Período0 a 2 años

Período
Período 0 a 2 años

Desarrollo mental: de 1 a 2 años

Nadie es Perfecto es un taller para fomentar las habilidades de crianza en padres, madres y cuidadoras(es) de niños/as de 0 a 5 años. Consiste en encuentros grupales o asesorías personales, dirigidos a compartir experiencias de crianza en familia, aprender de otros y recibir orientaciones en problemas frecuentes para fortalecer el desarrollo de niños y niñas.

El taller de  Desarrollo Mental trata, entre otras cosas, los siguientes temas sobre cómo piensan, aprenden, sienten y juegan los niños y las niñas:

Desarrollo mental: de 1 a 2 años

Para sentirse protegido(a), seguro(a) y amado(a), el niño o niña pequeño(a) necesita:

Amor

Paciencia, mucha paciencia

Caras familiares

Estímulo y elogios para aprender a hacer cosas por sí mismo(a)

Lugares seguros para jugar y explorar

Que se le hable y se le escuche mientras aprende a hablar.

Enséñeles progresivamente el significado de la palabra “No”; ante situaciones peligrosas, diga “no” y mueva la cabeza.

PARA AYUDAR A SU NIÑO O NIÑA:

Trate de comprenderlo(a). A esa edad, el niño o la niña aprenden por la experiencia. Para él o ella no existe lo “bueno” o lo “malo”. Vuelve a hacer las mismas cosas una y otra vez, aunque se le haya dicho que no lo haga. No lo hace para contrariarle. Sea paciente y justo(a), todo se arreglará.

Trate de hacer que las tareas sean divertidas.¿Qué te parece si recogemos estos juguetes juntos?” dará mejor resultado que si usted dice “¡Recoge esos juguetes!”.

Ofrézcale opciones fáciles. Alternativas como: “¿Vas a comer primero los porotos o las zanahorias?” son buenas porque nadie pierde.

Protegidos-seguros-y-amados-de-1-a-2-anos

Háblele y escúchele cuando le habla. Ayúdele a aprender a usar las palabras y a entender lo que significa. Un niño o niña de esta edad podría decir “Lo prometo”, sin comprender que luego tiene que cumplir algo.


EL NIÑO O LA NIÑA PEQUEÑO(A) APRENDE:

A usar su cuerpo

Camina, corre.

Transporta cosas

Sostiene lápices

Da vuelta las páginas

Aprieta la plasticina.

Vierte líquidos

A hablar

Dice su nombre

Comprende palabras e instrucciones simples

Nombra objetos familiares y partes del cuerpo

Formula frases cortas

Nombra personas que conoce bien

Pensando-aprendiendo-jugando

A hacer las cosas por sí mismo(a)

Se viste

Come

Toma decisiones sencillas

A mostrar enojo y frustración

Gritando

Con rabietas y pataletas

Diciendo “¡No!

Los niños y niñas a esta edad no quieren desobedecer, pero a veces se muestran desafiantes sin saber lo que realmente hacen. Son simplemente niños y niñas.

PARA AYUDAR A SU NIÑO O NIÑA:

Prepare lugares seguros para jugar y explorar al interior y al aire libre.

Háblele

Explíquele lo que esté haciendo.

Nombre los objetos, los juguetes y las partes del cuerpo.

Léale un libro

Abrácele y mímele mientras lee.

Señale las cosas en las imágenes.

Permítale que señale, nombre objetos y haga preguntas.

Ayúdele a aprender cosas nuevas

Escúchele con atención

Mírele, elógiele, aliéntele.

No le interrumpa

Cuando sea necesario ponga pocos límites, pero siendo paciente y firme. Muéstrele que usted habla en serio. No ceda, aunque él o ella se enojen o insistan.

Pensando-aprendiendo-jugando-2

Ayúdele a aprender a relacionarse con los demás. Su hijo o hija necesita tener la ocasión de jugar con otras personas: sus padres, madre, otros adultos, niños y niñas. A esta edad, puede sentirse contento(a) jugando cerca de otro niño o niña, pero no necesariamente jugando con él o ella. A los niños y niñas pequeños no les gusta compartir y a esta edad hay muchas peleas por los juguetes.


Juguetes activos

Cosas sobre las cuales se pueda desplazar.

Cosas para empujar y arrastrar.

Lugares para trepar (suba la barrera de seguridad de su escalera uno o dos escalones).

Cosas para lanzar o atrapar.

Juguetes para ordenar y armar

Tazas o cajas que quepan unas en las otras.

Anillos para apilar.

Cajas para ordenar, bloques o grandes anillos.

Juguetes-para-divertirse-y-aprender

Juguetes para hacer ruido

Cosas para golpear, sacudir y hacer música (tambores, panderetas, cascabeles, campanas).

Juguetes para experimentar y ensuciarse

Arcilla, pinturas para pintar con los dedos o masillas para modelar.

Piscina poco profunda (balde o recipiente de plástico).

Recipientes para llenar y vaciar.

Baldes y palas.

Lápices gruesos.

Juguetes para imitar a los adultos

Teléfonos de juguete.

Herramientas de juguete.

Utensilios de cocina–ollas, cucharas de madera.

Mesa y sillas pequeñas.

Muñecos y animales de peluche.

Sombreros.

Libros con imágenes

Para su hijo o hija, usted sigue siendo el centro del mundo, un mundo cada vez más grande.



¿Sabías que?

Todos y todas necesitamos apoyo. Pregunte en su centro de salud por el próximo taller Nadie es Perfecto y no pierda la oportunidad de participar y resolver sus dudas sobre crianza.

¿Tienes dudas sobre esta información?

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