Gobierno de Chile

Chile Crece Contigo

VNoticias

Chile Crece Contigo ya cuenta con reglamento.

25 de Enero de 2018

El documento, publicado en el Diario Oficial, establece las garantías, responsabilidades y obligaciones de las instituciones involucradas en el sistema. El Ministro Barraza recalcó que con ello “se está consolidando aún más una ley que le ha hecho tan bien a Chile para la protección integral de niños y niñas”.

El Diario Oficial publicó el reglamento que regula las garantías, responsabilidades y obligaciones de las instituciones involucradas en el Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, permitiendo que las personas que tienen ciertos derechos por ley puedan ejercerlos de manera más expedita.

Al respecto el Ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza destacó que “este reglamento cobra más importancia aún, teniendo presente que en la ley que crea la Subsecretaría de la Niñez y que se acaba de aprobar en el Congreso, se establece también la ampliación de la cobertura del Chile Crece Contigo de 5 a 9 años de edad”.

Y agregó que “esto permite que las garantías que establece el sistema, en términos de una protección integral para los niños y niñas, tengan los mecanismos de aplicación en el sector público y que  también, cuando  las personas cuando sientan que no está siendo cubierta alguna de sus garantías, puedan tener los mecanismos de reclamación. Entonces aquí se está consolidando aún más una ley que le ha hecho tan bien a Chile desde el punto de vista de una protección integral para niños y niñas”.

El reglamento  identifica los beneficiarios del subsistema, los objetivos, el modelo de gestión y administración, los mecanismos de coordinación entre los organismos públicos que participan, así como los mecanismos de monitoreo y seguimiento que efectuará el Ministerio de Desarrollo Social, entidad que tiene a cargo su administración, coordinación, supervisión y evaluación de la implementación del Subsistema.

La articulación del Subsistema basa su gestión en el trabajo en red, considerando a los Ministerios de Desarrollo Social, de Educación, de Salud, sus servicios dependientes y de las Municipalidades de todo el país. Mediante el reglamento se refuerza el modelo de participación intersectorial  para la gestión del subsistema que se ha implementado hasta la fecha con foco en el nivel local a través de las redes comunales.

Específicamente el reglamento establece mecanismos para exigir el cumplimiento de  las prestaciones y procedimientos para el acceso de los 3 componentes del subsistema establecidos por ley:

1.- El programa eje  (Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial) ejecutado por el Ministerio de Salud, y que es la  puerta de entrada al subsistema. Este  tiene como objetivo fortalecer el proceso de desarrollo de niños y niñas desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar. Con esto se fortalecen los cuidados prenatales, la atención durante el proceso de nacimiento, y la atención integral a niños y niñas en el control de salud y para aquellos que se encuentran hospitalizados.

2.-Las prestaciones garantizadas (Ayudas técnicas para niños en situación de discapacidad y acceso gratuito a sala cuna y/o jardines infantiles) para los niños y niñas pertenecientes al 60% de los hogares más vulnerables de acuerdo al Registro Social de Hogares.

3.- El acceso preferente a las familias pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables según el Registro Social de hogares a la oferta de servicios públicos  de acuerdo a las necesidades de apoyo  que requieran niños y niñas para su desarrollo integral.

Noticias relacionadas