Preguntas Frecuentes

Videos

¿Cómo se desarrollan las perlas de leche y cómo prevenirlas? ¿Cómo se si tengo perlas de leche y qué hacer?

A simple vista, una perla de leche es un punto blanco, pequeño, brillante y nacarado, que se infla cuando mama el bebé y se desinfla después, provocando dolor. Una perla es la obstrucción de un conducto. No hay un tratamiento efectivo demostrado. En general pasa solo.  Tomar lecitina de soya puede ayudar.

Leer respuesta completa

Mi guagua esta con lactancia exclusiva y no sube de peso como dicen las tablas ¿Qué puedo hacer?

Eso es un caso que debe ser de manejo clínico individualizado, depende de la edad, frecuencia y técnica de mamadas. Hay que hacer una buena historia de la evolución y observar la mamada. La recomendación es que se acerque a su centro de salud y siga las recomendaciones que allí le den.

Leer respuesta completa

¿Cómo reconocer si mi guagua es alérgica a la proteína de la leche?

Eso es mucho menos frecuente de lo que se piensa. A veces se presenta por sangre en las deposiciones del niño.

Leer respuesta completa

Mi guagua me pide a cada rato leche:¿ Será que queda con hambre? / ¿Es normal que se despierten tantas veces en la noche?

Si el niño incrementa bien de peso, eso es normal. Con el tiempo madre y niño(a) se van haciendo más eficientes y distancias las mamadas.

Leer respuesta completa

¿Qué medicamentos son compatibles con la lactancia?

Todos los medicamentos podrían pasar a la leche, pero la gran mayoría en cantidades tan pequeñas que no son problema. Siempre consultar antes de tomar algún medicamento. Si el médico indica suspender lactancia, probablemente no es necesario, por lo que pídele que revise la siguiente página web. 

Leer respuesta completa

Me dijeron que no tengo que darle leche antes de su comida, pero mi guagua me insiste ¿Qué hacer?

Para que un niño(a) quiera comer, tiene que tener hambre, por lo que el ideal es que no coma inmediatamente después de mamar. Pero todo esto es un proceso paulatino.

Leer respuesta completa

¿Cuál es la relación entre lactancia y caries, malformaciones de la boca y /o dentadura?

La lactancia ayuda a desarrolar un maxilar normal.

Leer respuesta completa

Tengo que entrar a trabajar: ¿Cuánta leche le tengo que dejar a mi guagua?

Depende del tiempo que vas a estar separada del niño y si ya tiene más de 6 meses, y come una comida. La idea es amamantar justo antes de salir en la mañana, te extraes leche a media mañana, donde le darían 60-90 ml, al almuerzo, o le dan su comida o otra porción igual […]

Leer respuesta completa

Mi guagua está obesa con LM y alimentándose saludablemente. Me dijeron que tengo que ponerle horarios y/o no darle en la noche, pero mi guagua me pide ¿Qué hacer?

Depende mucho de la edad. Los primeros meses muchos lactantes en lactancia exclusiva suben mucho de peso, pero luego incrementan menos. Poner horarios no va a ayudar porque el niño va a sacar lo que requiere. Te recomendamos leer la siguiente columna para más información.

Leer respuesta completa

¿Puedo desarrollar una mastitis cuando entro a trabajar y no me saco leche?

No, si no te sacas vas a sentirte incómoda y puedes gotear. El ideal es sacarse aproximadamente a la hora que el niño está recibiendo tu leche. Esa es la que le vas a dejar para el día siguiente.

Leer respuesta completa