PeríodoGestación

Período
Período Gestación

Maternidad y paternidad adolescente

Si tienes la sospecha de estar embarazada, solicita una hora de atención con la matrona o ginecólogo en tu centro de salud. Con ello no sólo podrás recibir la información y orientación que necesitas, sino también activar a través de este primer control el ingreso a Chile Crece Contigo y a todas las prestaciones que te corresponden.

Maternidad y paternidad adolescente

Recuerda inscribirte en tu consultorio más cercano y actualizar esta información si cambias de domicilio. Es importante que asistas a tu primer control de embarazo entre las siete a doce semanas y que mantengas controles periódicos hasta el nacimiento de tu hijo (a).

Papá: ambos están esperando un hijo/a, no sólo es importante acoger las necesidades físicas y afectivas de tu pareja, sino también participar en los controles de salud, conocer e informarte respecto a las etapas del proceso de gestación y las maneras concretas en que puedes apoyar y acompañar a tu pareja en este período.escolares (4)

En la Guía de la Gestación y el Nacimiento Empezando a Crecer encontrarán todo lo que necesitan saber respecto al embarazo, desarrollo de tu guagua, cuidados necesarios y muchos otros temas.

En el CD de Estimulación Prenatal encontrarás música especial para estimular el desarrollo de tu guagua desde el inicio.

Para más información sobre gestación, desarrollo infantil, preguntas frecuentes y materiales que debes recibir en tus controles de salud, síguenos por Facebook.


Es prioridad de la educación chilena, el resguardo de la trayectoria educativa de todos los niños, niñas y jóvenes. Por ello, la Ley Nº 20.370/2009 General de Educación, Art. 11, señala: “El embarazo y la maternidad en ningún caso constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel, debiendo estos últimos otorgar las facilidades académicas y administrativas que permitan el cumplimiento de ambos objetivos”.escolares (2)

Además, si estás embarazada, eres madre o padre y tienes dificultades para continuar con tus estudios, ya sea por problemas personales o con el establecimiento, te invitamos a participar del Programa de Apoyo a la Retención Escolar.

Este programa te permitirá contar con el acompañamiento y orientación de un equipo de profesionales que te apoyará en lo académico, personal y familiar, mediante el trabajo con otros jóvenes que se encuentran en la misma situación, para que puedas compatibilizar tu rol de padre o madre con el de estudiante.

Se desarrolla durante TODO EL AÑO escolar directamente en tu establecimiento. Para saber si este programa se encuentra en tu establecimiento puedes llamar directamente al 6006600400.


JUNJI dispone de una red de jardines infantiles a lo largo de todo el país donde puedes llevar a tu hijo/a mientras tú sigues estudiando. ¡Entre ellos existen algunos especiales! 68 salas cunas al interior de liceos o muy cerca de ellos para que se te haga más fácil amamantarlo o ir a verlo cuando quieras. Si quieres más información ingresa a la página de JUNJI


Acércate al consultorio más cercano, donde podrás solicitar atención en los Espacios Amigables existentes en tu comuna o en el mismo centro de salud sobre:

  • Diversidad sexual.
  • El cuidado de tu cuerpo.
  • Tú alimentación.
  • Tú sexualidad.
  • Anticoncepción y preservativos, para prevenir un segundo embarazo
  • Tus proyectos.
  • Participación juvenil
  • Cómo te sientes.

En estos espacios encontrarás una matrona, asistente social y/o psicólogo(a), que te apoyarán y guiarán para que puedas resolver tus inquietudes y recibas atención de salud.

Recuerda:
Tienes derecho a un crecimiento y desarrollo saludable, que  significa tener familia, amigos, alimentación equilibrada, vestuario y vivienda, acceso a estudios o trabajo sin riesgos, a ser diferente, a vivir tu sexualidad de manera responsable e informada


El Programa Buen vivir de la sexualidad y la reproducción del SERNAM, contribuye a que las embarazadas y madres adolescentes reconozcan y potencien sus recursos, habilidades y alternativas de apoyo de la red social, a fin de promover cambios en su vida que la beneficien tanto a ella como a su hijo/a, promoviendo la reinserción escolar, la prevención de un segundo embarazo en la adolescencia y la construcción de un proyecto de vida.

Para más información llama al 22549 6100.



¿Sabías que?

El Ministerio de Educación, a través de su oficina AYUDA MINEDUC resguarda los derechos de los (as) estudiantes. Se pueden hacer consultas y denuncias a través de: su página web o llamando al 6006002626.

También puedes acercarte a la  Superintendencia de Educación  a través de  su página web o en sus oficinas a lo largo del país.

¿Tienes dudas sobre esta información?

Consúltanos

También te puede interesar

Temas y RecomendacionesControles prenatales

Ver tema

Qué ofrece Chile Crece ContigoAtención personalizada del nacimiento

Ver tema

Preguntas Frecuentas¿Cuáles son los talleres prenatales de Chile Crece Contigo?

Ver tema

VideosPrograma de Apoyo al Recién Nacido

Programa de Apoyo al Recién Nacido

AudioEl acompañamiento desde la gestación

Columna del ExpertoA pesar de esperar un hijo(a), tu hija sigue siendo adolescente

Ver tema

Actividades para CompartirBatallón N°1 reforzado de amigas recolectoras

Descargar

Material para Equipos Chile Crece ContigoDíptico de Chile Crece Contigo

Descargar