Gobierno de Chile

Chile Crece Contigo

VNoticias

Espacios de encuentro para vivir la crianza en comunidad

20 de Julio de 2017

Las condiciones del entorno, en que crecen y se desenvuelven niños y niñas son fundamentales para un desarrollo saludable, del mismo modo la interacción que establecen con sus adultos/as cuidadores/as, impactan en las distintas áreas de ese desarrollo y por ende generar condiciones de encuentro que sean amigables para ambos, en un espacio que tenga como foco la interacción y la conversación que se genera con otros cuidadores/as, contribuye la generación de condiciones favorables para que madres, padres y cuidadores/as desarrollen habilidades y acompañen a sus hijos e hijas en la exploración y el juego.hepi4

hepi vicuña

Estudios desarrollados en el contexto de Chile Crece Contigo dan cuenta de una alta percepción de soledad y escaso apoyo social que viven las familias con hijos pequeños. Esto se refuerza en que el nacimiento y el puerperio especialmente, generan un espacio de tiempo de aproximadamente dos años, en que la familia tiende, por diversas razones a volcarse hacia su interior, no encontrando espacios comunitarios que le permitan compartir con otros la crianza y las dudas que se generan en torno a ella.

Sin embargo,  “se necesita toda una tribu, para criar a un niño” dice un antiguo Proverbio Africano, de ahí que Chile Crece Contigo ha estado promoviendo y fortaleciendo una interacción saludable entre, niños, niñas y sus cuidadores principales, a través de la habilitación de espacios públicos para niños y niñas, y  espacios para el desarrollo de prácticas de crianza respetuosa en  bibliotecas municipales, conocidos como Hepi Crianza

 

hepi vicuña3

hepi vicuña 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De forma piloto se han implementado 3 espacios  comunitarios en bibliotecas municipales  dependientes de la DIBAM para que niños y niñas, junto a sus cuidadores,  puedan interactuar  y compartir experiencias únicas de crianza.  Allí se realizan talleres de apoyo a la crianza, actividades de fomento lector y acciones que promuevan la participación social.

Con esto,  se busca generar espacios de apego seguro, interacciones positivas y comunicación entre cuidadores(as) y niños(as), en torno a la lectura dialogada y el juego.

Se comenzó en tres comunas del país (Vicuña, Huechuraba y  Angol) y esperamos  abrir en tres comunas más durante el año 2017 (San Antonio, La Pintana y Placilla)

“Quiero expresar mis felicitaciones al equipo de Hepi Crianza Vicuña, es difícil encontrar espacios como estos donde los padres podemos interactuar con nuestros hijos fortaleciendo nuestra relación, bellísimo lugar y muy bien cuidado, ojalá todos quienes vayan sepan valorarlo. Espero ir nuevamente en día sábado 🙂 nuevamente felicitaciones!!! (Usuaria de Hepi Crianza Vicuña)

Compartimos con ustedes algunas fotos de esta hermosa iniciativa de Vicuña.

Noticias relacionadas