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Temas y recomendaciones por etapa del desarrollo

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Cuidados prenatales

La gestación es una etapa llena de cambios para la madre como para el entorno familiar y puede vivirse en conjunto, convirtiéndose en una gran oportunidad para compartir y crecer. Puede vivirse como una experiencia conciente, responsable y plena; es un periodo de enriquecimiento y es muy gratificante.

No olvides que niños(as) perciben su entorno desde el útero, y para brindarle bienestar desde el principio, es importante conocer los cuidados necesarios durante la gestación.mamaembarazada (12)

La idea es que esta etapa puedas vivirla como una gran experiencia para sentirte bien, saludable y feliz a la espera de tu hijo(a) que se está desarrollando.

En esta etapa es fundamental cuidar la salud de la madre y del niño(a) que va a nacer. Para eso la familia puede contribuir propiciando un entorno saludable.

Es una gran oportunidad para aprender cómo llevar una vida activa y sana, lo que te hará bien a ti y a tu guagua.

Te invitamos a leer estas 8 recomendaciones:

Brindar un entorno sano y protegido es esencial para que la madre se sienta bien y para que la guagua crezca y se desarrolle óptimamente. 

Es recomendable no fumar dentro de la casa, ya que el humo del tabaco puede tener efectos negativos en la placenta y en la guagua.

También es importante que en la casa exista un espacio acogedor y tranquilo para descansar.

Es bueno que, dentro de su rutina, la mujer embarazada destine un tiempo para reposar y conectarse con su guagua. Hablarle, cantarle, imaginar a la guagua y conectarse es fundamental para su desarrollo; esto además contribuye a eliminar el estrés.mamaembarazada (28)

Escuchar música es una buena forma de relajarse y estimular a la guagua.

Preparando el hogar:

La guagua necesitará un espacio propio dentro de la casa donde pueda dormir tranquilamente. Esto será fundamental para su crecimiento y desarrollo.

Lo ideal es elegir un espacio que cuente con luz natural y ventilación adecuada.

-Consuma agua, jugos naturales sin azúcar y evite bebidas.

-Realice actividad diariamente como caminar.mamaembarazada (26)

-Duerma por lo menos ocho horas en la noche, realice siestas si lo necesita.

-Haga vida social agradable realice paseos en la naturaleza o vaya a la plaza.

-Aproveche de compartir con su pareja, familia y amigos.

-Háblele a su bebé y escuche su música favorita.

No es recomendable tomar medicamentos durante la gestación, a no ser que sean indicados por un profesional.medicamentos01

Sin embargo, existen algunos medicamentos (vitaminas) que son indicados habitualmente durante la gestación.

Hierro

Se utiliza principalmente para tratar y/o prevenir la anemia. El consumo de hierro es bajo en la población de mujeres chilenas y en la gestación ocurren cambios a nivel de la circulación sanguínea que predisponen a anemia. Por este motivo, muchas veces es necesario que las mujeres en gestación consuman hierro (pastillas). Consúltalo con tu el médico o matrón(a).

Acido fólico

Es una vitamina que ayuda a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y en la médula espinal (tubo neural) de la guagua y también algunas anemias. Por ello es bueno consumirlo antes de la gestación y durante las primeras semanas.

Durante la gestación, la mujer debe consumir 0,4 mg de ácido fólico al día, ya que ayuda a formar el tubo neural de la guagua. En nuestro país el pan está fortificado con ácido fólico, si usted consume el equivalente a 2 panes al día, tiene asegurada la cantidad necesaria

En Chile, la harina del pan está fortificada con ácido fólico. Si una mujer consume el equivalente a 2 panes al día, tiene asegurada la cantidad de ácido fólico necesaria.

Es recomendable que durante la gestación la mamá mantenga una vida activa y realice ejercicio.Esto le ayudará a sentirse bien y a prepararse para el trabajo de parto.

El ejercicio moderado permite preparar los músculos que se necesitarán durante el parto, como abdomen, pelvis y glúteos. También contribuye a aliviar la tensión en la espalda y las piernas. El ejercicio oxigena el cuerpo, lo que repercute positivamente en el niño o niña que va a nacer.

