Período0 a 2 años

Período
Período 0 a 2 años

Formas de Jugar

Nadie es Perfecto es un taller para fomentar las habilidades de crianza en padres, madres y cuidadoras(es) de niños/as de 0 a 5 años. Consiste en encuentros grupales o asesorías personales, dirigidos a compartir experiencias de crianza en familia, aprender de otros y recibir orientaciones en problemas frecuentes para fortalecer el desarrollo de niños y niñas.

El taller de  Desarrollo Mental trata, entre otras cosas, los siguientes temas sobre cómo piensan, aprenden, sienten y juegan los niños y las niñas:

Formas de Jugar

Al jugar, los niños y niñas aprenden a conocerse y descubren sus capacidades. Aprenden a divertirse, a conocer el mundo y a hacerse un lugar en él. jugar es importante

-El juego es un medio de aprendizaje.

-El juego ayuda a los niños y niñas a tener más confianza en sí mismos(as).

-El juego les enseña a llevarse bien con los demás.

-El juego les da la posibilidad de expresar sus sentimientos.

jugar-es-importante

El juego es todas esas cosas, ¡también es divertido! El juego es el trabajo de los niños y niñas.


El niño y la niña aprenden por experiencia. La actividad es más importante que el objeto que utilice para jugar. Un “juguete” es cualquier cosa que él o ella use para jugar.

-Puede aprender a excavar y acarrear cosas con una cuchara vieja y un pote vacío de margarina.

-Juega ayudando al padre y madre, cortando galletas, quitando el polvo, barriendo el piso.

-Puede aprender a ordenar y organizar, haciendo cosas tales como ordenar la ropa lavada y guardar objetos.

juegos-y-juguetes

Los “juguetes” no siempre son cosas que los padres y madres deben comprar.


Los objetos con los que el niño y la niña juegue deben ser: SEGUROS, SÓLIDOS Y DIVERTIDOS.

ÚTILES DE COCINA:

Cucharas, ollas, tazones de plástico, paños de cocina, esponjas

-Para golpear, apilar, ordenar, jugar a cocinar, ayudar a mamá y papá.

Tubos de cartón: rollos vacíos de papel higiénico, papel de embalaje, toalla nova

-Para hacer pequeños títeres.

-Para fabricar anteojos de espía y lentes de larga vista.

-Para hacer espadas (tubos largos).

juguetes-para-armar-y-descubrir

Cajas vacías de todo tipo:

-De comida (cereal, arroz, leche): para jugar a las tiendas.

-De zapatos: para apilar, derribar y guardar cosas.

-Grandes: para meterse adentro, jugar a los autos, a los trenes o a los barcos.

Revistas y tarjetas de felicitación viejas:

  • Para rasgar, cortar, pegar, hablar sobre ellas, simular que se mandan por correo a un amigo.

Toda casa está llena de juguetes para descubrir.

Bolsas de papel (nunca de plástico)

-Las bolsas grandes pueden cubrir al niño y la niña y servir para hacer disfraces divertidos.

-Las bolsas pequeñas sirven para hacer títeres.

Botellas plásticas vacías (bien lavadas)

-Para jugar a los bolos.

-Para decorar.

-Para transformar en torres en un juego de construcción.

-Para golpear unas con otras y emitir sonidos diferentes.

Felicítele por cada paso que dé cuando descubra nuevos juegos

Recipientes plásticos vacíos (con y sin tapas)

-Para jugar con arena, barro y agua.

-Para ordenar, apilar y almacenar.

Trozos de tejido y lana

-Para decorar títeres hechos de bolsas de papel y de tubos de cartón.

-Para hacer collages y dibujos.

Ropa vieja: chaquetas, sombreros, guantes, zapatos, joyas, bolsos

-Para disfrazarse e imitar a los grandes.

-Mitones y guantes para hacer títeres.

juguetes-para-fabricar-y-descubrir

También se pueden hacer títeres, móviles o doblar papel en figuras (origami)

Guarde esos materiales. Son gratuitos y divertidos. Ayudan a su hijo e hija a aprender.


Recetas fáciles para juegos económicos.

MASA DE SAL PARA MODELAR

Esta es una masa casera no tóxica que pueden aprender a fabricar los mismos niños y niñas y que pueden usar desde muy pequeños(as).

Ingredientes:

2 tazas de harina

-1 taza de sal

-Agua

Preparación:

-Se mezclan la harina y la sal con agua hasta obtener una masa de consistencia adecuada para el modelado.

-Agregue agua según la consistencia deseada.

-Si desea la masa de color use el agua previamente teñida.

-Trabaje la masa dándole forma y deje secar al aire. Para acelerar el secado se pueden introducir las piezas en horno casero a 100ºC.

-Si se realiza la masa en blanco, se puede pintar cuando esté seca con temperas, acrílicos, etc.

-Pintar con pintura de dedos si es para niños o niñas muy pequeños(as).

dos-recetas-para-divertirse

JABON PARA HACER BURBUJAS

Ponga aproximadamente 1 cm. de agua en una olla o tazón.

-Agregue unos 3 ó 4 chorros de lavaloza.

