Gobierno de Chile

Chile Crece Contigo

Temas y recomendaciones por etapa del desarrollo

http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/08/LECHE-MATERNA.png

La lactancia: El mejor alimento

La OMS recomienda lactancia materna exclusiva (es decir sin otros alimentos, agua o jugos) hasta los 6 meses de edad, y lactancia materna complementada con otros alimentos hasta al menos los 2 años de edad, como la forma más saludable y nutritiva de alimentar a tu guagua.

Disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario.lactancia

Disminuye el tiempo de sangrado postparto.

Aumenta el espaciamiento entre los embarazos.

Disminuyen los riesgos de depresión postparto.

Ayuda a recuperar el peso de antes del embarazo.

-Protege a su guagua de enfermedades: El niño o niña alimentado con leche materna rara vez tendrá enfermedades respiratorias, digestivas, otitis o alergias

-Disminuyen los riesgos de enfermedades agudas y crónicas del niño/a, tales como Síndrome Diarreico Agudo, infecciones respiratorias, otitis, alergias, enterocolitis necrotizante, sobrepeso, obesidad, leucemia, enfermedad celiaca y otras.lactancia (27)

-Mejor desarrollo psicomotor y mejor desarrollo cognitivo:El niño o niña amamantado con leche materna es más activo, tiene mejor desarrollo psicomotor y una mejor capacidad de aprender.

-Nutrición óptima: tiene todos los nutrientes que requiere la guagua, está siempre lista y temperatura adecuada y se va adecuando a las necesidades del niño/a. A medida que su hijo o hija va creciendo, la leche materna se va adecuando a sus necesidades.

-Disminuyen los riesgos de morir por muerte súbita.

Durante la gestación sus pechos se han ido preparando para la lactancia. El pezón adquiere una forma similar al chupete y puede presentar secreciones de calostro (primera leche), en los últimos meses.

Calostro

Se produce en los primeros días después del parto. Es un líquido amarillento y espeso que contiene muchas proteínas, vitaminas, minerales e inmunoglobulinas necesarias para la protección y defensas.

Leche madura

Su composición varía a lo largo de la toma, al inicio es más “aguada” (rica en lactosa) y va aumentando la cantidad de grasa concentrándose al final. Es conveniente vaciar el primer pecho antes de ofrecer el segundo, sin limitar el tiempo de la toma

Inmediatamente después del parto, el calostro aumenta y, aunque parezca poca cantidad, es la que su hijo o hija necesita. La leche propiamente tal, comenzará a producirse a partir del segundo o tercer día después del nacimiento. Confíe en que las dificultades propias del amamantar se irán solucionando con la práctica y la experiencia. Si es necesario, solicite apoyo al equipo de salud de su centro de salud.

RECUERDA: Inicia la lactancia materna tempranamente.  Si es posible, dentro de los próximos 60 minutos  después del parto.  Mantén a tu guagua día y noche junto a ti durante tu estadía en la maternidad, según indicación del médico o matrón/a.

¿Cómo iniciar la lactancia?

iniciar-la-lactancia-1-150x150

Observe el pezón que tiene varios conductos de salida de leche; la areola es la piel que rodea al pezón.

 

 

Toca la mejilla de tu guagua con el pezón, esto acciona el reflejo de búsqueda.iniciar-la-lactancia-2-150x150

 

 

 

Así la guagua gira su cabeza y al mismo tiempo abre su boca y baja su lengua. Acerque su guagua al pecho (no el pecho a la guagua) introduciendo el pezón hacia el paladar. iniciar-la-lactancia-3-150x150

 

 

 

Introduce el pezón completo y parte de la areola en la boca de la guagua; el pezón debe quedar entre su paladar y su lengua y los labios de la guagua deben quedar hacia afuera  (evertidos).iniciar-la-lactancia-4-150x150

Tómalo con calma, aprender amamantar puede ser un poco complejo al comienzo, pero luego verás que es un espacio placentero para compartir y conocer a tu guagua.

