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Período Gestación

Cambios físicos semana a semana

Importantes cambios suceden en esta etapa que acompañan el crecimiento de tu guagua. Te invitamos a leer esta ficha informativa para más información.

Cambios físicos semana a semana

Es probable que durante estas semanas estés sensible y tu ánimo cambie. Puedes tener sueño y poca energía en el día.

POSIBLES CAMBIOS:

CANSANCIO Y SUEÑO: Puedes tener constantes deseos de dormir y descansar más.mamaembarazada (16)

Qué hacer: Evita el exceso de actividad y acuéstate temprano. Duerme o reposa cuando puedas durante el día.

CAMBIOS EN LOS SENOS: Notarás que tus pechos han aumentado de tamaño y están más sensibles. Además puede oscurecerse la piel alrededor del pezón y la areola.

Qué hacer: Utiliza ropa interior firme, lisa y en lo posible de algodón.

Recuerda no automedicarte, no consumir alcohol, cigarro o drogas, ya que perjudican directamente el desarrollo de tu guagua.

SENSACIÓN DE NÁUSEAS: Puedes sentir malestar al ver u oler ciertos alimentos o el humo del cigarro. Algunas veces, se presenta acompañado de vómito.

Qué hacer: Come poco y con frecuencia y evita los alimentos que te provocan náuseas.


Notarás un aumento de peso durante estas semanas. Cuide su alimentación comiendo de forma sana y equilibrada.

POSIBLES CAMBIOS:

FATIGA Y DEBILIDAD: Puedes sentir mareos, inestabilidad o necesidad de sentarte o acostarte.Estos síntomas se deben a cambios pasajeros de la presión arterial.

Qué hacer: Evita estar mucho tiempo de pie. Si te mareas, recuéstate y levanta un poco las piernas.mamaembarazada (17)

DISTENSIÓN ABDOMINAL Y ESTREÑIMIENTO: Es posible sentir hinchazón abdominal y tener deposiciones menos frecuentes.

Qué hacer: Consume alimentos ricos en fibra, toma mucha agua y mantente activa.

MICCIÓN FRECUENTE: Tendrás deseos de orinar más que antes, durante el día y la noche.

Qué hacer: Reducir la ingestión de líquidos antes de acostarse por la noche.


Comenzarás a sentirse mejor que al inicio del embarazo y tendrás más energía. Reanuda o inicia la actividad física, por ejemplo, realiza caminatas.

POSIBLES CAMBIOS:

CAMBIOS EN LA PIEL: Es común que la piel se oscurezca, haciéndose notorias pecas, lunares y manchas de nacimiento.

Qué hacer: Cuídate del sol utilizando protector solar.

SANGRADO EN ENCÍAS: Es posible que haya sensibilidad y sangrado después del cepillado o al masticar alimentos duros.mamaembarazada (18)

Qué hacer: Mantener una buena higiene bucal, cepillando tus dientes después de cada comida. Consulta a tu odontólogo con regularidad. Recuerda revisar los contenidos de Salud Bucal (Oral) Integral de la embarazada

MOLESTIAS EN LA ESPALDA: Puedes presentar dolor en la región lumbar, sobre las nalgas.

Qué hacer: No levantes objetos pesados, mantén una buena postura y realiza los ejercicios recomendados.


Comenzarás a percibir los movimientos de tu hijo o hija y es posible que tus pechos produzcan un poco de la primera leche llamada calostro.

POSIBLES CAMBIOS:

ACIDEZ: Sensación de irritación o ardor a nivel de la “boca del estómago”, que ocasionalmente se presenta con reflujo de líquido ácido.

Qué hacer: Evita los alimentos que te causan problemas y come un par de horas antes de acostarte.mamaembarazada (19)

LÍNEA PARDA: En muchas mujeres aparece una línea oscura vertical al medio del abdomen que desaparece tras el nacimiento.

HEMORROIDES: Puedes tener comezón y dolor durante la deposición, algunas veces con sangrado.

