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Entrega del cuaderno de salud del niño y la niña

17 de Enero de 2019

El Cuaderno de Salud de niñas y niños entre 0 y 9 años  es un instrumento de registro de las prestaciones, atenciones, diagnósticos e indicaciones entregadas al niño o la niña y su familia por parte del equipo de salud.

¿Cúando y cómo se entrega?

Existen 2 mecanismos:

En Hospitales de la Red Pública de Salud: El cuaderno debe ser entregado en la Maternidad a todos los niños y niñas que nazcan en la Red Pública de Salud, independiente de la condición previsional que tenga su madre o padre.

En los Centros de Salud Primaria a todos los niños y niñas que habiendo nacido en establecimientos de salud privados, estén inscritos e ingresen a Control de Salud infantil, en un Establecimiento Público de Salud.

¿Se puede cobrar por el cuaderno?

La entrega del cuaderno se hace de manera gratuita

¿Qué hago si me quieren cobrar?

Debes interponer  un reclamo en la OIRS de tu centro de salud. Cuando comentas en el cuaderno de reclamos de la OIRS de  tu centro de salud, este es supervisado por un encargado que tiene esa tarea y no puede hacer caso omiso de lo que ahí se ha dicho.

¿Cómo se hace un reclamo en la OIRS?

El ingreso puede ser:
– Presencial: en cualquier oficina OIRS de los Establecimiento de Salud, Seremis de Salud o Departamento de Atención al Usuario del Ministerio de Salud.
– No presencial: a través de sistema OIRS: http://oirs.minsal.cl, el sitio del ministerio de salud www.minsal.cl o llamando al fono Salud Responde: 600 360 7777

¿Cómo usar la OIRS en tu establecimiento?
Los ciudadanos que quieran presentar reclamos, sugerencias y/o felicitaciones, deben acercarse a la oficina o mesón en la cual funciona la OIRS y solicitar registrar su requerimiento. Una vez que se registre su requerimiento, el funcionario (a) OIRS le informará de los plazos de respuesta y le hará entrega de una copia de su requerimiento. Es muy importante que guarde este documento, ya que es la garantía para exigir al establecimiento que se le entregue respuesta a su inquietud.

¿Cuál es el plazo para responder a los requerimientos ciudadanos?

Los servicios públicos tienen un plazo máximo de 20 días hábiles para responder al usuario (a) sobre su reclamo o solicitud realizada. Esta respuesta puede contener información sobre el avance en el proceso de gestión o bien sobre la respuesta definitiva.

¿Qué hago si no me responden?

Envíanos tus datos y los del centro de salud a nuestra sección de consultas sobre ChCC para poder realizar seguimiento del caso (incluyendo número de reclamo en OIRS).

Equipo ChCC

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