Gobierno de Chile

Chile Crece Contigo

Temas y recomendaciones por etapa del desarrollo

http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/12/NACE-UNA-NUEVA.png

Nace una nueva vida

Bienvenidos y bienvenidas a la primera ficha informativa de la página web del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo. Partimos este recorrido aprendiendo  cómo se produce  la gestación, es decir, cómo un óvulo puede ser fecundado durante el período fértil del ciclo de la mujer.

El principal síntoma de embarazo es la ausencia de menstruación (atraso menstrual). Existen algunos síntomas sugerentes como, naúseas, molestias mamarias, malestar frente a determinados olores. Sin embargo, pueden deberse a otras razones.

Para confirmar un embarazo, la mejor forma es mediante un examen de sangre que mide el nivel de una hormona presente sólo durante el embarazo (esta hormona de llama β HCG o sub unidad beta). También puedes realizarte el examen en la orina para detectar esta misma hormona, por ejemplo los test pack.

¿Cómo se produce la fecundación e implantación? Pincha en esta imagen para conocer más de este proceso

fecundacion

Los síntomas de la gestación pueden ser muy diversos y variables y dependen de cada mujer, hay mujeres que no experimenmamaembarazada (16)tan ninguno de ellos. Los siguientes son los más frecuentes, aquí puede revisar cuáles:

-Mayor sensibilidad de los sabores y olores.

-Mayor sensación de hambre, algunas veces acompañada de “antojos” por alguna comida específica.

-Tensión en los pechos y sensibilidad en los pezones.

-Deseos frecuentes de orinar.

-Náuseas y/o vómitos, sobretodo por las mañanas.

-Cansancio y sueño.

La edad de gestación la puedes conocer contando las semanas a partir del primer día de la última menstruación (fecha de la última regla o FUR). También puedes realizar una ecografía donde se estimará las semanas de embarazo según las medidas de la guagua (embrión o feto). Mientras más temprano se realiza la ecografía, tiene menor rango de error (comúnmente se le denomina ecografía precoz a la que se realiza antes de las 12 semanas de gestación).

¿Las semanas de embarazo a cuántos meses corresponden?

El primer mes equivale a las 5 primeras semanas, el segundo mes a las 10 semanas, el tercer mes a las 15 semanas, luego debes agregar 4 semanas en cada mes y llegarás al noveno mes que corresponderá a tu fecha probable de parto.

¿Cuánto dura la gestación?

Se considera una duración normal entre las 37 y las 42 semanas de gestación. En general se puede esperar hasta las 42 semanas, sin que exista riesgo para la madre o para la guagua.

Un nacimiento antes de las 37 semanas se llama parto prematuro y entre las 41 y 42 semanas se le llama embarazo en vías de prolongación.

 

La fecha probable de parto se calcula al contar 40 semanas desde el primer día de la última regla. En los controles, el médico o matrón (a) hablará de semanas de embarazo, y se considera un embarazo de término cuando llega hasta las 37 a 42 semanas.

Existe una fórmula matemática con que la que puedes calcular la posible fecha del parto. Para eso a la fecha del primer día de tu última regla le sumas siete días. Al resultado le restas 3 meses y le añades un año, ¡esa es tu probable fecha de parto!mamaembarazada (25)

Hagamos un ejemplo…

Si la fecha de última regla fue el 11 de julio de 2015; le sumas siete días con lo que te queda el día 18 de julio de 2015. Ahora le restas tres meses resultando el 18 de abril de 2015. Por último, le sumamos un año y tenemos que el 18 de abril de 2016 es la fecha aproximada de parto.

 

“Según la forma del vientre o la frecuencia cardíaca se puede conocer el sexo de la guagua”

Muchas personas dicen que si el vientre está en punta nacerá un niño y que si está redondeado nacerá una niña.mamaembarazada (22)

Hasta el día de hoy no existe ningún tipo de evidencia respecto a que la forma del vientre, ni la redondez de la cara, ni la frecuencia cardíaca determinen el sexo de la guagua.

La mejor forma para conocer el sexo es a través de una ecografía.

“Si se tiene acidez durante la gestación, la guagua nacerá con mucho pelo”

La causa de la acidez es hormonal y fisiológica, y no se relaciona para nada con la cantidad de pelo con que nazca la guagua.

“Durante la gestación la madre se debe alimentar por dos”

La alimentación debe de ser sana y equilibrada, subir mucho de peso puede ser perjudicial para la guagua.comidasalimentos (62)

“No se debe hacer ejercicio durante la gestación”

Todo lo contrario; hacer ejercicio durante el embarazo ayuda a mantener un buen estado físico, a estar preparada para el trabajo de parto y a una mejor recuperación después.

“No se debe tomar mucho líquido durante el embarazo porque aumentará demasiado el líquido amniótico”

La cantidad de líquido amniótico no depende del líquido que tome la mujer gestante.

Tomar agua es muy saludable; contribuye al buen funcionamiento renal y evita el estreñimiento. Lo ideal es consumir unos 8 vasos diarios de líquido.

“Fumar unos pocos cigarros durante la gestación no causa daños a la guagua”

El tabaco tiene efectos negativos sobre la placenta y la guagua. Puede producir bajo peso fetal, retardo en el crecimiento intrauterino, partos prematuros, entre otras alteramamaembarazada (34)ciones.

“No se deben tener relaciones sexuales durante la gestación”

Las relaciones sexuales no perjudican a la guagua, incluso pueden ayudar a la mujer a ejercitar los músculos del perineo.

El médico o matrona deben evaluar si existen contraindicaciones.

¿Sabías que?

Tener un hijo o hija es algo muy importante y profundo. Es natural que su llegada produzca cambios trascendentales en la familia. La gestación de un niño o niña es una oportunidad para compartir y crecer. A veces, la gestación ocurre en momentos inesperados. En estos casos, es frecuente tener sentimientos negativos o temores. Es bueno buscar apoyo en la familia y amigos o amigas. También se puede recurrir a los consejos de profesionales.