Período2 a 4 años

Período
Período 2 a 4 años

No puedo arreglármelas solo o sola

Nadie es Perfecto es un taller para fomentar las habilidades de crianza en padres, madres y cuidadoras(es) de niños/as de 0 a 5 años. Consiste en encuentros grupales o asesorías personales, dirigidos a compartir experiencias de crianza en familia, aprender de otros y recibir orientaciones en problemas frecuentes para fortalecer el desarrollo de niños y niñas.

El taller de comportamiento trata, entre otras cosas, los siguientes temas para ayudar a fomentar el comportamiento cooperativo de los niños y las niñas y a solucionar problemas frecuentes de conducta:

No puedo arreglármelas solo o sola

Los problemas familiares, como una separación, una muerte, las peleas entre el padre y la madre, el consumo excesivo de alcohol o la cesantía, pueden influir negativamente en el comportamiento de los niños y las niñas.

Cuando algo perturba a un niño o a una niña pequeño(a), ellos o ellas desean volver a la época en que se sentían más seguros(as). Entonces se ponen a actuar como un(a) bebé. Lloriquean, se orinan, hablan como un bebé, se olvidan de cómo vestirse o se ponen muy dependientes.

crisis

Cuando hay un problema en la familia, los niños y las niñas necesitan saber qué es lo que está sucediendo y que esto no es culpa de ellos o ellas. En estos momentos, es cuando necesitan mucho más amor, atención y comprensión.

Los padres, madres y cuidadoras(es) también pueden necesitar ayuda en tiempos difíciles. El libro sobre Padres, madres y cuidadores ofrece un punto de partida.

Asimismo, usted puede comunicarse con personas de su comunidad que estén calificadas para ayudarle y pedir ayuda a familiares, amigos(as), religiosos o abuelos(as).


Los padres, madres y cuidadoras(es) también se enojan. Todos somos seres humanos y en ocasiones, el mal comportamiento de un niño o niña puede ser la gota que rebalsa el vaso.

-Dirija su rabia hacia lo que el niño o niña hizo, no hacia la persona del niño o niña. Asegúrese de que su hijo o hija comprenda que a usted no le gusta lo que él o ella ha hecho, pero que le quiere igual.

-Si usted se enfurece y pierde la paciencia, dígale luego a su hijo o hija que lo lamenta. Los niños o niñas también tienen sentimientos y suelen asustarse mucho cuando ven a sus cuidadores descontrolados.

-En el libro sobre Padres, madres y cuidadores, encontrará ideas para controlar la rabia y enfrentar el estrés.A-veces-tengo-los-nervios-de-punta

Usted no siempre puede controlar lo que siente, pero sí puede controlar lo que hace.



¿Sabías que?

Todos y todas necesitamos apoyo. Pregunte en su centro de salud por el próximo taller Nadie es Perfecto y no pierda la oportunidad de participar y resolver sus dudas sobre crianza.

¿Tienes dudas sobre esta información?

Consúltanos

También te puede interesar

Temas y RecomendacionesDerechos laborales

Ver tema

Qué ofrece Chile Crece ContigoPrograma Habilidades para la Vida

Ver tema

Preguntas Frecuentas¿Cómo acceder a los talleres Nadie es Perfecto?

Ver tema

VideosLos castigos no sirven

Los castigos no sirven

AudioEstrés y aprendizaje

Columna del Experto¿Cuál es el problema con la inquietud?

Ver tema

Actividades para CompartirYo pinto

Descargar

Material para Equipos Chile Crece ContigoDíptico de Chile Crece Contigo

Descargar