Se recomienda realizar ejercicios en un ritmo lento, y si se siente alguna molestia como dolor, mareo o nausea, se deben interrumpir.

Algunos ejercicios:

Elevación de la pelvis

-De espalda en el piso, con los brazos a los lados y los pies flectados, comprime los glúteos y eleva la pelvis.ejercicios

-Mantén durante 5 segundos y después baja lentamente la espalda, vértebra por vértebra.

Relajación lumbar

-De espalda en el suelo, con la columna pegada al piso, lleva ambas rodillas al pecho.

-Luego repite lo mismo con cada pierna por separado, manteniendo por 10 segundos.

Giro de la columnaejercicios (5)

-En el suelo, extiende los brazos, junta y dobla las piernas; mantén los hombros pegados al piso.

-Luego gira las piernas hacia la izquierda, mientras vuelves la cabeza hacia la derecha.

-Repite en el sentido contrario varias veces.

En cuclillas

-Con la espalda estirada y recta, abre las piernas y baja lo que más puedas.ejercicios (13)

-Reparte tu peso en los dedos de los pies y, si puedes, también en los talones.

Este ejercicio te ayudará a estirar el lado interno de los muslos y la región pélvica. Para elongar aún más, puedes ejercer presión con los codos contra los muslos.

Meter la pelvis

-De rodillas y con las palmas de las manos sobejercicios (12)re el suelo, apretando glúteos y abdomen, arquea tu espalda hacia arriba.

-Mantén un momento y luego relaja con las espalda recta.

-Repite varias veces, descansando brevemente.

Inclinación hacia delante

-Abre las piernas al ancho de tus caderas.ejercicios (11)

-Inclínate hacia adelante con las rodillas levemente flectadas y con la espalda recta.

-Luego estira los brazos y toma tus manos por detrás de la espalda, acercándolas a la cabeza lo más posible.

Fortaleciendo el perineo

-El perineo son músculos y ligamentos que sostienen los órganos genitales.

-Al preparar el perineo se adquiere conciencia de estos músculos y se aprende a contraerlos y relajarlos.

Esto será de gran utilidad para pujar durante el parto, y para tonificarlos en el post parto.

Para fortalecer esta zona se practica el ejercicio de Kegel, unas 3 o 4 veces al día que consiste en lo siguiente:

-De pie o sentada, contrae el perineo como tratando de retener la orina.

-Mantén contraído entre 5 y 10 segundos, sin interrumpir la respiración, ni contraer glúteos ni abdomen.

-Relaja durante 10 segundos y contrae nuevamente.

El desarrollo y bienestar de tu guagua es mejor si te alimentas de forma sana.
No necesitas una dieta especial, basta con comer variedad de alimentos ricos en nutrientes, tampoco es necesario “comer por dos”, eso puede llevar al sobrepeso u obesidad y generar complicaciones.

Las Guías Alimentarias del Ministerio de Salud recomiendan:

-Para tener un peso saludable, come sano y realiza actividad física diariamente.ejercicios (8)

-Come alimentos con poca sal y saca el salero de la mesa.

-Si quieres tener un peso saludable, evita el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados.

-Cuida tu corazón evitando las frituras y alimentos con grasas como cecinas y mayonesa.

-Come 5 veces verduras y frutas frescas de distintcomidasalimentos (41)os colores, cada día.

-Para fortalecer tus huesos, consume 3 veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar. Durante el embarazo se recomienda agregar a esta dieta un vaso adicional de leche u otro producto lácteo. Purita Mamá es una bebida láctea que está especialmente elaborada para cubrir requerimientos de la mujer embarazada y mujeres que amamantan.

-Para mantener sano tu corazón, come pescado al horno o a la plancha, 2 veces por semana.

-Consume legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas.

-Para mantenerte hidratada, toma 6 a 8 vasos de agua al día.

-Lee y compara las etiquetas de los alimentos y prefiere los que tengan menos grasas, azúcar y sal (sodio).

