Período0 a 2 años

Período
Período 0 a 2 años

Padres, madres y cuidadores: Auxilio

Nadie es Perfecto es un taller para fomentar las habilidades de crianza en padres, madres y cuidadoras(es) de niños/as de 0 a 5 años. Consiste en encuentros grupales o asesorías personales, dirigidos a compartir experiencias de crianza en familia, aprender de otros y recibir orientaciones en problemas frecuentes para fortalecer el desarrollo de niños y niñas.

El taller de Padres, Madres y Cuidadores trata  temas para ayudarse a sí mismo(a), para pedir ayuda, para sentirse satisfechos(as) de lo que hacen y aprender a ser papá de forma activa.

Padres, madres y cuidadores: Auxilio

La ayuda y el apoyo de amigos(as), familiares y vecinos(as) pueden hacer muchos problemas más fáciles de solucionar.

-Hable con personas en el trabajo, la plaza, en el negocio, el kiosco, la feria o la iglesia.

-Llame por teléfono a alguien que tenga hijos e hijas un poco mayores que los suyos y que haya pasado por problemas similares.

-Pida a una vecina que vigile a sus hijos o hijas una hora o dos. Tal vez usted podrá hacer lo mismo por ella en otro momento o ayudarla en otra cosa.

-Averigüe si puede participar en una sala cuna o jardín infantil gratuito en su red comunal.

-Llame a familiares que conozca, que tengan niños o niñas pequeños(as). Pregúnteles si les gustaría formar un grupo de juegos que diera a los padres y madres la posibilidad de conversar un poco y a sus hijos o hijas la ocasión de jugar con otros niños y niñas.

-Pida a una iglesia, centro comunitario, centro de servicios para familias o escuelas que organicen programas para ofrecer a los padres y madres un lugar donde reunirse con otros pares.

-Averigüe si la biblioteca o bibliobús en el barrio de su comuna ofrece actividades para niños y niñas peque- ños(as). Si no es así, pídales que organicen algunas.

Pida ayuda si la necesita. Acéptela si se la ofrecen.

auxilio

Una ayuda profesional es necesaria cuando usted requiere más apoyo u otra clase de ayuda que la que pueden ofrecerle amigos(as) y parientes. Encontrar el tipo de ayuda necesaria para solucionar su problema tal vez requiera tiempo y esfuerzo. No es fácil pedir ayuda y es aún más difícil tener que insistir, teniendo la impresión de que a nadie le interesa su problema.

1. Determine en qué consiste su problema. Eso le ayudará a explicarlo con más claridad y decidir por donde comenzar a buscar ayuda.

2. Empiece con personas que conozca. Un amigo(a), pariente, profesional de su centro de salud, asistente social, sacerdote o pastor, pueden ayudarle y decirle a quien o donde dirigirse.

3. Llame a un servicio de ayuda telefónica para pedir información.

FONOINFANCIA: 800 200 818, atiende casos en los que el estrés se relaciona con la crianza de niños y niñas pequeños(as).

Hay otros números de ayuda en el libro de Seguridad y Prevención  o en las primeras páginas de la guía de teléfonos.

4. Tome nota de lo vaya haciendo.

– Los nombres y números de las personas que haya llamado

– El nombre de la persona con quien hablo

– Lo que le dijo

5. Pregunte a qué otros lugares puede llamar.

Si llama a un servicio y nadie le puede ayudar, pregúnteles a que otros sitios se puede dirigir.

 


La expresión “violencia intrafamiliar” se refiere a las diversas formas de malos tratos que ocurren entre los miembros de una familia o en una relación íntima. Las mujeres, niños, niñas y ancianos son frecuentemente las personas más vulnerables.

La violencia familiar puede asumir diversas formas:

Maltrato físico: dar empujones, sacudidas, cachetadas, puñetazos, puntapiés, intentar sofocar a la persona, impedirle que entre a la casa, etc.

Abuso sexual: todo tipo de actividad sexual impuesta, tocamiento o relaciones sexuales.

