo. Ojala puedan apoyarse en profesionales especializados que puedan orientar y guiar el proceso; así, en momentos que algunos estén más complicados y sobrepasados, otros pueden apoyar más. Del mismo modo, los adultos a cargo deben generar sus propios espacios para compartir respecto de sus necesidades, dudas y expectativas.
Para esto es fundamental comprender que la sociedad en su conjunto debe facilitar espacios de convivencia más inclusivos, es decir, que considere a todos sus miembros y se reconozca que todos y todas somos seres distintos unos de otros y, por lo tanto, valoremos claramente la diversidad humana y lo que cada uno representa y aporta, independiente de su origen social, su etnia, sus condiciones físicas o funcionales, entre otras.
Entre las muchas cosas que los padres y cuidadores de niños y niñas con discapacidad deben aprender, es a entender qué es lo que les está diciendo el especialista.
Es frecuente que los profesionales hablen con términos técnicos, un lenguaje que los padres no manejan necesariamente.
Es fundamental expresar las dudas e inquietudes directamente al profesional y además conocer ciertas palabras de uso más frecuente. Pregunta siempre al equipo de salud, lo importante es que te sientas seguro/a y tranquilo/a de que estás haciendo las cosas bien.
Aquí te contamos qué quieren decir algunos de estos términos que usualmente se utilizan en la rehabilitación de niños y niñas con discapacidad:
Es muy probable que a tu hijo o hija le realicen algunos de estos exámenes para diagnosticar mejor su tipo y grado de discapacidad. Te contamos brevemente en qué consiste cada uno de estos exámenes y qué es lo que se busca diagnosticar con ellos.
Sabemos que no es listado exhaustivo de entidades que trabajan con niños y niñas con discapacidad, pero aún así puede ser un aporte importantísimo para orientarte acerca de las oportunidades existentes para tu hijo/a.
Organizaciones para niños | ||||
Nombre de la institución | Dirección | Región | Teléfono | Web |
Centro de Rehabilitación Infantil Manantial | Los Leones 1480 Providencia | Metropolitana | 2513205 | |
Fundación de Ayuda al Niño Limitado – COANIL | Julio Prado 1761 Ñuñoa | Metropolitana | 4768500 | www.coanil.cl |
Organizaciones para niños/as con autismo | ||||
Nombre de la institución | Dirección | Región | Teléfono | Web |
Agrupación de Padres de Niños autistas – PANAUT | Av. Central 1724 Independencia | Metropolitana | 2513205 | PANAUT |
Agrupación de Padres, profesionales y amigos de personas con autismo y síndrome Asperger | Av. Diego Portales 65 Arica | Arica y Parinacota | 8-1586493 | |
APANDIA | Vivar 1373 Iquique | Tarapacá | 510158 | APANDIA |
Asociación Chilena de Padres y amigos de Los autistas – ASPAUT | Valparaíso 931 Coquimbo | Coquimbo | 51-245157 | ASPAUT |
Asociación Chilena de Padres y amigos de Los autistas – ASPAUT | Las Heras 360 Copiapó | Copiapó | 52-240589 | ASPAUT |
Asociación Chilena de Padres y amigos de Los autistas – ASPAUT | Magallanes 2548 Osorno | Los Lagos | 64-312774 | ASPAUT |
Asociación Chilena de Padres y amigos de Los autistas – ASPAUT | Av. José Miguel Carrera 2820 San Miguel | Metropolitana | 02-5515114 | ASPAUT |
Asociación de Padres y Amigos de Autistas Viña del Mar | Santa Inés esquina Gorrión, Población Libertad Viña del Mar | Valparaíso | 32-2694514 | |
Centro Leo Kanner | Rogelio Ugarte 1170 Santiago | Metropolitana | 02-5561865 | Centro Leo Kanner |
Fundación Ortodoxa San Nectario | Av. Marathon 1670 Ñuñoa | Metropolitana | San Nectario |
Organizaciones para niños/as en situación de discapacidad auditiva | ||||
Nombre de la institución | Dirección | Región | Teléfono | Web |
Agrupación de Amigos con Problemas Auditivos – Aysor | El Almendro 586, casa D, Huechuraba | Metropolitana | 02-6867193 | |
Agrupación de Amigos de Niños Sordos | El Guindo 245, Villa el Ingenio, Ovalle | Coquimbo | ||
Agrupación de Discapacitados Auditivos La Serena | Coquimbo | 9-2924316 | ||
Agrupación de Familiares, Amigos y personas con Discapacidad Auditiva | Ramirez 1423, Vallenar | Atacama | 51-610456 | |
Agrupación de Padres de Niños Sordos- PASOR | El Roble 30, Villa El Libertador, Ovalle | Coquimbo | 53-626683 | |
Agrupación de Padres y Amigos de Niños Sordos | Los Damascos 2824, Alto Hospicio | Tarapacá | 57-325679 | |
ANSA, Agrupación de Niños Sordos de Antofagasta | Antofagasta | 55-794127 55-778497 | ANSA | |
Asociación de Sordos de Atacama – ASOAT | Van Buren 34; Copiapó | Copiapó | 52-220261 | |
Asociación de Sordos de Chile – ASOCH | Av. José Pedro Alessandri 125, Ñuñoa | Metropolitana | 02-2384232 Fax 2370593 | ASOCH |
Centro de Desarrollo e Integración del Sordo de Arica – CENDISA | Barros Arana 2175, Arica | Arica y Parinacota | 58-242577 | |
Colegio Kreativitas | Pení 181, La Serena | Coquimbo | 51-224663 | |
Colegio San Francisco de Asís | Padre Orellana 1128, Santiago | Metropolitana | 02-5544968 | |
Confederación Nacional de Sordos de Chile | Conferencia 1018, Estación Central | Metropolitana | 02-3120100 02-5545860 | |
Corporación Chilena de Padres y Amigos de Personas Sordas – EFFETA | Soberanía 1108 Independencia | Metropolitana | 02-7323864 | |
Corporación de Desarrollo de la Comunicación Joaquín de Los Andes | Seminario 148, Puerto Montt | Los Lagos | 65-277285 | |
Escuela Básica Especial de Sordos Santiago Apóstol | San Pablo 3358, Santiago | Metropolitana | 02-6820290 | |
Fundación Escúchame | Gertrudis Echeñique 280, dpto. B, Las Condes | Metropolitana | 02-2450405 | Fundación Esúchame |
Instituto de la Sordera | San Ignacio 1468, Santiago | Metropolitana | 02-5511561 | Instituto de la Sordera |
Organización de Jóvenes y Adultos Sordos de Iquique | Playa Quinteros 3462, Iquique | Tarapacá |
Organizaciones para niños/as en situación de discapacidad física | ||||
Nombre de la institución | Dirección | Región | Teléfono | Web |
Asociación de Padres de hijos con Parálisis Cerebral | Colombia 482, Antofagasta | Antofagasta | 55-280558 | |
Asociación de Padres de hijos con Parálisis Cerebral | Colombia 482, Antofagasta | Antofagasta | 55-280558 |
Puede ser muy útil para la familia conversar, apoyarse y solucionar en conjunto problemas comunes con otras familias o agrupaciones de personas con discapacidad.
Con ellos puedes compartir datos e intercambiar experiencias que ayuden a adaptarse mejor a la nueva situación que se vive, buscando apoyos en conjunto.
Muchas organizaciones cuentan con centros de atención especializados que pueden ser útiles y accesibles para ti y tu hijo/a. Muchas de estas organizaciones y fundaciones tienen su casa matriz en la Región Metropolitana, pero varias de ellas cuentan también con sucursales en distintos lugares del país.