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Chile Crece Contigo

Temas y recomendaciones por etapa del desarrollo

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Desarrollo del pensamiento

El desarrollo cognitivo es esencial para el desarrollo humano puesto que el desempeño académico de los niños(as) desde la etapa pre-escolar hasta la adultez está muy relacionado con sus habilidades cognitivas, y el desarrollo cognitivo temprano está a su vez fuertemente asociado con el funcionamiento futuro de ese niño(a) como adulto(a) dentro del mercado laboral.

Dos aspectos tempranos del desarrollo cognitivo parecen ser relevantes: las habilidades analíticas de enfrentamiento de tareas (resolución mental de problemas, razonamiento, pensamiento lógico, memoria, habilidades matemáticas tempranas, entre otras) y el nivel de atención que prestan a otros niños(as) o adultos mientras desarrollan tareas o actividades.

La habilidad para mantener la atención – tal como mantener el foco en una persona, un juguete o una actividad – es parte esencial del desarrollo cognitivo infantil. Una vez que los niños(as) crecen, la habilidad de mantener el foco de atención también mejora. Los niños(as) que manejan bien su atención están más proclives a obtener buenos resultados en el colegio y participar mejor en actividades sociales.

 

En general, a esta edad los niños/as son capaces de concentrarse en una actividad específica por períodos más largos (entre 20 y 30 minutos), por lo tanto pueden planificar algunos trabajos o retomar una actividad interrumpida. Sienten “orgullo” por sus logros y comienzan a sentirse trabajadores.

Es importante entonces reforzar y animar a los niños en sus iniciativas por alcanzar metas, de manera de generar confianza en ellos mismos y en sus capacidades.nina1

Apoyemos a los niños a que realicen actividades por iniciativa propia. Por ejemplo, que propongan sus propios juegos, que resuelvan más autónomamente las dificultades simples que se les presenten y que puedan participar en la solución de problemas más grandes.

Es importante que en esta etapa se impulse el desarrollo de sus capacidades de cuestionar y observar, además de estimularlo/a a practicar el trabajo en equipo.

En esta etapa, el progreso intelectual en aspectos tales como el manejo del lenguaje y la comprensión de ideas, es notorio.

Los niños a esta edad son capaces de memorizar gran cantidad de datos y de buscar explicaciones lógicas al mundo que los rodea. Sienten una gran curiosidad por saber acerca de sitios, situaciones o personas ajenas a ellos.

La escritura y la lectura son habilidades fundamentales para contribuir a aumentar sus conocimientos y por lo tanto se recomienda estimularlas. En este sentido, responder asertivamente a sus preguntas fomentará su curiosidad y por ende, las ganas de aprender.

Esta etapa está fuertemente marcada por la experiencia escolar, la que alimenta sus ganas de aprender. Esta actitud es fundamental para el desarrollo académico posterior de los niños y por lo tanto debe ser estimulada.

Se aconseja que la familia apoye a los niños en la creación de hábitos de estudio, generando espacios y tiempos propicios para ello.

¿Sabías que?

La habilidad de inferir estados mentales, deseos, pensamientos, intenciones, motivaciones, recuerdos, y creencias, y usar esta información para entender y predecir el comportamiento de otras personas, es una de las cosas más esenciales que nos caracterizan como humanos. Esta habilidad es conocida como Teoría de la Mente y se desarrolla normalmente entre los 3 y 5 años de edad.