Período4 años y más

Período
Período 4 años y más

Desarrollo mental: de 3 a 5 años

Nadie es Perfecto es un taller para fomentar las habilidades de crianza en padres, madres y cuidadoras(es) de niños/as de 0 a 5 años. Consiste en encuentros grupales o asesorías personales, dirigidos a compartir experiencias de crianza en familia, aprender de otros y recibir orientaciones en problemas frecuentes para fortalecer el desarrollo de niños y niñas.

El taller de  Desarrollo Mental trata, entre otras cosas, los siguientes temas sobre cómo piensan, aprenden, sienten y juegan los niños y las niñas:

Desarrollo mental: de 3 a 5 años

Para sentirse protegido(a), seguro(a) y amado(a), el niño y la niña necesitan:

-Amor y aprobación de los adultos.

-Estímulo y elogio.

-Calma, constancia y justicia.

-Reglas razonables.

-Consuelo y palabras tranquilizadoras cuando tiene miedo o está intranquilo(a).

-Respuestas francas a sus preguntas.

-Ocasiones de ser independiente y tomar algunas decisiones.

-Lugares para jugar sin peligro.

-Otros adultos, niños y niñas con quienes jugar.

PARA AYUDAR A SU NIÑO O NIÑA:

Aliéntele, elógiele y demuéstrele aprobación. Escúchele cuando le hable.

Trate de no imponerle demasiadas reglas

-Explíquele las reglas con claridad.

-Aténgase a las reglas que ya haya establecido.

Respete sus sentimientos

-No se burle de sus miedos y preocupaciones.

-Él o ella aprenderá a ser amable en la medida que usted es amable.

Ofrézcale muchas opciones y oportunidades para hacer cosas por sí mismo(a)

Ayúdele a aprender lo que es correcto

A esta edad, los niños y niñas no conocen la diferencia entre la verdad y la mentira. No comprenden que tomar cosas de otros es robar. Ellos y ellas quieren hacer lo correcto, pero no siempre saben lo que es eso. Dígale qué es lo correcto y explíquele por qué.


A ESTA EDAD, EL NIÑO Y LA NIÑA APRENDE:

A utilizar las palabras

-Para explicar lo que quiere decir.

-Para conseguir lo que quiere.

-Para contestar preguntas.

-Para inventar historias y juegos.

-Para contar.

-Para repetir rimas, poemas, canciones.

A reconocer los sentimientos de otras personas y aprender a ser justos

-Comienza a negociar: “Si yo hago esto, ¿harás tú eso?”

A usar su imaginación

-Inventa amigos imaginarios.

-Inventa historias.

A querer a los demás y a desear ser amado(a) a su vez

A hacer muchas cosas por sí mismo(a)

-Se lava la cara.

-Se pone los zapatos.

-Se sirve algo para tomar.

-Se sube al auto.

A recordar hechos de un día a otro y a esperar con ansias el mañana

A conocer mejor su cuerpo y lo que puede hacer

-Corre más rápidamente.

-Sube más alto.

-Guarda el equilibrio, salta a la cuerda, transporta cosas, hace construcciones.

PARA AYUDAR A SU NIÑO O NIÑA:

Hable con él o ella

-Escuche lo que diga.

-Responda a sus preguntas.

-Use nuevas palabras.

-Cuéntele cosas.

-Explíquele cómo funcionan las cosas.

Léale

Ofrézcale la oportunidad de jugar a juegos diferentes

-Juegos activos.

-Juegos tranquilos.

-Mirar libros.

-Dibujar, pintar, colorear.

-Juegos de experimentar y ensuciarse.

-Música y ruido.

-Juegos al aire libre.

Amplíe el mundo del niño y de la niña

Llévelo al parque, a una granja, a las tiendas, a la plaza de juegos, a caminar, a andar en auto, a la playa, al campo, a la biblioteca.

Permítale que le ayude a usted

-A hacer pequeñas tareas.

-A hacer las compras en la tienda del barrio.

Ayúdele a llevarse bien con los demás

-Ofrézcale todas las oportunidades posibles para que juegue con otros niños y niñas.

-Muéstrele cómo esperar su turno, compartir, hacer amigos.

-Intervenga cuando los niños y niñas se peleen.

Cuando el niño y la niña empiezan a abrirse a un mundo más amplio, necesita aún más su amor y su apoyo.


Juguetes para juegos activos

-Triciclo.

-Bates o palos, pelotas, cuerdas de saltar.

Juguetes para juegos tranquilos

-Juguetes de construcción.

-Juegos para armar.

-Rompecabezas.

-Juegos fáciles.

-Números y letras magnéticas.

-Automóviles, camiones y muñecos pequeños.

-Juguetes a cuerda.

Juguetes musicales

-Tambor, xilófono, panderetas.

-Cacharros y cacerolas.

Libros

Dibujo y manualidades

-Masa para modelar.

-Pinturas para pintar con los dedos.

-Acuarelas.

-Tijeras para niños.

-Goma de pegar.

-Lápices y marcadores.

-Pizarra y tiza.

Cosas para juegos de simulación o para hacer “como si”

-Lupas para el detective.

-Capas para el superhéroe.

-Muñecas.

-Cajas de cartón para hacer casas de muñecas.

Ropas para disfrazarse.

Mitones para hacer títeres.



¿Sabías que?

Todos y todas necesitamos apoyo. Pregunte en su centro de salud por el próximo taller Nadie es Perfecto y no pierda la oportunidad de participar y resolver sus dudas sobre crianza.

¿Tienes dudas sobre esta información?

Consúltanos

También te puede interesar

Temas y RecomendacionesFormas de Jugar

Ver tema

Qué ofrece Chile Crece ContigoControl de Salud de Niño y Niña Sano en Establecimientos Educacionales

Ver tema

Preguntas Frecuentas¿Cómo acceder a los talleres Nadie es Perfecto?

Ver tema

VideosDejar los pañales

Dejar los pañales

AudioEstrés y aprendizaje

Columna del ExpertoEl mundo al revés

Ver tema

Actividades para CompartirYo pinto siguiendo modelo

Descargar

Material para Equipos Chile Crece ContigoOrientaciones Técnicas Programa Pasmi

Descargar