Gobierno de Chile

Chile Crece Contigo

VNoticias

Nuevo libro Descubriendo Juntos

15 de Junio de 2017

Chile Crece Contigo es el Sistema de Protección Integral a la Infancia del Estado de Chile, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social, que apoya el desarrollo de las niñas y los niños que se atienden en la red pública de salud, desde la gestación hasta los 9 años, para que logren desplegar al máximo las enormes capacidades con las que nacen.

En los primeros tres años de vida, se construye el 80% de las estructuras y funciones del cerebro de tu guagua a través de las experiencias de ser cuidada, amada y estimulada adecuadamente. Estas experiencias positivas favorecen el bienestar socioemocional de tu hijo o hija, que es la base fundamental para un óptimo desarrollo motor, del pensamiento y del lenguaje. Se sabe que todas estas áreas ayudarán a que tu hijo o hija tenga éxito en la escuela y en su vida futura.

Por esta razón, Chile Crece Contigo entregará a todos los niños y niñas en el primer control de salud  de la diada, en los centros de salud de la red pública, el libro actualizado “Descubriendo Juntos” que también puedes descargar gratuitamente de nuestra web.

Este libro contiene información actualizada por expertos sobre temas de crianza y estimulación desde el nacimiento hasta los dos años. Estos temas han sido ordenados por edad para ser consultados poco a poco y en la medida que tu guagua crece.  Te sorprenderás cómo gozarás del desarrollo de tu guagua.

foto fj¿Cómo  leer este libro?

Este libro es un apoyo para la crianza de tu guagua desde que nace hasta su segundo cumpleaños. Contiene todo lo que se necesita saber para la crianza respetuosa, la estimulación del desarrollo, la seguridad, las enfermedades más frecuentes y otros temas más. Está dedicado a todas las personas que viven con él o ella porque no sólo la madre y el padre son importantes, sino también el resto de la familia, los amigos y vecinos.

Primero encontrarás todos los teléfonos de urgencia para tener a mano y pedir ayuda cuando lo necesites.

En el capítulo Mi historia, construye la historia de vida de tu hijo o hija anotando los datos del nacimiento, imprimiendo sus huellas y escribiendo poco a poco los momentos y logros más importantes de tu guagua.

Los temas de crianza y estimulación del desarrollo se han ordenado por edades: de 0 a 3 meses, de 4 a 9 meses y de 10 a 24 meses. Así tendrás la posibilidad de consultar un tema específico y adecuado a la edad de tu guagua, por lo que te sugerimos leer esta parte poco a poco y según tu interés.

Se han agrupado temas generales de la crianza como disciplina positiva, uso de tecnologías, retorno al trabajo, transporte en auto, derechos de los padres, del niño y de familias inmigrantes; que son transversales a todas las edades.

Cuando tengas alguna duda sobre la salud de tu hijo o hija consulta en el capítulo Salud donde encontrarás información del manejo de la fiebre, de las enfermedades y accidentes más frecuentes, de los controles de salud y las vacunas.

Al final del libro hay autoadhesivos muy útiles para recordar los controles de salud, las vacunas y teléfonos. También encontrarás el CD Canciones para Crecer Contigo y una página de plástico para guardar el Cuaderno de salud del niño y la niña y

Equipo ChCC

Noticias relacionadas