Qué hacer: Consume una alimentación rica en fibra, líquidos y haz ejercicios. Trata de no hacer fuerza durante la deposición.


Tu vientre crece rápidamente a medida que tu guagua aumenta de tamaño. Cuida tu alimentación para no subir de peso de forma acelerada.

POSIBLES CAMBIOS:mamaembarazada (20)

CAMBIOS EN LAS MAMAS: tus senos han ido cambiando, están sensibles y la areola se oscurece y aumenta de tamaño para la lactancia. Las venas se hacen más notorias y puedes sentir picazón y puntadas ocasionales.

Qué hacer: Utiliza un sostén que sea firme, cómodo y en lo posible de algodón, ya que es más suave al contacto de la piel.


Durante estas semanas puedes comenzar a sentir contracciones indoloras. No te preocupes, éstas son normales y contribuyen al crecimiento uterino.

POSIBLES CAMBIOS:

TRANSPIRACIÓN: Durante la gestación se produce un aumento del flujo sanguíneo que puede hacerte sudar más, especialmente por las noches.mamaembarazada (21)

Qué hacer: Usa ropa ligera y de algodón. Toma bastante líquido.

ESTRÍAS: Es común que aparezcan marcas lineales en la piel de los muslos, abdomen, senos y glúteos.

Qué hacer: Utiliza crema humectante para prevenir. Después del parto y con el tiempo se irán atenuando.


El útero ocupa prácticamente todo el abdomen y hace presión bajo las costillas. Además, sentirás que se contrae en preparación para el parto.

POSIBLES CAMBIOS:mamaembarazada (22)

MOLESTIA EN LAS COSTILLAS: Es común tener dolores debajo de los senos y en los costados.

Qué hacer: La molestia desaparecerá cuando la cabeza de tu guagua encaje en la cavidad pélvica. No comprimas tus costillas.

INSOMNIO: Puede que tengas problemas para conciliar el sueño o volver a dormirte en mitad de la noche.

Qué hacer: Usar ropa ligera y darte un baño caliente antes de ir a la cama puede ayudarte.

CALAMBRES: Pueden presentarse contracturas musculares dolorosas en la pantorrilla o el pie.

Qué hacer: Masajea y flexiona el pie hacia arriba. Consume alimentos ricos en potasio (plátanos) y calcio (lácteos).


Probablemente dejarás de trabajar durante estas semanas y podrás preparar, junto a tu familia, la llegada de tu hijo o hija.mamaembarazada (23)

POSIBLES CAMBIOS:

INCOMODIDAD EN LA CAMA: Puede deberse a que te cuesta respirar, por acidez o sensibilidad en las costillas.

Qué hacer: Utiliza cojines o almohadas para encontrar posturas más cómodas en la cama.

EDEMAS: Pueden hincharse manos, tobillos y pies.

Qué hacer: Descansar con los pies en alto y evitar estar de pie mucho rato. Si la aparición de una hinchazón es muy brusca e intensa, consulta a tu médico.

MALESTAR PÉLVICO: Es común tener molestias o puntadas pasajeras en la zona pélvica e inguinal.

Qué hacer: Descansa y evita hacer mucho esfuerzo o ejercicios que te sobre exijan.


Estas últimas semanas puedes sentirte más cansada. Aprovecha de relajarte y descansar antes de la llegada de tu guagua.

POSIBLES CAMBIOS:

SE ACERCA EL PARTO: Falta muy poco para el gran día y de seguro estarás ansiosa. Tu cuerpo se está preparando y en cualquier momento puede comenzar el trabajo de parto.mamaembarazada (24)

Qué hacer: Estar atenta a los primeros síntomas de parto.

DIFICULTAD AL RESPIRAR: Sentirás falta de aliento al hacer ejercicio o al esforzarte mucho.

Qué hacer: Es recomendable que te mantengas activa haciendo una vida normal, sin embargo, no te exija demasiado y descansa todo el tiempo que sea necesario.



¿Sabías que?

Es importante no automedicarse, no consumir alcohol, cigarro o drogas, ya que perjudican directamente el desarrollo de tu guagua.

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