Gobierno de Chile

Chile Crece Contigo

VNoticias

Seminario: “Ciclo de conversaciones sobre Promoción de Lactancia Materna y Crianza Respetuosa”

30 de Agosto de 2012

Durante los días 28 y 29 de Agosto, se realizó el Seminario: “Ciclo de Conversaciones sobre Promoción de Lactancia Materna y Crianza Respetuosa: Desafìos para el Cambio de Prácticas y Paradigmas”.

El evento, organizado de manera conjunta por el Ministerio de Desarrollo Social, la Organizaciónc gonzalezPanamericana de la Salud y Unicef, contó con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Pediatría y la participación del destacado experto internacional Dr. Carlos González Rodríguez.

Durante ambos días, más de 400 profesionales de salud, centros formadores y organizaciones que trabajan en primera infancia, pudieron participar de manera presencial en exposiciones y mesas de discusión en torno a la necesidad de actualizar prácticas y recomendaciones de cuidado y desarrollo infantil, en concordancia con las evidencias disponibles. Asimismo, los equipos de salud y redes Chile Crece Contigo de todo el país pudieron seguir el seminario gracias a la transmisión simultánea a través de los puntos de conexión de videoconferencia de la red del Ministerio de Salud.

La temática central de este seminario estuvo orientada a la reflexión y análisis crítico de los discursos y prácticas en las atenciones en salud durante la primera infancia, a la luz de los hallazgos desde la investigación en torno a la crianza respetuosa, desarrollo del apego, fomento de la lactancia, paternidad activa, entre otros temas. La participación del experto internacional Dr. Carlos Gonzalez, motivó a los participantes a la discusión y análisis en torno a las recomendaciones que se entregan cotidianamente a las familias y la necesidad de que estas indicaciones esténCarlos Gonzalez 005sólidamente basadas en las evidencias disponibles, evitando así reproducir mitos o creencias a través de los profesionales, que interfieren con la instalación y/o mantención de una lactancia exitosa, el desarrollo socio-emocional del niño o niña, la incorporación activa del padre al cuidado de hijos e hijas, entre otros temas.

Asimismo, múltiples expertos nacionales coincidieron en relevar que a pesar de todos los avances observados en las prestaciones dirigidas hacia la primera infancia, aún queda mucho por hacer en la difusión y actualización de estos conocimientos, tanto en la formación de profesionales como en las modalidades de atención cotidiana en salud a niños, niñas y sus familias. “Las evidencias son claras, sólo falta voluntad para implementar los cambios”, destacó el Dr. Francisco Moraga, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría.

Finalmente, tanto expositores como asistentes destacaron la necesidad de continuidad en este tipo de actividades, ya que para producir y mantener los cambios necesarios, se requiere un esfuerzo de coordinación y colaboración continua entre todos quienes trabajan con niños, niñas y sus familias.

Noticias relacionadas