-La mezcla dará mejor resultado si le agrega 1 cucharadita (5 ml) de glicerina, que puede comprarse en la farmacia.

Las burbujas pueden soplarse a través de casi cualquier cosa que tenga un agujero:

-Embudos pequeños.

-Tapas de plástico agujereadas en el medio.


Caminar, correr, saltar, jugar y explorar lugares son actividades entretenidas para niños, niñas, madres, padres y cuidadoras(es).

Pasar un día en la playa, pasear en el parque o ir a nadar en el lago son grandes aventuras para los niños y niñas pequeños(as). Sin embargo, a ellos y ellas también les gusta jugar al aire libre en su propio patio, ir al parque de juegos o caminar por el vecindario.

¡El aire fresco y las actividades les ayudan a aprender, crecer y sentirse bien!

actividades-al-aire-libre

 

Con sol, lluvia, niebla o nieve, los niños y niñas pueden divertirse al aire libre sin importarles el tiempo que haga.


Los niños y niñas necesitan libros para mirar, tocar y comentar con sus madres y padres.

Los libros con ilustraciones, palabras, poemas, rimas y cuentos son divertidos para ellos y ellas.

Les ayudarán a aprender nuevas palabras e ideas y a aprender a leer solos(as).

Les ayudará a interesarse en la lectura y en el aprendizaje.

Los pueden pedir en préstamo en bibliotecas y bibliobuses.

No es necesario leer siempre los textos, a veces, es más entretenido comentar los cuentos haciendo un diálogo con el niño o la niña.

Jugar a aprender una palabra nueva cada día, motivarlos a usarla en una frase, verso o canción; sirve para estimular el lenguaje de sus hijos e hijas.

los-libros-y-la-lectura

¡Qué agradable es sentarse cómodamente con un niño o una niña a gozar un buen libro!


Los niños y niñas pueden aprender mucho de buenos videos y programas, pero la televisión es sólo una de las muchas actividades que los niños y las niñas pueden hacer. Sentarse a mirar con ellos, ellas, y hablar sobre lo que están viendo, es una buena manera de ayudarlos a aprender.

La televisión es un problema cuando ellos y ellas la miran todo el tiempo o ven escenas violentas o que les dan miedo.

A veces, los niños y las niñas quieren hacer las cosas que ven en la televisión. Es importante enseñarles la diferencia entre lo real y lo ficticio. Pregúnteles qué les parece lo que ven.

Recomendaciones:

-Apagar la TV por lo menos una hora antes de la hora de acostarse

-Los niños muy chicos no deberían ver TV

-Los niños preescolares no deberían ver más de 90 minutos de TV al día

-No permita que coman frente al televisor

Los-ninos-las-ninas-y-la-television

Corresponde a los padres y madres decidir qué programas y por cuánto tiempo los niños y las niñas pueden ver televisión, no a ellos ni a ellas.


Todos los niños y niñas, ya sean varones o niñas, deben tener la oportunidad de hacer muchas cosas diferentes con el fin de aprender, crecer y mantenerse sanos(as).

-Los varones, al igual que las niñas, necesitan aprender a querer y a cuidar de los demás.

-Los niños varones también tienen derecho a llorar y expresar emociones.

-Las niñas, al igual que los varones, necesitan aprender a usar sus cuerpos, sentirse fuertes y capaces de hacerse cargo de sí mismas.

Rosado-para-las-ninas-celeste-para-los-ninos-361x300

Permita a su hija o hijo explorar libremente los juguetes que antes se creía eran sólo de niñas o niños.


Nadie conoce al niño o a la niña mejor que su padre y madre. A veces, los padres o madres notan algo en él o ella que no les parece del todo normal y quieren consultar a alguien al respecto.

Si le preocupa algún aspecto del desarrollo de su hijo o hija, hable con un profesional de su centro de salud.

Tal vez el médico o la enfermera lo refiera a un especialista que pueda evaluar mejor la situación y determinar si realmente hay un problema. Lo importante es no darse por vencido.

Sea o no real el problema, usted no estará tranquilo hasta saberlo con certeza. Y si usted está inquieto, su hijo o hija también lo estará.

es-mi-hijo-o-hija-normal

Si piensa que usted, su hijo o hija necesitan ayuda, siga buscándola hasta que la encuentre.



¿Sabías que?

Todos y todas necesitamos apoyo. Pregunte en su centro de salud por el próximo taller Nadie es Perfecto y no pierda la oportunidad de participar y resolver sus dudas sobre crianza.

¿Tienes dudas sobre esta información?

Consúltanos

También te puede interesar

Temas y RecomendacionesLa importancia del juego

Ver tema

Qué ofrece Chile Crece ContigoEspacios públicos amigables para niños y niñas

Ver tema

Preguntas Frecuentas¿Cómo acceder a los talleres Nadie es Perfecto?

Ver tema

VideosNiños, niñas y uso de las pantallas

Niños, niñas y uso de las pantallas

AudioLa sobreestimulación: por qué menos es más

Columna del ExpertoEl mundo al revés

Ver tema

Actividades para CompartirEl perro guaripola

Descargar

Material para Equipos Chile Crece ContigoDíptico de Chile Crece Contigo

Descargar