Violencia psicológica: celos, rechazo, humillaciones, falta de expresiones de afecto, controlar a través del miedo, realizar amenazas de abandono, expulsión o amenazas de hacer daño a los niños, niñas, animales o mascotas.

Abandono o negligencia: no dar alimentos, vestimenta, afecto, atención, vivienda o cuidados del desarrollo y de la salud.

Explotación financiera: quitar o controlar dinero o bienes de otra persona; estafar o utilizar el dinero de la otra persona para fines indebidos.

Abuso económico es restringir o privar de las necesidades básicas al otro y controlar excesivamente el uso del dinero doméstico.

Presenciar escenas de violencia entre adultos de su familia hace mal a los niños y niñas. Los niños y niñas aprenden los modelos de comportamiento de los adultos observando a sus padres y madres. Si ven que su padre es violento con su madre, deducen que ese tipo de relaciones entre adultos es normal. Por lo tanto, los niños y niñas que son testigos de actos de violencia en su familia corren más riesgos que otros niños de actuar con violencia cuando sean mayores.

La violencia intrafamiliar puede ocurrir en cualquier clase de familia: familias monoparentales o con ambos, padre y madre; ricas o pobres; de la ciudad o del campo. La violencia nunca es aceptable.Todos los miembros de la familia tienen derecho a ser tratados con respeto y estar protegidos(as) de todas las formas de violencia.

Encontrará más información sobre el maltrato infantil en el libro Padres, madres y cuidadores.

Nadie merece ser víctima de violencia. Nadie tiene derecho de maltratar a otro(a).


La violencia intrafamiliar puede ocurrir por muchas razones, pero sea cual sea la causa, no debería guardarse en secreto. Los malos tratos no cesarán si no se hace algo para ponerles término.

Pida ayuda si usted o alguien a quien usted conoce, es víctima de malos tratos. Necesitará ayuda, apoyo y consejos si quiere dejar a su pareja o a un familiar violento(a).

También tendrá necesidad de ayuda y apoyo si desea permanecer con un cónyuge que ha pedido ayuda para cambiar su comportamiento violento.

Hable con alguien de confianza con quien usted pueda contar. Si la primera persona a quien se dirija no comprende que la violencia no es aceptable y que usted no es responsable, busque a otra persona que sí comprenda.

Averigüe qué clase de ayuda existe en su comunidad. Consulte en la red comunal, la red de atención en violencia intrafamiliar o en la guía telefónica, aquí encontrará números de teléfono de carabineros y servicios de ayuda telefónica.

Llame a fonofamilia: 149, este servicio telefónico de Carabineros de Chile le dará información sobre los servicios en su comuna.

Únase a un grupo de apoyo. Puede ser muy útil conversar con otras personas que también sean víctimas de violencia y que hayan encontrado los medios para ayudarse a sí mismas y entre sí. Encontrará información sobre esos grupos dirigiéndose a los municipios, a los Centros de la Mujer de su comuna y en los servicios de ayuda telefónica.

Consulte a un profesional que haya trabajado con otras personas víctimas de violencia. Un buen profesional le puede ayudar a encontrar la mejor solución para usted y sus hijos o hijas.

Su seguridad y la de sus hijos o hijas son muy importantes. Si usted es víctima de malos tratos, llame a Carabineros. La violencia es un delito penado por la ley.


Algunos adultos alivian sus problemas y estrés bebiendo alcohol, consumiendo drogas o usando medicamentos sin indicación de un médico, lo que trae aún más dificultades.

Si a usted:

-Le cuesta detenerse una vez que ha comenzado a beber.

-Ha necesitado beber en la mañana para recuperarse.

-No recuerda lo que sucedió cuando ha bebido demasiado.

-Algún familiar cercano o amigo(a) está preocupado(a) por su forma de beber.

Entonces:

-Disminuya su consumo de alcohol.

