Período0 a 2 años

Período
Período 0 a 2 años

Los padres, madres y cuidadores son personas

Nadie es Perfecto es un taller para fomentar las habilidades de crianza en padres, madres y cuidadoras(es) de niños/as de 0 a 5 años. Consiste en encuentros grupales o asesorías personales, dirigidos a compartir experiencias de crianza en familia, aprender de otros y recibir orientaciones en problemas frecuentes para fortalecer el desarrollo de niños y niñas.

El taller de Padres, Madres y Cuidadores trata  temas para ayudarse a sí mismo(a), para pedir ayuda, para sentirse satisfechos(as) de lo que hacen y aprender a ser papá de forma activa.  A continuación compartimos los temas que son abordados en este taller y que te pueden ayudar en la crianza:

Los padres, madres y cuidadores son personas

Los padres, madres y cuidadoras(es) tratan de hacer las cosas de la mejor forma posible para sus hijos, hijas y para ellos(as) mismos(as).

Todos los padres, madres y cuidadoras(es) son diferentes y tienen diversas maneras de hacer las cosas. Pero nadie hace siempre todo bien.

No gaste energías tratando de ser perfecto(a). Ame a su hijo e hija y disfrute de su compañía. Trate de ser el mejor padre, madre o cuidador(a) que usted pueda.

Hacer-lo-mejor-posible

 

Lo importante no es hacer las cosas perfectas, sino lo mejor posible.


Las madres, los padres y cuidadoras(es) tienen vidas propias. No es egoísta hacer cosas para sí mismo(a). Los adultos cuidan mejor de sus hijos e hijas cuando también se cuidan a sí mismos(as).

Los padres, madres y cuidadoras(es) necesitan:

-Comer bien

-Descansar lo suficiente

-Llevar una vida con espacios de recreación

-Aprender y hacer cosas nuevas

-Divertirse

-Estar solos(as), aunque sea algunos minutos cada día

-Hablar y estar con otras personas

-Satisfacer sus necesidades de amor y sexualidad

hacerse el tiempo

 

Conciliar las necesidades de los hijos, hijas y de los padres, madres y cuidadoras(es) no es fácil, pero es importante.


Las personas con buena autoestima se sienten bien consigo mismas.

Saben interiormente que son buenas personas. Sienten que merecen dedicar tiempo para sí mismas(os) y satisfacer sus propias necesidades. Una persona con una autoestima adecuada sabe que es capaz de atender sus necesidades y ser también un buen padre o una buena madre.

Parte de nuestra tarea de padres, madres y cuidadoras(es) es fomentar la autoestima de nuestros hijos e hijas, ayudándoles a sentirse seguros(as), protegidos(as) y queridos(as).

Para desarrollar nuestra propia autoestima, es conveniente hacer cosas que nos ayuden también a sentirnos seguros(as), protegidos(as) y amados(as) a nosotros mismos(as)

Trate de hacer cada día algo que a usted le guste. Usted se lo merece.

Es más fácil hablar de autoestima que sentirla. Muchos padres, madres y cuidadoras(es) no se sienten satisfechos(as) consigo mismos(as) ni con la vida que llevan. Tienen la impresión de que sus esfuerzos nunca son suficientes. Piensan en los errores que cometen o en las cosas que podrían haber hecho de otra manera. Creen que los demás son mejores padres o madres y que son más felices que ellos o ellas.

Para desarrollar la autoestima, lo primero que hay que hacer es concentrarse en lo que ha hecho bien en el pasado y en todo lo bueno que hay en su propia vida.

autoestima

Recuerde que nadie es perfecto.

-Acepte que comete errores. Aprenda de ellos y trate de no repetirlos.

-Sea moderado(a) en lo que espera de sí mismo(a).

Quizá no pueda hacer todo lo que usted quiera, pero puede elegir una actividad, realizarla y cuando la haya terminado, pasar a otra cosa.

Enorgullézcase de sí mismo(a) y de lo que hace.

-Cada día, piense en las cosas que le han hecho sentir bien. Pueden ser pequeñas, pero contribuyen a su felicidad de cada día: ¿Ha hecho reír a un niño o niña?, ¿Le dijo algo agradable a un amigo(a)?, ¿Ayudó a un niño o niña a sentirse importante, dejándole que le ayudara?, ¿Reservó algunos minutos del día para sí mismo(a)?

Pruebe hacer cosas nuevas.

-Piense en algo que le gustaría hacer y planifique el modo de hacerlo. Cuando lo haga y alcance su objetivo, felicítese como usted se lo merece.

La autoestima se desarrolla cuando uno se hace cargo de su vida. Nadie lo consigue inmediatamente. Poco a poco, los pequeños cambios se van acumulando y logran aumentar enormemente su autoestima



¿Sabías que?

Todos y todas necesitamos apoyo. Pregunte en su centro de salud por el próximo taller Nadie es Perfecto y no pierda la oportunidad de participar y resolver sus dudas sobre crianza.

¿Tienes dudas sobre esta información?

Consúltanos

También te puede interesar

Temas y RecomendacionesPaternidad Activa

Ver tema

Qué ofrece Chile Crece ContigoAtención de niños y niñas en situación de rezago y/o de vulnerabilidad en su desarrollo integral

Ver tema

Preguntas Frecuentas¿Dudas del Registro Social de Hogares?

Ver tema

VideosSaludo: ¿Harías esto con un adulto?

Saludo: ¿Harías esto con un adulto?

AudioDepresión postparto en padres

Columna del ExpertoMirando la homoparentalidad y la lesbomaternidad desde la crianza

Ver tema

Actividades para CompartirEl viaje de Tomás

Descargar

Material para Equipos Chile Crece ContigoCuando Copiar es Bueno V

Descargar