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Juego, alimentación, baño en niños y niñas en situación de discapacidad

¿Cómo jugar, alimentar o bañar con mi  hijo o hija si se encuentra en situación de discapacidad?  Sabemos que cada niño o niña es distinto,  por lo que estas recomendaciones son más bien generales

Juego, alimentación, baño en niños y niñas en situación de discapacidad

De espaldita

  • Pon a tu guagua sobre la cama con su cabeza alineada (ni hacia un lado, ni hacia el otro). Puedes apoyar su cabecita sobre algún cojín si es que se le va hacia un costado.
  • Tómale sus dos manos y llévaselas a su cara de manera que se la toque con ellas, al igual que sus manos entre ellas.
  • Háblale o cántale.
  • Lleva sus manos hacia tu cara para que pueda tocártela.
  • Otras veces pásale juguetes, como cascabeles de colores vistosos.

Es importante que el niño o niña se sienta en movimiento. Para eso puedes acostarlo/a sobre una frazada y entre dos personas moverlo/a suavemente de un lado a otro.

De guatita

  • Sobre la cama o sobre el suelo, encima de una frazada, ponte frente a él/ella y cántale.
  • Llama su atención con cascabeles.
  • Ponle sus dos manos a los costados de su cabeza y anímale a que la levante.
  • Trata de que se apoye con sus brazos y levante la cabeza, puedes ayudarlo/la afirmándole sus brazos o poniéndole un cojín o una toalla enrollada bajo sus brazos.

Sentado o de pie

  • Sujeta su tronco para que la espalda le quede derecha.
  • Si lo requiere, afírmale también las rodillas.
  • Puedes poner una mesa frente a él y colocar elementos como arroz, porotos o sémola para que los toque, con supervisión permanente y siempre con cuidado de que nos se los lleve a la boca.
  • Puedes ayudarle para que tome los juguetes con sus dos manos.
  • Le puedes pasar juguetes de distintos portes y ayudarle para que los pase de una mano a otra.

En el centro de salud puedes consultar y pedir ayuda sobre los juguetes más adecuados para tu hijo/a, así como las adaptaciones y diseños más apropiados para cada etapa del desarrollo.


En brazos de un adulto.

  • Si aún toma pecho, lo más importante es evitar que su cabeza se vaya hacia atrás ya que puede atorarse con la leche.
  • Es importante la comunicación entre el adulto y el niño/a en esta actividad, has contacto visual, háblale o cántale mientras lo alimentas.

Semi sentado

  • Si tu niño o niña aún tiene poco control de su cabeza, puedes darle comida semi sentado pero nunca acostado, pues esta posición dificulta la actividad de masticar y tragar.
  • Puedes colocarlo en el coche o en una silla donde quede en una buena posición.
  • Si lo requiere puedes ayudarle con tus dedos suavemente a cerrar la boca y hacer los movimientos para masticar.
  • Varía los sabores de las comidas, para que pueda conocer nuevos alimentos.

Sentado

  • Sobre una silla en que quede en buena posición (no en brazos)
  • A partir de los 2 años puedes estimularle a que colabore en llevarse la comida a la boca, por ejemplo, pasándole un trozo de manzana o de pan.
  • Procura que esté sentado frente a una mesa apoyando ambos brazos sobre esta.
  • Es bueno que varíes las texturas de la comida, de licuado fino a licuado grueso. A partir del año y medio puedes variar a comida molida con tenedor. A partir de los 3 años se debe alimentar con comida picada.

Sentado

  • Es importante que el niño o niña este seguro. Lo puedes sentar en el suelo de la tina o poner una silla plástica pequeña dentro de la tina o ducha. También puede ser útil si le cortas las patas a una silla plástica de manera que solo quede el asiento.
  • Puedes animarle a que tome el jabón y juegue con él para que conozca esta textura, también que se lo pase por el cuerpo para que comience a aprender a realizar esta actividad y reconocer su cuerpo.
  • Mientras se baña puedes tratar que se toque la espalda y la cabeza con las dos manos.
  • También puedes animarle a que tome el shampoo y colabore en el lavado de su pelo.

Acostado

  • Para niños y niñas más grandes y con gran dificultad en su movilidad, se puede realizar baños en la cama colocando una toalla sobre ella y con una esponja con agua tibia limpiar una parte del cuerpo, por ejemplo brazo y axila, y secarla rápidamente con una tolla seca, esto se hace parte por parte del cuerpo.
  • Puedes aprovechar ese momento para mover sus brazos y piernas haciendo círculos grandes hacia fuera.


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