-Aconséjese por alguien que tenga la experiencia de haber dejado de beber (en un club de recuperados, alcohólicos anónimos, programa multifamiliar u otro).

  • Consulte en un centro de salud.

¿QUÉ SIGNIFICA BEBER ALCOHOL SIN MAYORES RIESGOS?

Para hombres: No beber más de 3 tragos al día, durante máximo 5 días a la semana.

Para mujeres: No beber más de 2 tragos al día, durante máximo 5 días a la semana.

En fiestas o salidas: No beber más de 4 tragos en total en una sola salida.

Nunca: Llegar a beber hasta embriagarse, ni hombres ni mujeres.

¿Cuándo usted no debe consumir nada de alcohol?

-Si usted está embarazada.

-Si va a manejar un auto o una maquinaria.

-Durante el horario de trabajo.

-Si usted es un menor de edad.

1 trago es: 1 vaso de vino (125 ml.) o 1 cerveza (350 ml.) o 1 copita de licor (45 ml.)

alcohol

Consulte en su centro de salud por ayuda para dejar de consumir alcohol y drogas.


A veces a usted le parece ser la única persona que tiene preguntas o problemas. Y se pregunta cómo va a poder soportar otro día más.

Casi todos los padres, madres y cuidadoras(es) de niños o niñas pequeños(as) se sienten aislados y solos(as) algunas veces. Ellos y ellas necesitan tener la oportunidad de reunirse con otros adultos para conversar. Los niños y niñas también necesitan reunirse con otros chicos para jugar y hacerse amigos(as).

Algunas de las formas de encontrarse con otras personas son:

reunión

 

 

Grupos de padres, madres, niñas y niños

Son grupos que ofrecen un espacio para que padres, madres o cuidadoras(es) de niños y niñas se reúnan. Varios padres, madres y sus hijos e hijas deciden encontrarse periódicamente para conversar mientras que ellos(as) juegan. Pueden turnarse para realizar las reuniones, en sus casas o bien, el grupo se puede reunir en una sala parroquial, centro comunitario o centro de servicios para familias. Lo único que se necesita es alguien que organice el grupo.

Grupos de padres, madres y cuidadoras(es)

En algunas comunas o centros de salud existen grupos de padres, madres o cursos donde se enseñan habilidades para criar a los hijos e hijas, organizados por el equipo del centro de salud, organismos religiosos, escuelas, centros comunitarios. En ese tipo de grupos, los adultos conversan e intercambian ideas acerca de la crianza de los niños y niñas, mientras que éstos juegan en otra sala.

Para averiguar si existen grupos de padres y madres en su localidad:

-Consulte en su centro de salud.

-Pregunte en su red comunal local.

-Busque en los anuncios de los periódicos y carteleras de anuncios de su barrio.

-Sugiera a un grupo comunitario o parroquial que organice un grupo de padres y madres.

Cuando un grupo de padres, madres y cuidadoras(es) comparten sus problemas, todos se sienten mejor.



¿Sabías que?

Todos y todas necesitamos apoyo. Pregunte en su centro de salud por el próximo taller Nadie es Perfecto y no pierda la oportunidad de participar y resolver sus dudas sobre crianza.

¿Tienes dudas sobre esta información?

Consúltanos

También te puede interesar

Temas y RecomendacionesEl maltrato infantil

Ver tema

Qué ofrece Chile Crece ContigoTalleres Nadie es Perfecto

Ver tema

Preguntas Frecuentas¿Cómo acceder a los talleres Nadie es Perfecto?

Ver tema

VideosSaludo: ¿Harías esto con un adulto?

Saludo: ¿Harías esto con un adulto?

AudioLos desafíos, dificultades y alegrías de la maternidad

Columna del ExpertoMirando la homoparentalidad y la lesbomaternidad desde la crianza

Ver tema

Actividades para CompartirBatallón N°1 reforzado de amigas recolectoras

Descargar

Material para Equipos Chile Crece ContigoDíptico de Chile Crece Contigo

Descargar