-Durante el embarazo y lactancia se recomienda no consumir más cafeína que la contenida en dos tazas de café. También debe limitarse el consumo de té y de bebidas gaseosas que la contienen.

-No beber alcohol porque se asocia con malformaciones al inicio del embarazo y luego a ciertas alteraciones de crecimiento y desarrollo fetal.

Si tienes peso normal debes aumentar entre 10 y 13 kilos de peso durante la gestación.

-Si estás bajo peso debes aumentar entre 12 y 18 kilos durante el embarazo.

-Si estás con sobrepeso u obesidad debes aumentar de 7 a 10 kilos durante la gestación.mamaembarazada (3)

-Asiste a tu control de salud regularmente y sigue las indicaciones del equipo de salud.

-Durante el primer trimestre de embarazo no debes subir mucho de peso; durante el último trimestre aumentarás más.

Los Programas Alimentarios del Ministerio de Salud, han desarrollado la bebida láctea Purita Mamá, que es un alimento instantáneo especialmente formulado para las embarazadas y madres que amamantan. Este alimento en polvo con leche semidescremada, tiene ácidos grasos omega 3 (DHA y EPA). Además, es baja en sodio, grasa total y colesterol y está fortificada con vitaminas y minerales.

¿Cuáles son los beneficios de consumir Purita Mamá?

  1. El DHA es un ácido graso omega 3, que contribuye al desarrollo del cerebro y visión del bebé en gestación y del recién nacido en crecimiento, a través de la placenta durante el embarazo y la lactancia materna en el recién nacido. Además, contribuye a disminuir el riesgo de embarazos prematuros.purita3
  2. Favorece la prevención de malformaciones congénitas. Cuando una mujer tiene suficiente ácido fólico en su cuerpo, antes y durante el embarazo, puede prevenir defectos congénitos importantes en la formación del cerebro y la columna vertebral del bebé.
  3. Evita la osteoporosis del embarazo, otorgando el calcio que requiere su organismo durante este periodo.
  4. Es baja en sodio por lo que ayuda a prevenir la hipertensión arterial y la retención de líquidos.

¿Dónde puedo obtener Purita Mamá?

La entrega es gratuita en los establecimientos de la Atención Primaria de Salud a lo largo de todo Chile, a todas las gestantes y mujeres que amamantan, independiente de su sistema previsional (FONASA, ISAPRE, Fuerzas Armadas y de Orden) que cumplan con los controles de salud y vacunas al día.

¿Cómo prepara Purita Mamá?

Para preparar 1 porción (200 ml = 1 taza):

Colocar agua hervida (tibia) hasta la mitad de la taza y agregar 1 medida rasa de Purita Mamá o 3 cucharadas rasas.

Revolver hasta disolver la mezcla.

Por último, agregar agua hervida (tibia) hasta completar la porción de 200ml.

 

 

Además de los cuidados en la alimentación, la mujer debe evitar el consumo de sustancias que afectan de forma negativa a su embarazo, tales como:

-Medicamentos no recetados por el médico o matrona

-Alcohol

-Tabaco

-Drogas

-Café

No al alcohol

El alcohol que ingiere la madre logra traspasar la placenta, por lo tanto, la guagua también lo recibirá. Se ha comprobado que los hijos/as de madres bebedoras pueden presentar el Síndrome Alcohólico Fetal, provocando el bajo peso del recién nacido/a y posibilidades de retardo mental.

No al tabaco

El tabaco tiene efectos negativos sobre la placenta y la guagua. Los recién nacidos/as de madres fumadoras tienen menor peso promedio y un volumen cerebral menor, comparados con los de madres no fumadoras. Se recomienda que una mujer en gestación no fume y que si hay familiares fumadores, estos no fumen dentro de la casa cuando hay mujeres gestantes y niños/as en el hogar.

¿Sabías que?

Es esencial que la familia contribuya a mantener un ambiente sano dentro del hogar. De este modo, la madre se sentirá rodeada de un entorno agradable y su guagua crecerá y se desarrollará mejor. Propiciar un entorno sano y positivo es, sobre todo, una responsabilidad de los adultos, quienes darán el ejemplo a sus hijos e hijas.