A continuación, te damos algunos consejos que pueden ayudarte en esta tarea:

-No es necesario preparar los pezones.

-No acerques el pecho a la guagua, sino, la guagua al pecho.

-Hazle cariñito con el pezón en los labios a tu guagua para “despertar” el reflejo de chupar, así abrirá la boca.

-Presenta tu pecho al recién nacido/a, éste buscará instintivamente el pezón.

-Espera que tu guagua abra la boca e introduce todo tu pezón en ella apuntando hacia el fondo del paladar (debe quedar toda la areola dentro de su boca).

lactancia (31)lactancia (32)lactancia (33)

-Para una posición adecuada debes quedar guatita con guatita”, la cara de la guagua frente al pecho (no ladeada), el cuerpo de tu guagua debe estar siempre alineado, es decir, su oreja, hombro y cadera siguen una misma línea imaginaria y su cabeza sigue la dirección del pecho.imagen-mama-con-postura-de-gugua-150x150

-El agarre al pecho de la guagua es con los labios evertidos (hacia afuera como una ventosa), pezón y areola dentro de la boca, pezón entre la lengua y el paladar de la guagua, su pera tocando el pecho y su nariz rozándolo ligeramente

Iniciar-lactancia-labio-evertido1-150x150

-La cabeza no debe estar rotada hacia un lado del cuerpo, ni la guagua muy separada del cuerpo de la madre. No apoyes la cabeza de tu guagua sobre tu codo, si no que sobre tu antebrazo, dejando su boca frente a tu pecho, así evitas que flexione el cuello en el acople. Una postura incorrecta dificulta mamar y tragar correctamente, pudiendo generar complicaciones en tu pecho.

no rotacion

 

-La cabeza de tu guagua debe seguir la dirección de tu pecho.

direccion del pecho

-Si laguagua queda prendida solamente del pezón, desliza tu dedo meñique en su boca para que se desprenda con cuidado.

-Deja que la guagua mame todo lo que desee de un pecho antes de ofrecerle el otro, recuerda que cada guagua tiene su ritmo y el tiempo puede ser variable.

-Cuando termine, retira el pecho suavemente para no lastimarte. Sácale los “chanchitos” antes de pasar al otro pecho.

-Antes de dar de mamar experimenta primero las distintas posiciones hasta que encuentres la más cómoda para ti y para tu guagua. Ten a mano unos cojines; pueden ser útiles para acomodarte o acomodar a tu hijo(a). Puedes usar un Cojín de Lactancia como el que se entrega en el Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN).

Después del parto, comience la lactancia lo antes posible. Recuerde que es la mejor manera de alimentar a su hijo o hija y de entregarle cariño. Mire a su guagua a los ojos, tóquele y háblele mientras lo amamanta.

Algunas posiciones para dar pecho son

Tradicional: lactancia (20)

Acostada:lactancia (14)

Canasto o pelota:

lactancia (22)

Luego de un par de succiones se escucha un sonido al tragar.

Mojará al menos 6 pañales con orina clara al día.

Tendrá deposiciones amarillas y fluídas.

La mujer tendrá una producción de leche constante.

La guagua aumentará de peso de forma adecuada. En las primeras semanas de vida, niños y niñas amamantados con LM exclusiva pueden bajar un poco de peso. Si esto equivale a un 7% hay que evaluar las razones junto al equipo médico.

¡Una buena postura de amamantamiento evita complicaciones como grietas o mastitis. Si sientes dolor, revisa tu postura y la de tu guagua!

¿Sabías que?

La lactancia en la cultura mapuche tiene una importancia central dentro de la crianza de los/as niños/as. Se considera que es una práctica beneficiosa tanto para el/a niño/a como para la madre, por las cualidades de la leche materna y porque promueve un estrecho vínculo y una comunicación directa entre ambos.

Por esto, se mantiene hasta aproximadamente los tres años de edad, y en caso de tener la mujer abundante leche, puede llegar hasta los cinco, período que varía según los contextos donde viva la familia.